Blockchain: el ‘último grito’ en trazabilidad alimentaria

Érica Terrón González · 24 agosto, 2019
¿Has oído hablar del 'blockchain'? Es un término que lleva ya varios años rondando por el mundo de la informática, pero su incorporación al sector agroalimentario es muy reciente

Hoy en día, la capacidad de encontrar y seguir el rastro –a través de toda la cadena alimentaria– de un producto o animal destinado a la obtención de alimentos es esencial. Tras numerosos avances en el tema, hoy en día se considera el blockchain como el ‘último grito’ en trazabilidad alimentaria.

¿Por qué es importante la trazabilidad alimentaria?

Gran parte de los problemas del sector alimentario –como la contaminación cruzada o las intoxicaciones alimentarias– se agravan por culpa de la falta de información y trazabilidad.

Identificar un foco de contaminación en la cadena alimentaria no es sencillo con los métodos tradicionales. Puede llevar días o meses, lo cual aumenta los costes y los riesgos, con un resultado que es el desperdicio de alimentos.

La inversión en métodos modernos de trazabilidad ha demostrado reducir el tiempo que se tarda en localizar un producto a lo largo de la cadena de producción. Así, se reconoce el alimento que debe retirarse del mercado y en qué establecimientos se encuentra.

Blockchain: el ‘último grito’ en trazabilidad alimentaria

El blockchain es una tecnología que se basa en el almacenamiento y transmisión de datos mediante bloques. La información viaja encriptada, con lo que se consigue una mayor fiabilidad. Y así conocemos los 360º que rodean al producto alimentario en cuestión.

El uso del blockchain permite disponer de una base de datos segura y transparente. Por ello, se considera una tecnología en la que la ‘verdad’ es construida, alcanzada y fortalecida por los propios miembros.

¿Cómo se aplica el blockchain a la cadena alimentaria?

El sistema blockchain permite disponer del historial de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Es así como consigue gestionar la información sobre el alimento de manera transparente.

El sistema blockchain le permite al usuario seguir el rastro de un alimento durante todas las etapas de la cadena de producción, de manera que se alcanzan niveles máximos de seguridad alimentaria.

Trazabilidad ganadera: de la granja a la mesa

El 20 de noviembre de 2018 la empresa Carrefour lanzó el primer blockchain alimentario en España. Concretamente, fue para el pollo campero criado sin utilizar tratamientos antibióticos, uno de sus productos de mayor calidad ecológica.

Pollo campero Carrefour
Fuente: https://www.revistaalimentaria.es

De esta manera, la cadena de hipermercados se ha convertido en pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información.

Trazabilidad pesquera: del barco a la mesa

La aplicación del sistema blockchain a la pesca constituye una continuidad del proceso innovador que se inició con el pollo campero, con lo que se confirmaba la apuesta del sector agroalimentario por la I+D+i.

El 30 de abril de este año Carrefour eligió un nuevo producto para aplicar el sistema blockchain. Se trata de la merluza fresca ‘Calidad y Origen’.

¿Cómo utiliza el consumidor el blockchain?

Los alimentos sujetos a este sistema se comercializarán como cualquier otro producto. Pero, a mayores, incluirán un código QR en su etiqueta, que se podrá escanear con cualquier smartphone. Así, el consumidor podrá disponer, en un instante, de toda la información relativa al producto que está adquiriendo.

Blackchain, la trazabilidad alimentaria
Fuente: https://www.kualito.com/

En el caso de la merluza, recientemente incorporada al sistema blockchain, podrá saber:

  • Qué barco la capturó.
  • Las coordenadas de la zona de pesca.
  • Las artes de pesca empleadas.
  • La lonja de desembarco.
  • Cómo se ha acondicionado el pescado.
  • En qué momento se ha entregado a Carrefour.

“El compromiso mutuo en la cadena de valor a través de sistemas basados en la innovación y la transparencia, como es el blockchain, acercan producto y distribuidor a la sociedad, y abraza la sostenibilidad como único camino de futuro”.

– Jesús Lourido, gerente del Puerto Celeiro, que colabora con Carrefour en este respecto –

Este proceso innovador continuará, tal y como confirma la empresa Carrefour. Esta y otras grandes cadenas de supermercados tienen previsto aplicar esta tecnología, de forma progresiva, a gran parte de sus productos.

  • Blockchain [Internet]. Es.wikipedia.org. 2019 [cited 13 August 2019]. Available from: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques
  • Guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaria. Madrid; 2009 [cited 13 August 2019]. Available from: Aecosan (Ministerio de Sanidad)
  • Carrefour lanza el primer blockchain alimentario en España [Internet]. http://www.qcom.es. 2018 [cited 12 August 2019]. Available from: http://www.qcom.es/Carrefour-lanza-el-primer-blockchain-alimentario-en-Espana
  • Carrefour lanza el primer blockchain de pescado fresco [Internet]. http://www.qcom.es. 2019 [cited 12 August 2019]. Available from: http://www.qcom.es/alimentacion/abril-2019/carrefour-lanza-el-primer-blockchain-de-pescado-fresco_37542_2955_41810_0_1_in.html
  • Cómo mejorar el sistema alimentario a través de la tecnología blockchain [Internet]. http://www.qcom.es. 2019 [cited 12 August 2019]. Available from: http://www.qcom.es/como-mejorar-sistema-alimentario-tecnologia-blockchain