Animales transgénicos: definición y características

27 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Los animales transgénicos son aquellos que portan la mayor parte del ADN que reciben de otros congéneres

La clonación de animales es uno de los avances de la ciencia que más polémica he generado en los últimos siglos. No obstante, la posibilidad de obtener animales transgénicos a partir de la clonación ha tenido un rol clave en la medicina actual.

El tratamiento para numerosas enfermedades ha avanzado considerablemente gracias a la transgénesis, aunque mucha gente la desconozca. A continuación, te explicaremos mejor qué es el clonaje, cómo se obtienen los animales transgénicos y cuáles son las ventajas y desventajas de esta técnica.

¿Qué es la transgénesis y cómo se obtienen animales transgénicos?

La transgénesis o clonación consiste en un procedimiento a través del cual se realiza la transferencia de la información genética de un organismo a otro. Si hablamos de animales transgénicos, nos referimos a la transferencia del ADN.

Por lo general, no se transfiere el código o material genético integral de un individuo a otros. Antes de realizar el procedimiento, los científicos se encargan de seleccionar, extraer y aislar ciertos genes.

Los descendientes obtenidos a través de la transgénesis son considerados como organismos o seres transgénicos. Es decir, que los animales transgénicos pueden ser definidos como todos aquellos que muestran alguna característica modificada genéticamente.

Qué animales pueden ser clonados

¿Todos los animales pueden ser clonados?

En teoría, todo ser vivo que contenga un código genético puede ser clonado. En consecuencia, todos los animales, inclusive el ser humano, podrían teóricamente ser sometidos a la transgénesis.

A día de hoy, se han utilizado diferentes especies para la realización de la transgénesis en laboratorio. Desde pequeños insectos y parásitos, pasando por peces, aves y reptiles, hasta mamíferos como cabras, monos, cerdos, ovejas, ratas, conejos, etc.

No obstante, los ratones han sido los animales más utilizados en experimentos de transgénesis. En parte, ello se justifica por su pequeño tamaño, fácil manipulación y buena adaptabilidad a la vida en cautiverio.

La oveja Dolly y el clonaje en el centro de las atenciones

Probablemente, la oveja Dolly ha sido el animal transgénico más famoso de nuestra historia. Dolly fue clonada en el año de 1996, y fue el primer animal que fue clonado a partir de la transferencia del material genético del núcleo de células adultas.

A pesar de la popularidad de su caso, Dolly no fue el primer animal a ser clonado en la historia de la ciencia. Las ranas fueron la primera especie sometida a un proceso de transgénesis, en los años 50.

Animales transgénicos: oveja Dolly

El nacimiento de Dolly ha generado muchos debates y ha popularizado el clonaje alrededor de todo el mundo. Todavía en nuestros días se trata de un tema muy controvertido, que despierta polémicas inclusive entre los científicos.

Ventajas y desventajas de la transgénesis

Cuando hablamos de un tema tan controvertido como la transgénesis y los animales transgénicos, es esencial evaluar sus ventajas y beneficios, así como sus posibles riesgos. De esta manera, podemos mantener una perspectiva más racional y equilibrada sobre un tema de gran relevancia.

Ventajas de la transgénesis

  • Hay diferentes investigaciones y experimentos desarrollados para posibilitar y mejorar la transgénesis; estos estudios permitieron ampliar significativamente los conocimientos sobre la configuración genética de muchas especies.
  • Al conocer mejor el genoma, se puede avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos para muchas enfermedades que afectan a los animales y a los seres humanos, como el cáncer.
  • La producción de medicamentos también ha sido beneficiada por los estudios con animales transgénicos. Gran parte de los fármacos de última generación han sido producidos gracias al avance en la manipulación genética.
  • La transgénesis puede revolucionar el actual sistema de trasplantes de órganos y tejidos, que somete a largas esperas a los pacientes que necesitan una donación. También facilitan la obtención de células madre para las terapias celulares regenerativas.
  • Las técnicas de clonación también pueden hace viable la creación de bancos genéticos. Ello evitaría que muchos seres vivos desaparecieran de los ecosistemas por el impacto de las actividades humanas.

Desventajas y riesgos de la manipulación genética

  • Los animales transgénicos pueden ser más vulnerables a reacciones alérgicasentre otras cosas, gracias a la expresión de ciertas proteínas que no constaban en la información genética original.
  • Aún no es posible prever con exactitud el lugar determinado que el nuevo gen ocupará en el genoma del organismo transgénico. Por ello, no siempre es posible prever el resultado final de la transmisión de genes de un individuo a otro.
  • Las poblaciones de animales transgénicos deberían ser estrictamente controladas para no amenazar a las especies autóctonas de cada ecosistema.
  • El empleo de seres vivos en los experimentos propone una discusión ética; se debate sobre los límites de la ciencia y de la acción humana, sobre las demás formas de vida y la naturaleza.