Alimentación en perros con diarrea: ¿cuál es la dieta correcta?

La diarrea en perros puede tener muchos desencadenantes. A veces, los cambios en la alimentación pueden ayudar a curarla.
Alimentación en perros con diarrea: ¿cuál es la dieta correcta?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 04 noviembre, 2020.

Última actualización: 04 noviembre, 2020

Muchos perros pueden tener diarreas a lo largo de su vida sin padecer ningún tipo de patología. En otras ocasiones, algunas enfermedades o parásitos pueden provocar episodios diarreicos más largos en el animal. Durante este periodo, además de los medicamentos recetados por el veterinario, hay que tener en cuenta la alimentación en perros con diarrea.

¿Sabes cuál es la mejor forma de alimentar a la mascota cuando tiene diarrea? ¿Siempre se debe cambiar la dieta de un perro cuando produce heces líquidas? Aquí van algunos consejos y recetas para cuando tu mascota se encuentre mal de la barriga.

Las principales causas de diarrea en perros

Antes de nada, se debe saber que no siempre el hecho de cambiar la dieta del perro supondrá una rápida recuperación. La alimentación especial en perros con diarrea puede ayudar al animal a mejorar, pero según la causa, la dieta supondrá una recuperación total o no.

Una de las razones más comunes por las que un can puede pasar uno o dos días con diarreas es haber ingerido comida en mal estado o basura. En ocasiones, puede resultar complicado vigilar constantemente al animal y este puede comer algo indebido que le cause una indigestión y su consecuente diarrea.

Los cambios en la dieta del perro, por ejemplo cambiar de una marca de pienso a otra o pasar de una dieta a base de alimentos secos a la dieta BARF, también pueden causar diarrea. Por esta razón, cualquier cambio en la alimentación del animal debe hacerse paulatinamente, con el fin de que su sistema digestivo se acostumbre.

Otras de las causas comunes de la diarrea en canes son las intolerancias alimenticias y las alergias. Algunos animales pueden no digerir correctamente ciertos ingredientes y, para ello, se utilizan dietas de descarte para averiguar qué alimento les sienta mal.

Un perro con diarrea en la nieve.

Las parasitosis intestinales y una incorrecta pauta de desparasitación pueden provocar que el animal se contagie con parásitos como las lombrices, coccidios y giardias. Estos agentes patógenos pueden causar diarreas entre otros síntomas como fiebre, deshidratación o anorexia.

Por otro lado, algunas enfermedades víricas comunes en perros, sobre todo aquellos que no han sido vacunados, como el moquillo, la parvovirosis o el coronavirus pueden tener como síntomas la diarrea.

Además, enfermedades más graves como los problemas renales, hepáticos y el cáncer también provocan diarreas. Al igual que el uso de ciertos medicamentos como los antibióticos.

Por último, otra de las causas de la diarrea puede ser el estrés o los problemas emocionales. La ansiedad en perros, cambios en las rutinas, la separación de los tutores y otras situaciones pueden desestabilizar la salud intestinal del can.

Cambios en la alimentación en perros con diarrea

En primer lugar, antes de realizar ningún cambio en la dieta del animal o darle cualquier tipo de medicamento, hay que visitar al veterinario para que pueda determinar las causas de la diarrea.

En la mayoría de los casos, lo más común es que el perro haya comido algo que no debería o bien se haya realizado un cambio de dieta de manera incorrecta. Cuando se conoce la causa de la diarrea y esta no se debe a ningún tipo de patología o parásitos, se pueden hacer varias cosas.

1. Ayuno dentro de la alimentación en perros con diarrea

Cuando un perro tiene diarrea, uno de los primeros pasos que se deben seguir es retirar el alimento durante 12 o 24 horas. El can siempre debe tener acceso al agua fresca, ya que la diarrea provoca deshidratación. En casos severos, puede que el perro necesite fluidoterapia para recuperarse.

Es importante saber que no todos los perros pueden realizar un ayuno total. Los cachorros y los perros ancianos necesitan un aporte de nutrientes más constante. Del mismo modo, los canes de raza mini y pequeña no deberían hacer ayuno, ya que no poseen las mismas reservas que los perros de talla mayor.

El ayuno favorece que el sistema digestivo del perro se asiente. Puede que lo que haya comido le haya provocado algo de inflamación intestinal. Privarlo de comer durante un breve periodo de tiempo ayudará a que se restablezca el equilibrio.

2. Receta de zanahoria para perros con diarrea

Tras el ayuno, el tutor debe introducir poco a poco alimentos líquidos y fáciles de digerir. Una de las mejores recetas es el caldo de zanahoria. Para ello, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de zanahorias sin piel.
  • 2 litros de agua.
  • 4 gramos de sal.

La forma de cocinarlo es introducir todo en una olla y hervir hasta que la zanahoria esté muy blanda. Tras ello, se tritura todo y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Ofrece la mezcla a tu mascota en raciones muy pequeñas. Esta receta fomenta la recuperación de los electrolitos y el agua perdidos durante la diarrea. Por otro lado, la zanahoria ayuda a limpiar el intestino gracias a su fibra.

3. Comenzar con alimentos sólidos

Una vez que el perro pase el ayuno, comienza a tomar pequeñas cantidades de caldo de zanahoria y si no se produce ninguna deposición líquida, es hora de comenzar con alimentos sólidos.

Una buena receta es carne magra y arroz. Aún así, el almidón que libera el arroz al cocerse es astringente, por ello también se debe tener cuidado de no provocar estreñimiento en el perro

Para esta receta necesitarás un vaso de  arroz blanco, tres vasos de agua y 100 gramos de carne de conejo. Hierve todo junto hasta que el arroz esté bien blando. No retires el agua, pues en ella estará el almidón, que ayudará al perro con las diarreas. Ofréceselo enfriado a temperatura ambiente en varias raciones al día.

Vuelta a la dieta normal

Cuando el perro lleve dos o tres días sin realizar ninguna deposición líquida es hora de volver a su pienso habitual. Intenta darle un poco menos de la cantidad diaria recomendada, repartida al menos en cuatro tomas distintas al día durante un par de días.

Alimentación en perros con diarrea.

Si el perro no vuelve a tener diarrea, ya puede recuperar su dieta habitual. Por el contrario, si las diarreas vuelven, es hora de plantear un cambio de pienso y la posibilidad de una intolerancia alimenticia.

Si esto ocurriera, regresa al veterinario y expón todo el proceso que por el que has pasado hasta que el perro volvió a tener diarreas. Probablemente sean necesarias otro tipos de pruebas para determinar por qué la mascota tiene desajustes intestinales constantes.

Te podría interesar...
Dietas ideales para perros de raza chihuahua
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Dietas ideales para perros de raza chihuahua

Los perros de raza chihuahua son animales con sistemas digestivos delicados. A diferencia de otras razas, sus apetitos son bastante caprichosos.



  • Abood, S. K., & Buffington, C. A. (1992). Enteral feeding of dogs and cats: 51 cases (1989-1991). J Am Vet Med Assoc, 201(4), 619-622.
  • Bovsun, M. (September 2020). A Survival Guide for Dog Diarrhea. American Kennel Club. Disponible en: https://www.akc.org/expert-advice/health/doggie-diarrhea/
  • Cave, N. J., Marks, S. L., Kass, P. H., Melli, A. C., & Brophy, M. A. (2002). Evaluation of a routine diagnostic fecal panel for dogs with diarrhea. JOURNAL-AMERICAN VETERINARY MEDICAL ASSOCIATION, 221(1), 52-59.
  • Guard, B. C., Barr, J. W., Reddivari, L., Klemashevich, C., Jayaraman, A., Steiner, J. M., ... & Suchodolski, J. S. (2015). Characterization of microbial dysbiosis and metabolomic changes in dogs with acute diarrhea. PloS one, 10(5), e0127259.
  • Mobarhan, S., & DeMeo, M. (1995). Diarrhea induced by enteral feeding. Nutrition reviews, 53(3), 67-70.
  • Weese, J. S., Greenwood, S. J., & Staempfli, H. R. (2001). Recurrent diarrhea associated with enterotoxigenic Clostridium perfringens in 2 dogs. The Canadian Veterinary Journal, 42(4), 292.
  • Westermarck, E. (2016). Chronic diarrhea in dogs: what do we actually know about it?. Topics in companion animal medicine, 31(2), 78-84.