Aparecen muertos pequeños pingüinos azules en las costas de Nueva Zelanda

Los pequeños pingüinos azules están en riesgo a causa del cambio climático.
Aparecen muertos pequeños pingüinos azules en las costas de Nueva Zelanda

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 16 julio, 2022

Los hábitos de vida de los humanos han puesto en riesgo a todos los seres vivos con el paso de los años. Pues, a causa de sus malas prácticas ecológicas, han causado que las condiciones originales de muchos ecosistemas se vean alteradas.

Debido a ello, a muchos animales se les dificulta conseguir el alimento que necesitan para estar bien. Además, tienen que soportar temperaturas diferentes a las que están acostumbrados.

Por esa razón, algunas especies no han podido soportar esa situación y han ido perdiendo la vida de una manera masiva. Tanto así que los expertos han manifestado que se encuentran en un alto riesgo de desaparecer si no cambia ese panorama.

Tal como está pasando con los pequeños pingüinos azules que viven en las costas de Nueva Zelanda. Pues, una gran cantidad de personas los han encontrado muertos.

En este artículo te compartimos todos los detalles de este preocupante suceso que tiene alarmadas a las autoridades de ese país.



La difícil realidad que están enfrentando los pequeños pingüinos azules

Ninety Mile Beach, una unión de playas ubicadas en el norte de Nueva Zelanda, han dejado de ser un territorio de calma para los turistas y se ha convertido en un escenario de caos.

Pues, los visitantes han visto día tras día a múltiples pequeños pingüinos azules muertos en la orilla del mar y en la arena. Tanto que un hombre se dedicó a analizar la situación durante 3 días seguidos.

Fue así como en ese período de tiempo se topó con más de 200 pingüinos fallecidos. Esto debido a que manifestó que en el primer día se encontró a 75, en el segundo a 71 y en el tercero a 59.

Además, a la Radio New Zealand llegó la información de que, en esa misma zona, otra persona encontró a 183 de estas aves muertas a finales de mayo. De igual manera, que un hombre que vive cerca de Tokerau Beach, identificó a 40 pequeños pingüinos fallecidos a mediados del mismo mes.

En consecuencia de ello, los científicos vinculados al Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, manifestaron que creen que la cantidad de pingüinos muertos puede llegar a sobrepasar los 1000. Por lo tanto, se han dedicado a analizar detalladamente los cuerpos de esas aves marinas fallecidas.

Pues, en un principio llegaron a pensar que podía haber un virus agresivo que les estaba causando la muerte. Debido a esto, empezaron a buscar los rastros de algún tipo de toxina.

No obstante, durante ese proceso identificaron que no había ninguna enfermedad presente y descubrieron la verdadera causa de los fallecimientos.

La muerte de los pingüinos.

La explicación de los expertos

Tras la fase de análisis, los científicos encontraron que todos los pequeños pingüinos azules fallecidos tenían un peso corporal muy bajo. De esa manera, aseguraron que se estaban muriendo de hambre.

Posterior a ello, explicaron que el desencadenante de esa hambruna es el cambio climático. Esto debido a que la temperatura del océano ha incrementado y, a raíz de esa situación, los peces de los que se alimentan estas aves marinas han emigrado al fondo para buscar aguas más frías.

De ese modo, a los pingüinos se les imposibilita seguirlos porque no tienen las capacidades suficientes para hacerlo. Pues, por lo general, no se pueden sumergir más de 30 metros.

Además, sumado a la desnutrición, se ha encontrado que estas aves también se han muerto de hipotermia. Esto ya que al no poder alimentarse bien, sus cuerpos no tenían la grasa suficiente para mantenerse calientes.

Uno de los pequeños pingüinos azules fallecido.


La preocupación del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda

Si bien es cierto que cada década los pingüinos están expuestos a una muerte masiva por causa de las tormentas o los fuertes calores, el panorama actual ha empeorado a pasos agigantados.

Pues, ahora están ocurriendo hasta 3 muertes masivas por década. Por tal razón, los expertos han declarado que si no se vuelve a controlar la frecuencia de esos hechos, se va a llegar a un punto de no retorno y los pequeños pingüinos azules se van a terminar extinguiendo.

Por tal razón, han solicitado que las personas tomen conciencia y dejen de provocar la emisión de tantos gases nocivos para el medio ambiente. De lo contrario, causarán el fin de esta especie y pondrán en riesgo a muchas más.

Te podría interesar...
Un hombre de 109 años teje pequeños jerséis para ayudar a los pingüinos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Un hombre de 109 años teje pequeños jerséis para ayudar a los pingüinos

Aquí te contamos una de las historias más insólitas. Un hombre de 109 años teje jerséis para pingüinos, ¿será para que no pasen frío?




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.