Ayuda veterinaria contra el maltrato animal

Los profesionales son una pieza fundamental para detectar casos de malos tratos en las mascotas, y es que recepcionan ejemplares que han podido sufrir daños por parte de sus dueños; incluso son capaces de vislumbrarlo en el comportamiento de ambas partes

Los veterinarios no lo son solo por opción, sino por vocación. Todo el que ha escogido esta carrera lo ha hecho porque ama a los animales, y dedica su vida a su cuidado y protección. Ahora bien, ¿pueden los veterinarios ayudar contra el maltrato animal?

Desgraciadamente el maltrato animal está a la orden del día y, aunque creamos que solo afecta a los animales, lo cierto es que se ha demostrado que el maltrato animal tiene que ver con el maltrato humano.

Cuando el ser humano descarga sus frustraciones con un animal una vez, a la segunda le resulta más fácil y, con el tiempo, comenzará a hacerlo con otras personas. Por tanto, luchar contra el maltrato animal es deber de todos, aunque hay algunos que por sus circunstancias tienen más posibilidades de hacerlo, como son los veterinarios.

Cómo luchan los veterinarios contra el maltrato animal

No son pocos los imputados por maltrato animal en muchos países del mundo. Cuando un perro es maltratado, y se sabe este hecho, necesita ayuda veterinaria, así que es muy probable que llegue a la clínica en malas condiciones.

Veterinario para mascotas maltratadas

El veterinario juega un papel importante aquí ya que es el único capaz de analizar los daños tanto físicos como psicológicos que el animal ha sufrido. Esto permitirá que el agresor se enfrente a penas mayores y que cada vez más lo piensen antes de dañar a un animal.

Por otro lado, en ocasiones es probable que un dueño lleve a una consulta veterinaria a su perro, y que el veterinario observe una serie de comportamientos extraños o incluso daños internos que no saltan a la vista. La perspicacia del doctor jugará un papel muy importante en esto.

Debe estar atento a quién es la persona que lo ha traído, cómo trata a su animal y cómo se siente el animal al verlo. No es lo mismo que un perro haya sufrido un accidente y el dueño sea un cliente habitual a que de repente llegue una persona con un perro dañado y que demuestra miedo al verlo. ¿Qué hace un veterinario en este caso?

Se queda con el perro

Si no es posible conseguir los datos del supuesto agresor, el veterinario podría decidir quedarse unos días con el perro para ganar tiempo y poder denunciar el caso. Para no levantar sospechas, podría sugerir al dueño dejarlo en observación.

Denuncia lo ocurrido

En ese tiempo de observación, el veterinario podrá determinar si el animal ha sido víctima de malos tratos a través de una análisis más profundo y también de unas pruebas psicológicas. Si determina que realmente hay señales de maltrato animal, denunciará el caso a la Guardia Civil, que se llevará al animal y se lo hará saber al dueño.

Veterinario denuncia malos tratos

Más tarde, le interpondrán su amo una demanda con su correspondiente pena. Las penas contra el maltrato animal han aumentado en los últimos meses, suficiente como para que al maltratado se le quite las ganas de volver a hacerlo.

Buscar adopción

Una vez que se resuelva el caso del animal, el veterinario puede servir de intermediario para buscarle al animal una persona que lo adopte. Durante el proceso judicial, la clínica podría servir de lugar de acogida hasta que todo se resuelva.

Al igual que sucede en los hospitales, que se denuncia cualquier tipo de maltrato y se logra que muchos paguen por lo que hacen, los veterinarios también pueden luchar contra el maltrato haciendo esta parte.

Tú también puedes poner tu granito de arena denunciando cualquier indicio de maltrato que veas en algún animal, ya sea mascota o callejero. Todos podemos cambiar esto.

Te puede gustar