Cáncer en mascotas: estadísticas y consideraciones

Los animales, al igual que los humanos, pueden sufrir procesos cancerígenos de gravedad variable. Diversos estudios reportan la prevalencia de estas enfermedades en distintas especies.
Cáncer en mascotas: estadísticas y consideraciones

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 05 octubre, 2020

El cáncer es una enfermedad que nos causa un escalofrío solo con decir su nombre. No es para menos, pues fuentes oficiales calculan que casi 500 de cada 100 000 personas sufren esta patología de forma anual. Por desgracia, los animales no se libran y el cáncer en mascotas es relativamente frecuente.

Hemos explorado en otras oportunidades qué hacer ante un perro con cáncer, cuáles son los síntomas de la enfermedad, el tratamiento que se aplica y su posible pronóstico.

Aún así, ¿sabes qué animales domésticos tienen más probabilidades de desarrollar tumores malignos? ¿Conoces qué razas caninas son más proclives a sufrir un cáncer? Basándonos en estudios científicos y estadísticas, a continuación diseccionamos el mundo del cáncer en mascotas.

¿Qué es el cáncer?

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer se define como un grupo numeroso de enfermedades, todas ellas caracterizadas por el desarrollo de células anormales que crecen y se diseminan de forma descontrolada por todo el cuerpo.

De forma sencilla, se podría decir que las estirpes celulares defectuosas mutan genéticamente, lo que impide que se dividan y mueran de forma natural. Es por este mecanismo por el que se producen los temidos tumores.

El cáncer está cada vez más a la orden del día, no solo por el aumento general de la población, sino porque los métodos de detección son cada vez más refinados y permiten dar con un diagnóstico más claro del paciente. Esta misma realidad se aplica a la clínica veterinaria.

Por ello, cada vez tenemos más información relacionada con esta serie de patologías en el mundo de las mascotas. A continuación, te mostramos algunos datos de gran interés.

Cáncer en mascotas.

Cáncer en el mundo de las mascotas

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), casi la mitad de las muertes de mascotas con más de 10 años de edad son causadas de forma directa por procesos cancerígenos. Esto se traduce en que un 47 % de los perros y un 32 % de los gatos sufren este destino.

Los perros tienen casi el mismo riesgo de desarrollar un cáncer a lo largo de su vida que un ser humano. Por ejemplo, un hombre adulto en Estados Unidos tiene un 11 % de probabilidades de sufrir un cáncer de colon, cifra para nada desdeñable. Datos similares se pueden esperar en el mundo canino.

Además, la incidencia del cáncer —es decir, el número de casos nuevos en un periodo concreto— varía según la raza del animal. En perros, por ejemplo, los boxers son más proclives a sufrir diversos tipos de cánceres malignos.

Por otro lado, cualquier animal doméstico con pigmentación clara es más proclive a padecer tumores malignos cutáneos. Esto no solo se aplica a perros y gatos, pues también se ha observado en vacas y cabras, por ejemplo.

Vamos más allá, pues diversos procesos veterinarios como ovariectomías o la administración de hormonas del embarazo parecen estar relacionados con cánceres mamarios tanto en perros como en gatos.

Sin duda, las causas de esta familia de patologías pueden ser múltiples: predisposición genética, factores ambientales, procedimientos quirúrgicos o administración de fármacos, entre otras muchas. Por desgracia, esta lista es casi infinita.

La importancia de conocer el cáncer en mascotas

Entender los factores que promueven la aparición de un cáncer en la mascota del hogar también puede ayudar a nuestra especie. Por ejemplo, los animales son excelentes bioindicadores de la presencia de agentes tóxicos en el medio, ya que estos suelen reaccionar antes a ellos que los humanos.

Además, la situación en el hogar también puede promover estas enfermedades: el riesgo de que un perro sufra cáncer al ser fumador pasivo es similar al de una persona en la misma situación. Esto nos permite tomar conciencia de que la mascota es un ente propio más en el núcleo familiar.

Un perro triste mirando a cámara.

Más allá del ser humano

Como hemos podido ver, el cáncer es un grupo de enfermedades que se presentan mucho más allá de los seres humanos, pues prácticamente todos los vertebrados pueden llegar a sufrirlo —excepto contadas excepciones—.

Entender las dinámicas de estas enfermedades en mascotas es esencial, pues no solo nos permiten salvar sus vidas, sino que también conocemos por el camino los procesos y fundamentos del cáncer en los tejidos de los seres vivos. Ganar la batalla a esta horrible patología es solo cuestión de tiempo.

 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.