Caballo Shire, potente y poderoso

Virginia Duque Mirón 28 septiembre, 2017

El Shire es una de las razas de caballo más fuertes y poderosas que se han criado. Es un equino de tiro muy apto para labores que requieren esfuerzo. Si quieres conocer más sobre este imponente animal, no te puedes perder este artículo fascinante. Te contamos todo.

Quizá no te suene el nombre, pero si te decimos que tiene abundante pelo en la parte baja de sus patas, ¿a qué ya le pones una imagen?

Conoce al Shire, un caballo elegante donde los haya

Origen

Para principios del siglo XIV se importaron hacia Inglaterra unos caballos lombardos con la intención de cruzarlos con las yeguas del lugar. El motivo fue que para las guerras de la Edad Media se necesitaba un animal que fuera fuerte y robusto para transportar las armaduras y equipamientos de los soldados. Ninguno de los caballos ingleses estaba preparado para ello.

Pensé en la cantidad de humanos que tendrían aquello en común con los caballos. Piel dura que necesitaba fuertes caricias.

-“Brújulas que buscan sonrisas perdidas”-

Como había que criar una nueva raza, de la unión de las yeguas inglesas y los caballos lombardos surgió el Shire. Al parecer, no de la misma estatura que lo conocemos hoy. El Shire de hoy día es demasiado grande para haber desarrollado esa labor.

Es probable que en este tiempo la raza haya sufrido unas modificaciones. Pero, sin duda, esos son los orígenes de este afamado caballo. Para 1882 la raza ya estaba reconocida con pedigrí. Se reconoció la fuerza inmensa de este caballo cuando en 1911 se usaron 20 para tirar del ancla principal del Titanic que pesaba unas 15 toneladas y media.

Debido a la peste equina, entre 1947 y 1948 se sacrificaron en Gran Bretaña unos 100 mil ejemplares. Fue algo que casi consigue extinguir la raza. Afortunadamente, hubo quienes lucharon por preservarla y lo consiguieron, pues en Europa cada año se registran 500 ejemplares Shire de pura raza.

Caballo shire negro cabalgando

Para qué se usó el Shire

El Shire es un caballo usado para el tiro, pues no es apto para carreras, aunque lo que le falta de velocidad lo compensa con robustez y resistencia. Este animal se creó para tirar de los carros de los agricultores con el fin de labrar los campos con la mayor rapidez posible.

“Es una lástima, porque la incomunicación con los caballos ha retrasado a la humanidad”, dijo Abrenuncio. “Si alguna vez la rompiéramos podríamos fabricar el centauro”.

-Gabriel García Márquez-

Shire es el nombre del condado en el que se conocieron los primeros ejemplares.

Características del Shire

  • Tiene un cuerpo compacto con espalda y antebrazos fuertes.
  • Pecho ancho y patas traseras musculosas.
  • Perfil arqueado en la cabeza y grandes mandíbulas.
  • En lo inferior de sus patas tienen un cobertor de pelo por norma general blanco.
  • Las hembras son menos altas que los machos, unos 20 cm. Hay algunas excepciones en las que un Shire puede sobrepasar los 190 cm. Su peso, 850 kilos en machos y entres 750 y 780 en hembras.
  • Los colores admitidos son: negro, castaño, blanco y tordo.

¿Para qué se usa hoy al Shire?

A día de hoy se le sigue usando como un caballo de campo, para labrar, así como para publicitar compañías de cerveza, pues algunas lo han escogido como el logotipo de la marca.

Muy usados también para ferias y exposiciones, aunque son caballos mezclados con otros de sangre caliente, pero considerados pura raza.

A pesar de haber sido un caballo “creado” en Inglaterra, hoy día se cría en Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Como ves, el Shire es otro magnífico caballo que ha merecido la pena conocer. Si alguna vez asistes a una feria o exhibición de equinos, seguro que ya podrás reconocerlo sin dificultad.

Te puede gustar