Alimentación vegetariana para tu perro

24 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Para la alimentación vegetariana para tu perro has de tener en cuenta que la comida tiene que cumplir los requerimientos en cuanto a proteínas, hidratos de carbono y grasas

Las opiniones son encontradas. La alimentación vegetariana para tu perro es posible, siempre que se garanticen los nutrientes necesarios para su desarrollo. Un buen complemento de verduras puede ayudar, sin sacrificar el aporte de proteína animal requerido.

Los alimentos verdes ricos en vitaminas favorecen el desarrollo canino, cuando se utilizan como complemento de la dieta carnívora. Lo primero que se debe entender es que los requerimientos de nutrientes en los perros tienen sus particularidades.

Como seres omnívoros, que comen distintos tipos de alimentos, los perros requerirán una alimentación balanceada. La supervisión de un veterinario será siempre necesaria para que nuestra mascota tenga una dieta balanceada.

La proteína animal

Las proteínas, hidratos de carbono y las grasas son grandes macronutrientes caninos. Son indispensables para el desarrollo de nuestro perro, tanto como las vitaminas y los minerales. Si decidimos adquirir comida vegetariana para perros es importante revisar la composición del producto, para garantizar que cubra las necesidades nutritivas del animal.

En contra

La mayoría de veterinarios se opone a eliminar la carne de la dieta canina. El planteamiento se centra en que, para cubrir la cantidad de aminoácidos necesarias, un perro debería ingerir altas cantidades de proteína vegetal.

Comida alternativa para perros

Estas proteínas de origen vegetal tienen menor valor biológico y digestibilidad que las de origen animal. Se requeriría agregar suplementos sintéticos a los alimentos vegetarianos.

Los especialistas piden cautela. Temen que se pueda privar al perro de una vida activa, saludable y acorde con su naturaleza. El hecho de comer carne aporta la energía suficiente para una vida dinámica y llena de ejercicio.

A favor

Quienes defienden el veganismo advierten que las enfermedades que a través de la carne se transmiten a los humanos también afectarían a los perros. Los vegetarianos aseguran que las alergias, el cáncer o problemas en riñones y corazón se incrementan con el consumo de proteína no vegetal.

Actualmente, la soja, la quinoa, las lentejas o la cebada con aderezos de aceite de oliva forman parte de la dieta diaria de muchos caninos. Frutas, verduras y semillas hidratadas están cada día más presentes. Existen suplementos vitamínicos y alimentos balanceados 100 % veganos, hechos a base de pulpa de remolacha o semillas de lino.

Lo ideal es complementar los alimentos que se incluyan en la dieta de su mascota. La alimentación vegetariana para tu perro es beneficiosa como complemento a la ingesta de la proteína animal que requieren.

Alimentación vegetariana para tu perro

Recetas vegetarianas para tu perro

Estofado de vegetales

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 calabaza amarilla.
  • 1 pimiento dulce grande.
  • 1 calabacín mediano.
  • 1 berenjena mediana.
  • 1 patata.
  • 1 cucharadita de orégano o albahaca.

Preparación:

  1. Pelamos y cortamos en rodajas el ajo, la calabaza, el pimiento y el calabacín.
  2. Pelamos y cortamos en cubos la berenjena y la patata.
  3. Calentamos el aceite y rehogamos el ajo durante tres minutos, hasta que ablande.
  4. Se añaden todas las verduras y se mezclan.
  5. Cocinamos a fuego lento durante 30 minutos.
  6. Agregamos el orégano o la albahaca y cocinamos durante 15 minutos más.

Bolitas de arroz y manzana

Ingredientes:

  • 1/3 de taza de puré de manzana.
  • 1 huevo.
  • 1 taza de vegetales cocidos (calabacín, zanahoria o patatas).
  • 1 taza de arroz integral cocido.
  • 1 cucharada de levadura.

Preparación:

  1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol.
  2. Engrasamos una bandeja.
  3. Elaboramos pequeñas bolitas con la mezcla anterior y las colocamos en la bandeja.
  4. Las colocamos en un horno precalentado a 350 ºC durante unos 12 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas y firmes.
  5. Se dejan enfriar y se colocan en la nevera.

Galletas vegetarianas

Ingredientes:

  • 4 huevos.
  • ½ de taza de margarina natural.
  • 1 taza de harina de trigo integral.
  • 3 cucharadas de miel.
  • ½ de cucharadita de levadura en polvo.
  • ¼ de taza de algarroba en polvo.

Preparación:

  1. Se mezclan bien la margarina y la miel. Para hacerlo correctamente, la margarina debe estar a punto de pomada, lo que puede conseguirse con medio minuto de microondas.
  2. Incorporamos el resto de los ingredientes y revolvemos hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. En una bandeja previamente engrasada se colocan pequeñas bolitas de la mezcla.
  4. En un horno precalentado a 350 ºC se hornean durante 25 minutos.
  5. Dejamos enfriar las galletas.

Estas recetas pueden formar parte de la alimentación vegetariana para tu perro, pero deben complementarse con los nutrientes necesarios para garantizar el mejor desarrollo de la mascota. La supervisión del veterinario cobra, nuevamente, vital importancia.