¿Multas por pasear a los perros en parques en la cuarentena del coronavirus?

10 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Entre las acciones que el Gobierno español ha impuesto para frenar la extensión del coronavirus, están las multas por pasear a los perros en parques. ¿Qué hay que tener en cuenta para evitar estas sanciones?

Actualmente, los tutores de animales de compañía, sobre todo perros y gatos, sienten algunas inquietudes en torno al momento del paseo diario. ¿Podrían haber multas por pasear a los perros durante la cuarentena? ¿Cuáles son las sanciones que se han dado a conocer hasta la fecha? ¿Qué está pasando con los abandonos?

El Gobierno español ha dado una serie de pautas a los tutores respecto al momento del paseo, y ha hecho énfasis en que, siempre y cuando se respeten cada una de las pautas, no habrá ningún tipo de problema legal ni de salud para las personas y el animal.

Repaso de las pautas sobre el paseo de mascotas

  • Las autoridades han señalado que el paseo debe ser corto, el tiempo suficiente para que el animal haga sus necesidades fisiológicas.
  • Durante el mismo, el animal deberá permanecer atado, para evitar el contacto con otras personas o mascotas que puedan estar en la misma área.
  • A los tutores se pide que mantengan la distancia de seguridad –un metro– respecto al resto de personas.
  • Después de que el animal haga sus necesidades, el tutor deberá recoger las heces–como se haría incluso sin cuarentena– y deberá limpiar el área rociando un poco de agua y detergente (que deberá llevar en una botella desechable).
  • Al llegar a casa, es recomendable limpiarle la cola y las almohadillas a la mascota, con agua y jabón.
Comunicado Dirección General de Derechos de los Animales.

¿Habrán multas por pasear a los perros?

Algunos dueños de mascotas se muestran preocupados de salir a la calle, ya que violar la cuarentena es motivo de sanción. No obstante, siempre y cuando se cumplan con las indicaciones dadas por el Ejecutivo, sacar a pasear a los perros no debería suponer ningún problema.

Las personas que tengan mascotas de compañía podrán sacarlos a pasear –cerca de su zona de domicilio– y hacer sus necesidades, siempre y cuando lo hagan de forma individual, en horarios de baja afluencia.

Persona sacando a pasear a su perro corgi.

Las multas por pasear a los perros estarían dirigidas a las personas que incumplan deliberadamente las indicaciones ofrecidas por los organismos oficiales.

El abandono de animales durante la cuarentena

Como consecuencia de los bulos y los rumores extendidos, la cifra de casos de abandono de animales de compañía ha aumentado de forma significativa. Esto supone varios problemas.

Por ejemplo: los refugios pueden colapsar si el número de animales que intentar acoger muy alto, y los animales vagando en la vía pueden poner en riesgo tanto su vida como la de los conductores.

El abandono no soluciona nada, con o sin cuarentena. Al contrario, suma nuevos problemas. Por ello, se insta a todos los tutores a cuidar de sus mascotas y no abandonarlas.

La consideración del abandono de animales como delito y el establecimiento de sanciones, se ha ido regulando en diferentes normativas que se integran en el llamado Código de Protección y Bienestar Animal.

La legislación penal española establece para quien abandone un animal en una situación de peligro para su vida o integridad, penas de multa de uno a seis meses de cárcel. También se impone pena de inhabilitación hasta un año para ejercer profesiones que tengan que ver con animales, incluso la tenencia de mascotas.

En España, la legislación específica para imponer este tipo de sanciones por abandono de animales, sobre todo en lo referido a sanciones administrativas económicas, corresponde a las Comunidades Autónomas.

A pesar de lo que dicen los bulos que circulan por las redes sociales, NO existe evidencia científica de que los animales transmitan el COVID-19. Por ende, no es justificable el abandono de animales de compañía por temor al ‘contagio’.

Las multas por pasear a los perros se pueden evitar

Las multas no afectarán a los tutores de animales de compañía, siempre y cuando salgan de forma individual con su mascota atada, siguiendo las pautas ya mencionadas. 

Una vez más, recordamos que no es recomendable extender por mucho tiempo los paseos, sobre todo porque pueden significar un riesgo de contagio mayor para la persona.

Tener una buena higiene de manos es clave para reducir las probabilidades de contagio. El cumplimiento de las reglas es clave para lograr detener a este virus que tiene en vilo a toda la población mundial.

Breve aclaratoria sobre el uso de guantes

No es recomendable usar guantes para ‘protegernos’ mientras estamos en la calle. Hay que tener en cuenta que, al colocárnoslos, tenemos una falsa sensación de seguridad, y así, sin darnos cuenta, tocamos todo: desde el pomo de la puerta al salir, la correa del perro y muchas cosas más.

Con los guantes puestos, puede que incluso nos sintamos lo suficientemente ‘seguros’ como para rascarnos la cabeza  y, con ello, incumplir las recomendaciones de los sanitarios.

Persona lavándose las manos con agua y jabón.

Por esta razón, en vez de colocarnos guantes, lo mejor es simplemente salir de casa sin guantes, evitar tocarnos la cara a partir del momento que pasamos por la puerta, y al regresar, lavarnos muy bien las manos con suficiente jabón y agua. 

El personal sanitario necesita los guantes para trabajar con pacientes afectados. Por ello, debemos evitar su uso y desperdicio. De acuerdo con los expertos, la mejor arma que tenemos contra el coronavirus es la higiene de manos con jabón y agua.

Sacar a pasear a los perros durante la cuarentena no tiene por qué derivar en una sanción si los tutores cumplen con las pautas establecidas por las autoridades.

Hoy más que nunca, tener conciencia ciudadana y colaborar en todo momento, mediante nuestras acciones individuales para evitar que el virus se siga propagando y poniendo en peligro la vida de tantas personas, es algo que suma mucho más que un solo grano de arena. 

  • Redacción médica. Coronavirus y perros. Extraído de: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-perros-no-necesitan-mascarillas-porque-no-se-contagian--5615
  • Cuando tu perro es el salvoconducto para salir de casa. El mundo. 2020. Extraído de: https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/15/5e6e512afdddffd8058b4605.html
Comunicado Dirección General de Derechos de los Animales.