Border terrier: todo sobre esta raza

El border terrier forma parte de los perros terrier, como su mismo nombre lo dice. Es una raza activa y juguetona que te hará disfrutar de tus días al máximo.
Border terrier: todo sobre esta raza

Última actualización: 06 diciembre, 2021

El border terrier representa una raza muy destacada que brinda a sus dueños lealtad y compañerismo. Si estás buscando un perro cariñoso y lleno de energía, este puede ser el más adecuado para ti. 

Esta raza necesita cuidados específicos (como todos los perros) y para ello es importante conocerlo todo sobre ella, desde su origen hasta las patologías más comunes que padece. Su comportamiento y demás características te indicarán como tratar a un can de esta variedad. ¡No dejes de leer!

Un poco de historia

El border terrier es una raza británica de perro pequeño con pelaje áspero. Se originó en el siglo XVIII en el área de la frontera anglo-escocesa y comparte ascendencia con el dandie dinmont terrier y el bedlington terrier de la misma zona. 

Expertos comentan que esta raza fue criada inicialmente por agricultores ingleses para combatir los problemas locales con los zorros. Para esto, se necesitaba un perro tan rápido como para seguir el ritmo de los caballos y tan ágil como para perseguir zorros dondequiera que fueran. También se utilizaba para cazar roedores, nutrias y tejones.

A unque el pelaje de este perro es corto, resiste bien el clima. Su piel también es fuerte, por lo que es difícil que sea lastimado por sus presas (incluidos los zorros). Por esta razón, los canes de esta variedad llevaban a cabo su labor de caza sin muchos problemas. 

Esta raza fue reconocida oficialmente por el organismo The Kennel Club en Gran Bretaña en 1920 y no fue hasta 1930 que llegó el primer border terrier a los Estados Unidos. En este mismo año, el can fue designado como una variedad propia por la American Kennel Club

Un border terrier activo.

Características físicas

El border terrier es una raza de tamaño medio, ni muy pequeña ni muy grande. El macho tiene una altura promedio de 33 a 40 centímetros y pesa entre 5,9 y 7,1 kilogramos. La hembra, por su parte, mide entre 28 y 36 centímetros y pesa entre 5,1 y 6,4 kilogramos. En ambos sexos la esperanza de vida es de 15 años o más. 

Esta raza porta un hocico corto y dientes fuertes. Sus orejas en forma de V están a los lados de la cabeza y caen hacia las mejillas. Los colores comunes de su pelaje son grisáceo, rojo o trigo. Tiene muy pocos bigotes y la cola es corta, gruesa en la base y afilada. Otras características físicas dignas de resaltar son las que te mostramos a continuación.

No hay babeo 

Una de las grandes ventajas del border terrier es que no es un perro que se babea la zona oral. De hecho, es una de las razas menos propensas a presentar este rasgo fisiológico tan inconveniente a la hora de la higiene.

Aumento de peso

Es importante tener en cuenta que este can es bastante susceptible de aumentar de peso con mucha rapidez si no está expuesto a suficiente actividad física. Como perro de caza, está destinado a ser activo, y por esto es fundamental asegurarse de que haga mucho ejercicio.

Comportamiento

Una de las características más destacadas del border terrier es que es un perro muy activo y en forma. Esto se debe a sus altos niveles de energía, por lo cual muchos propietarios lo usan para participar en competencias de agilidad. Algunos de sus rasgos de comportamiento más destacados son los siguientes. 

Es hora de perseguir

Al border terrier le encanta correr y perseguir cosas, lo cual proviene de un deseo de cazar que se le ha inculcado a lo largo de los años (a nivel tanto comportamental como genético). Por esto, para que este perro se adapte a vivir en lugares pequeños es crucial que pase mucho tiempo al aire libre.

Vamos a cavar

Un comportamiento que algunas personas pueden encontrar extraño al principio es el amor que tiene el border terrier a cavar. Una vez más, esto tiene un origen en su antiguo entrenamiento de caza. Su tamaño lo hizo excelente para perseguir animales pequeños, en especial aquellos que necesitaban ser extraídos de sus madrigueras.

Es leal

Este perro define con rapidez su territorio y sus amigos. No le gusta mucho ladrar, pero si se encuentra en una situación amenazante o peligrosa, se defenderá con valentía a sí mismo y a sus seres queridos.

Bueno para el escape

Esta raza ama explorar y hará todo lo posible para que eso suceda. Escalará paredes, cavará debajo de cercas, trepará a través de cables y llevará a cabo muchas actividades más para satisfacer su naturaleza aventurera. Esto es bueno y malo a partes iguales: prepárate para blindar tu casa con mecanismos antifugas.

Es versátil

El border terrier es adaptable a varios entornos. Tolera tanto el clima frío como el caliente, aunque tiende a preferir ambientes más fríos, algo bastante inusual debido a su pelo corto.

Este maravilloso perro es una magnífica opción como primera mascota. Incluso puede adaptarse fácilmente a vivir en apartamentos, siempre y cuando haga una buena cantidad de ejercicio al aire libre. Por ello, se considera un ejemplar versátil y adaptable.

No le gusta estar solo

Este can se apodera tanto de sus dueños como de su territorio de manera rápida a nivel emocional. De hecho, desarrolla sentimientos tan fuertes hacia sus tutores que no le gusta estar solo.

Salud

En general, el border terrier es una raza bastante saludable. Sin embargo, como es el caso de la mayoría de los canes, padece algunos problemas cutáneos comunes. Lo más importante es cuidar a tu perro a nivel dermatológico y nutricional para que no corra el riesgo de contraer enfermedades. 

Es relevante tener en cuenta que este can tiene una tolerancia muy alta al dolor. Cuando fue criado, necesitaba poder hacer frente a cualquier ataque de otros animales, en especial a los zorros salvajes. Por lo tanto, puede hacer falta mucho dolor o malestar para que demuestre su vulnerabilidad. Esto complica el diagnóstico en el hogar en gran medida.

Las revisiones periódicas te asegurarán que tu can está saludable más allá del terreno sintomático.

Un border terrier mira el cielo.

Ahora que conoces más sobre esta raza, prepárate para tratar con un perro temperamental que necesitará que seas un tutor muy dedicado para que se lleve bien contigo. Disponte a cuidar su pelaje una vez a la semana y, por último, disfruta de su cariño y energía aparentemente inagotables.

Te podría interesar...
Goldendoodle: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Goldendoodle: todo sobre esta raza

El goldendoodle, mezcla de caniche y golden retriever, es un mestizo de buen carácter, inteligente y que se lleva bien con casi cualquiera.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.