Animales extintos en España

Eugenio Fernández 28 agosto, 2018
Algunas de estas especies podrían ser reintroducidas en su hábitat natural tras su desaparición; entre ellas, destaca el lince boreal y la foca monje

Los animales extintos en España son de muchas especies curiosas y algunas de ellas desconocidas. El interés por estos animales extintos es con objeto de reintroducirlos en nuestros ecosistemas, especialmente aquellos que han desaparecido hace poco.

El Boletín Oficial del Estado ha incluido una lista de varios animales extintos en España: 32 especies entre flora y fauna que han desaparecido de los bosques y mares que rodean a la península ibérica.

Esta lista no pretende simplemente mencionar los animales extintos en España: este sería el primer paso para plantear reintroducciones de estos animales en sus antiguos hábitats naturales.

La lista tampoco incluye todas las especies extintas en España, como es el caso del castor. Probablemente, se incluyen únicamente especies cuyo antiguo rango, hábitat y circunstancias de su desaparición son conocidas con claridad.

Según los responsables de la iniciativa, esta lista se ha aprobado junto a varios criterios que debieran regular la introducción de estas especies. Aunque la mayoría de especies son de flora, existen muchas especies llamativas, como el legendario lince europeo.

Animales extintos en España: la foca monje

Tal vez una de las especies más llamativas que ha entrado en esta lista sea la foca monje (Monachus monachus). Este pinnípedo se encuentra en grave peligro de extinción a nivel mundial. La foca monje se podía encontrar en toda la costa mediterránea, aunque durante el siglo XX fue expulsada de la mayoría del Levante. En los 50, el auge de la Costa Brava la relega a las islas Baleares.

Se tiene constancia de que los últimos ejemplares de foca monje de Baleares fueron cazados en 1958. La extinción en Canarias es mucho más temprana, pues durante la conquista de las islas fueron cazadas para usar su piel y carne.

Foca monje del Mediterráneo: peligro de extinción

En el presente, las islas Chafarinas cercanas a Melilla son el único lugar donde perdura la especie en la cercanía de la costa española, aunque se debe a ejemplares dispersantes desde Marruecos. Se considera a Peluso el último macho reproductor en España.

Tristemente, los escasos ejemplares que viven en Grecia, Turquía o Madeira apenas forman colonias estables debido a que sus poblaciones están muy dispersas. En la península del Cabo Blanco, en la costa de Mauritania, persiste la última gran colonia de 200 ejemplares, que serían un tercio de las focas monje del mundo.

En nuestras costas han existido avistamientos muy escasos en Mallorca en los últimos años, pero actualmente se podría considerar uno de los animales extintos en España. Existe la intención de comenzar en Canarias una suelta experimental en 2020.

¿Se reintroducirán los grandes cetáceos?

La explotación de los balleneros vascos o incluso de los romanos nos descubren ballenas extintas en costas españolas. Probablemente, la más importante de todas sea la ballena franca glacial, también conocida como ballena vasca.

Esta especie, al igual que otras, ha dejado de venir a las costas españolas. Sin embargo, en este caso la reintroducción de grandes cetáceos es, obviamente, imposible, por lo que hay que esperar a que dichas ballenas decidan volver.

El avistamiento de ballenas azules en Galicia abre la puerta a que otros grandes cetáceos comiencen a perdonarnos por la caza de ballenas y vuelvan a sus antiguas rutas migratorias, seguras de que no se las hará ningún daño, pero este será un proceso lento que no se puede acelerar.

Animales extintos en España: ¿otra especie de lince?

De las cuatro 4 especies de linces, España fue uno de los pocos lugares donde se podían admirar dos de ellas. El lince boreal puede triplicar el peso del lince ibérico, pues puede rondar perfectamente los 30 kilogramos de peso.

Lince boreal: distribución

Antiguamente, el lince europeo habitó lugares como el pirineo catalán, Asturias o el País Vasco. Siempre había sido un animal de leyenda, pero en 2015 se confirmó su presencia en España hace apenas 400 años, lo que confirmó que es otro de los animales extintos en España.

El lince boreal no es solo de mayor tamaño, sino que sus patas largas y su pelaje grueso le permiten resistir bajas temperaturas, por lo que se distribuye incluso en el Himalaya. Este animal puede llegar a abatir corzos, a diferencia del lince ibérico.

El retorno de las aves

No solo hay mamíferos que quieren volver a la península ibérica: entre los animales extintos en España se encuentran aves rapaces como el impresionante pigargo europeo, que solo se encuentra al norte de Europa y que pudo haber criado en las islas Baleares.

Otro de los cazadores del aire que podrían volver es el halcón lanario, que se reproducía en las marismas del Guadalquivir a mediados del siglo XIX, pero existen avistamientos más cercanos, especialmente en el estrecho de Gibraltar.

Otros animales extintos en España son el esquivo grévol, la perdíz griega, el gallo lira o el torillo, y de las que se podrían iniciar proyectos de reintroducción. Desde luego, esperamos poder ver algunos de estos increíbles animales de nuevo.

Bibliografía

Te puede gustar