Aspectos legales de la educación sobre animales

4 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Estados Unidos es el país pionero en la incorporación legal del Derecho Animal como asignatura en la carrera de Abogacía. Otros países deberían seguir su ejemplo.

Una enseñanza que contempla la tenencia responsable y el bienestar de los animales es necesaria no solo para seguir avanzando en materia de protección animal, sino también para lograr naturalizar como parte de la educación y la ética humana, el respeto hacia todas las formas de vida.

No obstante, antes de entrar en más detalles sobre la legalidad de la incorporación de la educación sobre animales en diferentes instituciones educativas españolas, necesitamos resaltar que no es lo mismo hablar sobre la enseñanza del Derecho Animal como una asignatura en escuelas y universidades, que el reconocimiento legal de los derechos de los animales.

El Derecho Animal y los derechos de los animales: interconectados, pero muy distintos

Cualquier enseñanza sobre el bienestar animal siempre estará conectada de alguna manera con la percepción que los animales tienen ciertos derechos básicos a ser respetados por todos los seres humanos. Como ejemplo, el acceso a una alimentación digna y a un estado de sanidad. Pero a nivel legal y jurídico, nos encontramos frente a procesos muy distintos.

Cuando hablamos de reglamentar legalmente la educación sobre animales, nos referimos establecer ciertos parámetros. Se trataría de orientar la incorporación de una nueva asignatura o materia en el programa de enseñanza de las instituciones educativas; y ello en diferentes niveles o grados, a nivel autonómico y nacional.

Otro objetivo sería evaluar periódicamente los resultados o el impacto que su enseñanza provoca. Efectos en otros aspectos sociales, cognitivos, emocionales y éticos de la educación de niños, jóvenes o adultos.

Beagle viajando atado en un coche.

Concepto y enseñanza del Derecho Animal

El propio término “Derecho Animal” se refiere propiamente a una disciplina dentro del Derecho que se regula leyes específicas, cuyo principal objetivo es promover políticas públicas de protección a los animales.

Si hablamos de reglamentar su enseñanza en España, nos referimos a su reconocimiento legal. Se integrará como una asignatura fija dentro de la carrera de Derecho.

De esa forma se fijan los parámetros que basan su enseñanza en las universidades; como consecuencia, la evaluación de los conocimientos compartidos a lo largo de la formación.

Sin embargo, este proceso es muy distinto al reconocimiento a nivel jurídico que los animales poseen derechos, ya sean naturales o adquiridos. Entre muchos otros detalles está el reconocimiento legal de los derechos de los animales, que siguen siendo tratados como “bienes muebles” según el Código Civil español.

Aunque ya esté aprobada, desde 2017,  la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales de compañía.

La educación sobre animales en las instituciones educativas españolas

A nivel universitario, el Derecho Animal ya es impartido en más de 160 universidades a lo largo de todo el mundo; siendo Estados Unidos el país pionero en su incorporación legal como asignatura fija dentro de la carrera de Abogacía.

El Derecho Animal aún sigue siendo una disciplina jurídica poco reconocida y su enseñanza empieza a regularse legalmente. Hasta la actualidad, no se imparte de forma con entidad propia en ninguna universidad de Derecho española. Hay que recordar que poco a poco se está incrementando la oferta de cursos y especializaciones en esta materia a los profesionales ya formados.

En España hay CCAA que han decidido dar el impulso inicial para la introducción de la educación sobre animales en los programas lectivos. De hecho, Aragón se ha convertido en noticia internacional. Allí se ha aprobado una nueva asignación llamada “Respeto a los animales”; la regulación oficial ha sido anunciada mediante el BOA (Boletín Oficial de Aragón).

Contenido de la enseñanza

Dicha disciplina tiene como principal objetivo naturalizar el cuidado y el respeto hacia los animales, como parte de la formación personal y ciudadana de las nuevas generaciones.

Además, se trata de ofrecer los conocimientos, principios y obligaciones básicas de una tenencia responsable. Para que los niños para que se sientan motivados a involucrarse en la crianza de sus mascotas y asimilen, desde su primera infancia, la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente y las otras especies que habitan en nuestro planeta.

Sin embargo, la educación sobre animales en las escuelas autonómicas no abordará temas particularmente polémicos dentro de la cultura española; como ejemplos,  la tauromaquia y la caza “deportiva”.

Se espera que la iniciativa aragonesa sirva como un ejemplo y contribuya para evidenciar la necesidad de una mejor y más rápida regulación del Derecho Animal en las universidades españolas. También, que demuestre en la práctica los beneficios de introducir la protección y el cuidado animal en la educación primaria de las futuras generaciones.

  • Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Extraído de: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-167-1.PDF
  • ORDEN ECD/1852/2018, de 9 de noviembre, por la que se convoca el programa “MundoAnimal” en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de laComunidad Autónoma de Aragón. Extraído de: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1048645122929