Bonobo, un gran mono con una voz ‘diminuta’

Eva Maria · 16 enero, 2019
Aunque los bonobos y los chimpancés son similares en tamaño, las llamadas de bonobo suenan una octava parte que las llamadas de chimpancé; esto puede provocar confusión en cuanto a su tamaño cuando, en realidad, tienen un tamaño similar

El bonobo (Pan paniscus), también llamado chimpancé enano, es un gran mono en peligro de extinción.  La especie está amenazada por la destrucción del hábitat y el crecimiento y movimiento de la población humana, aunque la caza furtiva comercial es la amenaza más prominente.

El bonobo es una de las dos especies que conforman el género Pan; el otro es el chimpancé. Junto con el chimpancé común, el bonobo es el pariente más cercano a los humanos. De hecho, comparten más del 98 % de nuestro ADN.

El bonobo habita en la Cuenca del Congo en la República Democrática del Congo, valga la redundancia, en África Central. Es una especie omnívora que habita en bosques primarios y secundarios.  

En contraste con la cultura competitiva y dominada por los machos de los chimpancés, la sociedad bonobo es pacífica, matriarcal y más igualitaria. El sexo trasciende la reproducción, como lo hace en la sociedad humana, y sirve para promover la unión, reducir las tensiones y compartir el placer.

Los bonobos también son los más vocales entre los grandes simios, y utilizan patrones complicados de vocalizaciones para comunicar información detallada. Debido a su sociedad solidaria y compasiva, los bonobos sirven como un poderoso símbolo de paz y cooperación.

Bonobo: comportamiento
Fuente: tsauquet en https://pixabay.com

Comportamiento y estructura social de los bonobos

Los bonobos tienen la reputación de ser dóciles y diplomáticos en sus relaciones sociales y sexuales. Su sociedad generalmente pacífica y cooperativa se atribuye a la evolución de un sistema social altamente complejo.

Las comunidades bonobo son pacíficas e igualitarias. Se considera que los bonobos tienen una sociedad matriarcal, lo que significa que las hembras tienen un estatus social más alto que los hombres y las interacciones sociales están centradas en las hembras y dominadas por ellas. Las hembras tienen fuertes vínculos sociales entre ellas, pero no excluyen a los machos.

Las comunidades de hasta 100 bonobos generalmente se dividen en pequeños grupos cuando buscan comida durante el día y vuelven juntos a dormir por la noche. Los bonobos tienen una sociedad filopátrica masculina; los machos permanecen con su grupo de nacimiento, mientras que las hembras migran a otros grupos durante la adolescencia.

El bonobo aparenta ser más pequeño con sus vocalizaciones

Aunque los bonobos y los chimpancés son similares en tamaño, las llamadas del bonobo suenan una octava parte más alta que las llamadas de chimpancé. Esto resulta muy curioso, ya que durante mucho tiempo la investigación sobre la comunicación acústica en humanos y animales ha aceptado el paradigma que predice una relación causal entre el tamaño del cuerpo y el tono de la voz.

Bonobo: características
Fuente: https://en.wikipedia.org

Sin embargo, la evidencia de un gran número de especies animales ha revelado que esta relación no siempre se aplica. Varias especies de animales, incluidos los chimpancés, tienen mecanismos que les permiten producir sonidos que son más bajos de lo esperado para su tamaño corporal, lo que los hace parecer más grandes de lo que realmente son, un fenómeno común en la comunicación animal.

Sin embargo, en el caso del bonobo ocurre lo contrario. Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, han demostrado que los bonobos son el único ejemplo en el que la falta de coincidencia en la producción de sonido va en contra del tamaño corporal exagerado. Dado que los bonobos y los chimpancés son similares en tamaño corporal y masa, esta diferencia es bastante inesperada.

Los investigadores exploraron las estructuras morfológicas de la laringe, el órgano productor de sonido de las especies de mamíferos. La observación de las partes vibrantes de la laringe reveló que las diferencias en la voz se corresponden con la longitud del pliegue vocal: las de los chimpancés son dos veces más largas que las de los bonobos.

Es importante tener en cuenta que los bonobos son excepcionales en otras formas. Por ejemplo, el bonobo es muy inusual en comparación con la mayoría de las otras especies en que las hembras pueden dominar a los machos. Los bonobos también son muy tolerantes con los de su especie dentro del grupo, y especialmente fuera del grupo, en comparación con los chimpancés.

Según los científicos, una posible explicación para la voz alta de los bonobos masculinos y femeninos señala la tolerancia a los bonobos dentro y fuera del grupo, lo que facilita las interacciones no agresivas entre ellos.

Fuente de la imagen principal | paulbr75 en https://pixabay.com/