Beacon, el primer perro de terapia presente en las pruebas olímpicas

Beacon es un «golden retreiver» que se ha ganado el cariño del equipo de gimnasia de Estados Unidos. Descubre qué rol cumple este perro terapeútico en el equipo.

Beacon, el primer perro de terapia presente en las pruebas olímpicas

El equipo femenino de gimnasia de los Estados Unidos ha cosechado importantes triunfos en los Juegos Olímpicos de París 2024, con la obtención de ocho medallas. Detrás de estos logros, sin embargo, los atletas son sometidos a una gran presión y estrés, y es clave preservar su salud mental.

Para ello, la delegación de gimnasia de Estados Unidos ha decidido buscar consuelo en Beacon, un perro terapéutico. A continuación, te contamos todo sobre este can, que ha desempeñado un rol fundamental en su bienestar emocional, y exploramos cuál es la importancia de los perros terapéuticos en el deporte de élite.

¿Quién es Beacon y qué hace por el equipo de gimnasia de Estados Unidos?

Perro Beacon y equipo de gimnasia de Estados Unidos.
El perro terapeuta Beacon junto con Simone Biles y el resto del equipo de gimnasia.

Beacon es el primer perro de terapia en las olimpiadas de Francia: un golden retriever de cuatro años que ha sido entrenado como perro de terapia para brindar apoyo emocional. Fue adoptado por la exentrenadora de gimnasia rítmica Tracey Callahan Molnar en 2020, quien se percató de que el peludo tenía aptitudes para identificar el estrés en las personas.

Ese mismo año, Simone Biles, una de las gimnastas artísticas estadounidenses que han cosechado más triunfos en las actuales olimpiadas, tuvo que hacer una pausa en su carrera, abandonando la posibilidad de competir en Tokio 2020, alegando problemas de salud mental.

En ese contexto, poco tiempo después, la vicepresidenta del programa de gimnasia rítmica USA Gymnastics, Caroline Hunt, comenzó a implementar un programa de perros de terapia. Fue así como Beacon llegó al equipo de gimnasia de Estados Unidos.

Beacon no ha podido viajar a París 2024, pero ha sido un apoyo fundamental para las gimnastas durante todo el entrenamiento previo a las competencias, ayudándolas a mantenerse calmadas y brindando consuelo en los momentos de mayor presión. En las últimas semanas, se han viralizado fotografías de Simone Biles junto con el peludo.

Los perros de terapia en los deportes de élite

Los deportistas de élite se enfrentan a una gran presión en su vida cotidiana: la expectativa de mantener un rendimiento óptimo, las exigencias de entrenamientos rigurosos y la constante competencia al más alto nivel. Sumado a esto, estar lejos de las amistades y la familia, como ocurre durante los Juegos Olímpicos, es un desafío extra que puede afectar su bienestar emocional y mental.

En ese sentido, la zooterapia, y en particular la terapia con perros, es muy beneficiosa. Estas son algunas de las ventajas de los perros terapéuticos en los deportistas de élite.

1. Reducción del estrés y la ansiedad

Según diversas investigaciones, como una publicada en la revista Psychology Today, la interacción con estos animales (por ejemplo, acariciándolos, o simplemente disfrutando de su compañía) puede reducir los niveles de estrés.

Esto se debe a que su presencia aumenta los niveles de oxitocina en sangre y disminuye los niveles de cortisol.

2. Mejora del estado de ánimo

Pasar tiempo con un peludo en momentos de presión puede mejorar el estado de ánimo de las personas en general y de los atletas en particular. Un perro de terapia ofrece consuelo y puede hacer que la persona se sienta más motivada y contenta.

3. Menos sensación de soledad

Un estudio realizado en la Universidad de Sidney descubrió que quienes tienen perros experimentan una reducción significativa de la soledad. Teniendo en cuenta que los atletas de élite suelen pasar largos períodos fuera de casa en los momentos de competición, contar con un perro de terapia ayudará a mitigar esa sensación.

4. Mejora de la cohesión del equipo

Hay estudios que indican que, en el ámbito laboral, la presencia de un perro puede mejorar la colaboración entre los compañeros de un equipo. Esto puede aplicarse fácilmente a un equipo de deportistas: la presencia de un can fomenta un ambiente más motivado y mejora las relaciones entre los miembros del grupo.

Beacon ayuda a la salud mental de las competidoras

Está claro que los perros de terapia pueden ayudar de manera considerable a los deportistas a mejorar su salud mental. Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han caracterizado por políticas de inclusión y por prácticas amigables con el medioambiente, sentando precedentes. En ese sentido, un perro terapéutico, como Beacon, podría abrir la puerta a un enfoque innovador en el cuidado de la salud mental para las competiciones venideras.

Créditos de imagen de portada: USA Gymnastics.

 

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio