La importancia de contar con una mascota en cuarentena

26 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Las mascotas pueden brindar múltiples beneficios en momentos de ansiedad, depresión. Y en estos momentos de aislamiento social, la interacción con ellas puede ser esencial.

Desde que el coronavirus pasó a ser una pandemia y se decretó el estado de alarma en España, muchas personas se han sentido agobiadas, ansiosas y llenas de incertidumbre. Sin embargo, los tutores de animales están de suerte. Contar con una mascota en tiempos de cuarentena viene a ser una gran ayuda, puesto que ayuda a aliviar la tensión emocional.

La compañía, el cariño y hasta los ratos de juegos con las mascotas pueden ser ese ‘salvavidas’ que los tutores y familiares necesitan para sobrellevar la situación actual de la mejor manera posible. Veamos más acerca de este tema a continuación.

Las mascotas pueden ser un salvavidas

La terapia con animales es un recurso que ha demostrado brindar varios beneficios. Por ello, cada vez es más común emplearla para aliviar diversas cuestiones, como el estrés y la ansiedad.

La terapia con animales brinda múltiples beneficios.

Múltiples estudios han demostrado la intervención animal en procesos humanos: un ejemplo de ello es la importancia de los animales en momentos de estrés y presión.

Se ha demostrado de manera empírica una correlación entre la reducción de estrés y la interacción con mascotas. Esta relación va más allá de lo meramente emocional, ya que valores fisiológicos tales como la presión sanguínea o el ritmo de latidos cardíacos se reducen al interactuar con los animales.

Otras investigaciones han mostrado relaciones más puntuales, pero no menos importantes. Por ejemplo, se ha observado en personas mayores el beneficio de tener a una mascota en momentos delicados. A la hora de realizar visitas médicas a sus domicilios, los ancianos recibían las noticias con menos estrés si un animal de compañía se encontraba presente. 

Nos encontramos en un momento en el que la información nos llega de manera ininterrumpida. Cuando un dato o una imagen nos inquiete, ¿por qué no probamos a apagar el televisor y jugar un rato con la mascota?

Los perros y los niños durante la cuarentena

Muchos padres se encontrarán preocupados por cómo afectará en el desarrollo de sus hijos esta cuarentena. La interacción social es esencial en la educación infantil, y parte de esta se verá interrumpida por un tiempo indefinido. Los niños no podrán interactuar con otros de su edad por un tiempo, pero la presencia de un animal en casa puede serles de mucha ayuda.

La relación de apoyo entre tutores y mascotas va mucho más allá de lo que en un principio se podría pensar. Investigaciones han mostrado que el hecho de contar con una mascota en etapas de desarrollo tempranas puede arrojar beneficios sorprendentes.

Los besos caninos no son causantes del coronavirus.

En una muestra de 155 niños analizados en relación a la presencia de mascotas en sus vidas, se observó que:

  • La empatía infantil se encontraba correlacionada con una relación positiva con sus mascotas.
  • Los niños que tenían tanto gatos como perros mostraban más empatía que los que tenían solo uno de los dos.
  • Los infantes que no mostraban preferencia entre perros y gatos eran más empáticos que los que elegían uno de los dos.
  • Los niños que más vínculos crearon con sus mascotas eran más empáticos que los que las desatendían más.

Sorprendente, ¿verdad? Estos datos nos hacen pensar que la presencia de mascotas es un factor fundamental en la educación infantil, más aún en momentos de aislamiento social.

Contra la soledad y la depresión, compañía animal

La soledad es algo a lo que muchas personas tendrán que enfrentarse durante esta época. Existen diversos remedios para palear la falta de interacción: mensajes o videollamadas entre familiares y amigos son conductas saludables durante la cuarentena, aunque nunca reemplazarán un contacto directo. Aún así, si teneos una mascota, nunca estaremos del todo solos.

Que la mascota se convierta en un miembro más de la familia es algo natural. Pero un estudio dirigido hace unos años arrojó resultados cuanto menos sorprendentes.

  • Más de 1000 personas con mascotas realizaron una encuesta global en lo referente a apoyo emocional y dinámicas familiares.
  • Los investigadores descubrieron que, en situaciones de tristeza, la mayoría, recurría antes a sus perros que a amigos, padres o hermanos.

Y es que contar con una mascota puede resultarnos tan positivo que por ello terminemos valorándolas como miembros de nuestra familia.

Influencia de las mascotas en la familia

La mascota: la mejor compañía en momentos difíciles

Como hemos podido ver, en momentos de ansiedad, depresión, e incluso durante el desarrollo infantil, un animal puede ayudarnos a sentirnos mejor, sobreponernos de las dificultades y, al mismo tiempo, ser más empáticos. Esto viene a ser un verdadero tesoro.

Por ello, aprovechemos este tiempo de cuarentena para demostrarles afecto y agradecimiento.

  • https://journals.lww.com/hnpjournal/Abstract/2002/10000/Pet_Therapy_Research__A_Historical_Review.6.aspx
  • https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1037/a0014979
  • https://habricentral.org/resources/8295
  • https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2752/089279306785593801