5 animales que confundimos entre sí

Cada año en el planeta se descubren nuevas especies de animales, y muchos de estos tienen apariencia similar en su aspecto físico.
5 animales que confundimos entre sí

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 24 mayo, 2022

Nuestro planeta azul y verde es tan extenso que alberga distintas clases de vida por el aire, la tierra y el agua. Existen aproximadamente 7,7 millones de especies de animales, de los cuales casi el 12 % de ellos son descritos de manera científica o formal. Básicamente, falta por descubrir nuevas especies en el fondo de los océanos y en los densos bosques.

De hecho, hay algunos animales que confundimos entre sí y, en particular, cuando hay tanta abundancia de formas de vida, y de esta manera, no es de extrañar que en ocasiones las personas confundan los nombres de ciertos animales. La siguiente información aclara un poco la confusión.

1. Confusión entre cocodrilo y caimán

Comencemos con la familia de estos animales que confundimos entre sí, esto es, la familia Crocodylidae, de la orden Crocodilia, que congrega a su vez a los cocodrilos. Y la familia Alligatoridae, que son los caimanes y aligátores. También está el gavial, que tiene un hocico alargado. 

El cocodrilo se encuentra en África, Australia y parte de Asia, y son reptiles grandes. Por otro lado, los aligátores y los caimanes habitan en el Amazonas, Centroamérica y la Florida en Estados Unidos.

2. Diferencia entre un camello y un dromedario

Prácticamente, la diferencia radica en el número de jorobas de estos animales. En este caso, el dromedario (Camelus dromedarius), posee una sola joroba. Por otro lado, el camello (Camelus bactrianus), tiene dos jorobas.

Los dromedarios tienen su hábitat en la Península Arábiga, con gran capacidad para soportar los ambientes más calurosos del planeta. Por otro lado, los camellos habitan en Asia Central y poseen la habilidad de aguantar ambientes fríos. 

La cara de un camello.

3. Confusión entre jaguares, guepardos y leopardos

La semejanza que tienen estos animales es que son felinos. Se diferencian en que los jaguares y los leopardos son del género Panthera. Por el contrario, los guepardos son la única especie viva del género Acinonyx.

En cuanto a su hábitat dentro de la naturaleza, los leopardos se distribuyen por Asia y África, y los jaguares se pueden encontrar en toda América. El guepardo actualmente vive en el continente africano, sin embargo, para diferenciar estos animales que confundimos entre sí, este tiene un aspecto alargado y es el animal más rápido del mundo. 

4. Diferencias entre lechuza y búho

Los búhos están dentro de la familia de los Strigidae y, de su aspecto físico, lo que más resalta son sus dos mechones de plumas que tiene en la cabeza, y que al mismo tiempo parecen sus cejas.

Mientras que la lechuza está dentro de la familia Tytonidae y las cejas que tiene poseen un aspecto más redondo. Realmente es un pequeño detalle de estos animales que confundimos entre sí.

5. Confusión entre zarigüeyas y comadrejas

Por último, de los animales que confundimos entre sí, tenemos a las comadrejas, de la familia de los Mustélidos y pariente de las nutrias, son animales que tienen por hábito la cacería. Su aspecto alargado y peludo le da el parecido a una zarigüeya. Su hábitat común está en Norteamérica y Europa, y existen varias razas.

En contraste, están las zarigüeyas, de la familia Didelphidae y son un tipo de marsupiales. Se pueden encontrar en todo América y la más usual es la que tiene un hocico en forma de punta, con un pelaje de color blanco. En Argentina se les conoce a las zarigüeyas como comadrejas coloradas, por su cola gruesa.

Una zarigüella asoma.

La clave está en los detalles

La lista de los animales que confundimos entre sí puede seguir. Lo importante será concentrarnos en los detalles y en sus costumbres naturales. Además, la historia evolutiva de estos seres vivos juega un papel relevante a la hora de identificar semejanzas y diferencias de estos animales que nos descrestan con su peculiar comportamiento y belleza.

Te podría interesar...
¿Qué animales son conocidos como los fantasmas ciegos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué animales son conocidos como los fantasmas ciegos?

Los anfibios proteidos son conocidos como los fantasmas ciegos del reino animal porque son cortos de vista y su piel carece de color alguno.