Animales y coronavirus, medidas legales

Por el bien de todos (incluyendo los animales), es recomendable que adoptemos las recomendaciones que nos comparten las autoridades y expertos en salud.
Animales y coronavirus, medidas legales
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 29 abril, 2020

En las últimas semanas, uno de los temas que ha sido tratado por los medios, en diferentes oportunidades y formas ha sido: animales y coronavirus. Y recientemente, uno de los temas que más interés ha suscitado ha sido el de las medidas legales promovidas por las autoridades.

Veamos a continuación algunas de las medidas legales más importantes (en España) que buscan preservar la salud de las personas y el bienestar animal, dentro del estado de alarma.

Animales y coronavirus: ¿qué podemos hacer y qué no?

Las medidas tomadas por el Gobierno para hacerle frente a la propagación del coronavirus han afectado en gran medida a los animales que se encuentran abandonados en las calles.

En la práctica, no pueden salir a la calle todos los voluntarios que hasta hace unas semanas se encargaban de alimentar, cuidar y en general rescatar a los animales. Estas acciones, cabe destacar, no solo beneficiaban a los animales como tal, sino también a la salud pública.

A partir de las restricciones para salir a la calle, las personas que no estén debidamente autorizadas no pueden continuar con las funciones de rescate que cumplían hasta el momento.

La buena noticia es que el pasado 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad sacó una resolución en la cual se expresa y autoriza al desplazamiento de personas cuya finalidad exclusiva sea la de alimentar y cuidar a los animales de calle.

Derechos de los animales durante la cuarentena.
Fuente: @animalesgob

De igual forma, también se pueden desplazar las personas que tengan mascotas o animales domésticos cuyo objetivo sea llevarlos a una revisión veterinaria. Cabe destacar que esa autorización no aplica para quienes hagan dichas funciones con un fin laboral, empresarial o profesional en general.

Quienes desempeñen las funciones anteriores deben cumplir con algunas medidas de forma obligatoria. Para comenzar, el desplazamiento debe hacerse de forma individual.

En el caso de los voluntarios, deben presentar la correspondiente acreditación de la actividad voluntaria en la que se desempeña. Así mismo debe tratarse de una entidad que esté acreditada por la administración local.

Las autoridades también hacen hincapié en la adopción responsable. Es decir, no se debe adoptar a un perro solamente para utilizarlo como un salvoconducto para salir a pasear todos los días.

Debemos ser responsables tanto con los cuidados que le proporcionemos al animal como también con la sociedad, siempre recordando que se está pasando por una crisis mundial profunda, que requiere de la colaboración de todos para así superarla lo más pronto posible.

La importancia de consultar fuentes confiables

Aunque ha habido mucha incertidumbre sobre la relación entre animales y coronavirus, específicamente por el miedo a que las mascotas puedan transmitir el virus, los profesionales insisten en que no existe evidencia científica de que los animales contagien a las personas. 

Las medidas preventivas indicadas por los gobiernos y por la Organización Mundial de la Salud son para evitar el contagio y la propagación de humano a humano. Tomarlas muy en serio es clave para frenar la curva y evitar la propagación del miedo y las ejecución de medidas drásticas.

Por otra parte, es imprescindible cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley, tanto en beneficio de los animales como de la sociedad. Hay que tener presente que si todos aportamos nuestro granito de arena a diario, la situación podrá mejorar.

Animales y COVID-19: un binomio común.

Los animales y coronavirus son un binomio que ha acaparado la atención de los medios. Sin embargo, esta relación no siempre se ha planeado con responsabilidad. Por ello, hay que tener cautela con la información que circula en las redes sociales.

No es recomendable dejarnos llevar solamente por los titulares ni apresurarnos en sacar conclusiones cuando leemos una única noticia. En estos tiempos, es imprescindible informarse bien, consultar varias fuentes confiables, contrastar y mantener la calma.

Una vez más, recordemos el buen consejo de las autoridades y los expertos: consultemos las fuentes de información oficiales y evitemos caer (y quedarnos) en los bulos. 

Si somos tutores de una mascota y tenemos alguna inquietud, podemos llamar al veterinario de confianza y resolver dudas con él. Por otra parte, también podemos consultar el documento compartido por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por último, es recomendable que repasemos cuáles son los cuidados que debemos brindarle a las mascotas (sobre la frecuencia del baño, la comida y otros aspectos). Por otra parte, también podemos repasar qué actividades podemos hacer con ellas en casa para pasar ratos amenos durante esta cuarentena.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.