7 animales que caminan sobre el agua

La biofísica y la biomecánica son las ramas de la ciencia encargadas de descifrar todo acerca de la habilidad para caminar sobre el agua.
7 animales que caminan sobre el agua
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 10 marzo, 2022

Los integrantes del reino animal han logrado desarrollar diversas habilidades asombrosas para su supervivencia. Mientras algunos animales vuelan o corren a grandes velocidades, otros son capaces incluso de caminar sobre el agua. Es posible que esto último parezca poco creíble, pero la evolución ha propiciado técnicas asombrosas que les permiten deslizarse sobre los líquidos con facilidad.

Los animales que caminan sobre el agua pertenecen a diversos grupos taxonómicos. Esto significa que no solo los ejemplares más livianos son capaces de deslizarse sobre los líquidos, sino que también existen organismos pesados que logran esta increíble proeza. Sigue leyendo este espacio y descubre a 7 animales que caminan sobre el agua.

¿Cómo logran caminar sobre el agua?

La habilidad para desplazarse sobre los líquidos es posible gracias a la composición química del agua. De forma muy simple, cada molécula de este líquido se encuentra enlazada a otra en una especie de cadena continua. Esto permite que se generen varias láminas como si fueran camas elásticas, las cuales se resisten a ser separadas y generan la tensión superficial.

Para que un objeto se sumerja en el agua necesita la suficiente fuerza para romper la tensión superficial. Sin embargo, este líquido no es tan resistente y el simple movimiento de un dedo humano es capaz de atravesarlo. A pesar de ello, ciertos objetos livianos como las hojas o algunos insectos son capaces de flotar en la superficie.

Ahora bien, no todos los animales poseen el peso adecuado para poder caminar sobre el agua. Por ello, utilizan otras estrategias que les permiten aumentar la superficie de contacto con el líquido, lo cual distribuye su peso y evita romper la tensión superficial. Es por esto por lo que la forma y la cantidad de extremidades es fundamental para dicha habilidad.

Aves patosas y aves danzarinas. Una focha.

¿Qué animales caminan sobre el agua?

Los animales que caminan sobre el agua suelen ser bastante conocidos por la población, pues es sencillo observarlos en charcos o lagunas. Sin embargo, existen algunas especies que pasan desapercibidas y casi nadie sabe sobre su grandiosa habilidad. Por esta razón, la siguiente lista recopila algunos de los ejemplares más famosos e increíbles que son capaces de desplazarse sobre el agua.

1. Geckos cola plana (Hemidactylus platyurus)

Los geckos de cola plana son reptiles pequeños que miden alrededor de 54 milímetros de largo con pesos mayores a 6 gramos. En teoría, su cuerpo debería ser capaz de flotar sin mayor problema, pero la distribución de su masa ocasiona que se hunda en el agua. A pesar de esto, la especie forma parte de los animales que caminan sobre el agua, pues se desplazan sobre su superficie con solo correr a gran velocidad.

Según un artículo publicado en la revista científica Current Biology, los geckos de cola plana son capaces de correr sobre el agua gracias a sus características físicas. Estos poseen unas patas semiplanas que aumentan la superficie de contacto con el agua y reducen el peso de sus pisadas. Además, su piel es bastante hidrofóbica y repele las moléculas del agua, lo que permite reducir la fricción del movimiento.

2. Achichilique occidental (Aechmophorus occidentalis)

El achichilique es un ave que mide poco más de 60 centímetros de largo con un peso aproximado de 1.5 kilogramos. Al igual que otros ejemplares de su tipo, es capaz de flotar sobre el agua, pero en época de apareamiento se le puede ver correr sobre la superficie del líquido.

Esta especie no cuenta con patas palmeadas que puedan ayudarle a caminar sobre el agua. Sin embargo, presenta ciertas lobulaciones que amplían la superficie de contacto con el líquido. Aunado a esto, es capaz de patalear más de 20 veces por segundo, lo cual le permite desplazarse sin mayor dificultad.

3. Delfines (Delphinus delphis)

Los delfines miden entre 80 y 100 centímetros de largo y pesan más de 190 kilogramos. Es normal pensar que es imposible que estos animales caminen sobre el agua, pero han logrado desarrollar la habilidad gracias a sus características físicas. Para ello, salen del agua de manera horizontal y mueven su cola para sostenerse por unos segundos.

Esta habilidad no parece tener una funcionalidad real en su ambiente, pues la mayoría de los ejemplares que la exhiben son criados en cautiverio. De hecho, es una conducta que se les enseña para llamar la atención de las personas en los parques acuáticos. Aunque también pueden aprenderla por cuenta propia al observar a sus compañeros.

Una de las curiosidades de los mamíferos es que los delfines nunca duermen del todo.

4. Insecto zapatero (Gerris lacustris)

Los insectos zapateros son quizá los animales que caminan sobre el agua más conocidos que existen. Poseen 3 pares de patas con distintos tamaños que les ayudan a mantener la tensión superficial del agua. De hecho, las extremidades traseras tienen una forma de “L” que permite ampliar la superficie de contacto, lo cual distribuye el peso del cuerpo y lo mantiene a flote.

El segundo par de patas es el más alargado de todos y sirve como si fueran una especie de remo, pues se impulsa sobre el agua. Además, presentan pequeños “pelos” hidrofóbicos en sus extremidades que repelen las moléculas del líquido. Dichas estructuras forman diminutas bolsas de aire que mejoran la flotación del insecto.

 

5. Basilisco común (Basilicus basiliscus)

Los basiliscos son lagartos originarios de América famosos por su capacidad para correr sobre el agua. A pesar de que no tienen ninguna característica física notable que mejore la flotabilidad de su cuerpo, utilizan su asombrosa velocidad y sus patas para patalear sobre el líquido.

Esto solo es posible gracias a que sus extremidades traseras presentan un tipo de lóbulos dérmicos, los cuales aumentan la superficie de contacto con el agua. Sin embargo, se mantienen escondidos mientras caminan sobre la tierra y solo se despliegan cuando comienzan a correr.

6. Mosquitos (Dípteros)

Los mosquitos también poseen la capacidad de caminar sobre el agua, ya que sus extremidades son lo bastante largas para impedir que la tensión superficial se rompa. De hecho, sus patas les permiten generar una fuerza de flotación 20 veces mayor a la de su cuerpo, lo que facilita que el insecto se sostenga y se impulse en el líquido.

7. Araña balsa (Dolomedes fimbriatus)

La araña balsa recibe su nombre gracias a que tiene la habilidad de caminar sobre el agua. Este arácnido aprovecha la longitud de su cuerpo y el largo de sus extremidades para ampliar la superficie de contacto, con lo cual puede mantenerse a flote sobre el líquido. Aunque la mayor parte del tiempo permanece sobre el agua, la araña balsa también tiene la capacidad de sumergirse y resistir sin aire por casi una hora.

Como te podrás dar cuenta, existe una gran cantidad de animales que caminan sobre el agua. Sin embargo, no todos ellos son muy conocidos e incluso no es tan fácil verlos en acción. Aun así, es asombroso ver que la naturaleza les provee de increíbles mecanismos adaptativos para su supervivencia.

Te podría interesar...
Los 10 animales que más duermen del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 animales que más duermen del mundo

Dormir es una de las actividades más necesarias para todo animal. Conoce aquí 10 de los animales que más duermen en el mundo.



  • Kong, X. Q., Liu, J. L., Zhang, W. J., & Qu, Y. D. (2015). Load-bearing ability of the mosquito tarsus on water surfaces arising from its flexibility. Aip Advances, 5(3), 037101.
  • Clifton, G. T., Hedrick, T. L., & Biewener, A. A. (2015). Western and Clark's grebes use novel strategies for running on water. The Journal of Experimental Biology, 218(8), 1235-1243.
  • Nirody, J. A., Jinn, J., Libby, T., Lee, T. J., Jusufi, A., Hu, D. L., & Full, R. J. (2018). Geckos race across the water’s surface using multiple mechanisms. Current Biology, 28(24), 4046-4051.
  • Zug, G. (2021) Gecko. Encyclopedia Britannica. Recuperado el 9 de marzo de 2022, disponible en: https://www.britannica.com/animal/gecko

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.