Alertan delfines a rescatistas de hombre extraviado

Un grupo de delfines volvió a ser la mejor guía de los rescatistas. ¡Conoce el aporte que realizaron esta vez!
Alertan delfines a rescatistas de hombre extraviado

Escrito por Nicolás Forero, 17 septiembre, 2021

Última actualización: 17 septiembre, 2021

Los delfines volvieron a ser los grandes protagonistas del rescate de un hombre que se encontraba en apuros dentro del mar. A continuación te contamos la increíble historia.

Los hechos ocurrieron en las aguas de Irlanda, cuando el humano identificado como Ruailí McSorely estaba nadando. Esto debido a que su plan era llegar hasta Mucklaghmore Rock, una playa que se encontraba a 8 kilómetros de su lugar de partida.

Sin embargo, durante el recorrido su cuerpo no aguantó, se descompensó y el hombre se terminó desorientando completamente. De esa manera, quedó atascado porque nunca supo hacia dónde dirigirse para volver a encontrar tierra.

Las alarmas se encendieron cuando los testigos que se encontraban en la playa principal notificaron que un hombre había entrado al mar y no había regresado a pesar de que habían pasado más de 5 horas. Por esa razón, el grupo de rescatistas ingresó a las aguas e inició con la búsqueda intensiva.

Sin embargo, a pesar de la tecnología que emplearon para rastrear cualquier movimiento, durante una gran cantidad de horas no lograron encontrar ninguna señal. Tanto así que el grupo especializado llegó a sentir que las esperanzas de rescate eran muy mínimas.



No obstante, justo cuando el sol estaba empezando a esconderse, un grupo de delfines se aglomeró en una zona específica y llamó la atención de los rescatistas. Debido a ello, se dirigieron hasta ahí y descubrieron que los animales estaban avisando que una persona necesitaba ayuda.

El rescate

Al interceptar al humano, lograron identificar que en efecto era Ruailí. Posterior a ello, lo subieron al bote, evaluaron su estado de salud y lo llevaron hasta un hospital para brindarle el tratamiento que correspondía.

El hombre se encontraba con síntomas de hipotermia debido a que alcanzó a pasar alrededor de 12 horas dentro del agua. Sin embargo, la ayuda médica le permitió superar el inconveniente y volver a estar sano.

De tal manera, Rualí McSorely es otro de los tantos hombres que tienen que valorar la bondad y el instinto de ayuda de los delfines.



La relación entre los delfines y los humanos

Los delfines se caracterizan por ser animales bondadosos a los que les gusta la interacción. Por ello, acostumbran a ser muy receptivos y a demostrarle cariño a los humanos con los que se encuentran.

De esa manera, son muy conocidos por formar una gran relación con los pescadores. Esto ya que a cambio de comida les ayudan a localizar las áreas en las que se encuentran los peces.

Además, se consideran un animal terapéutico porque al estar junto a los humanos no demuestran ningún comportamiento agresivo y aportan múltiples beneficios. Pues, la ciencia ha comprobado que las ondas que emite el animal estimula a los hemisferios del cerebro y genera relajación.

A raíz de ello, se ha conocido que las terapias han mejorado la salud de personas que padecen ansiedad, enfermedades psíquicas o fuertes dolencias corporales.

Finalmente, los estudios también han inferido que la capacidad de escucha de los delfines les permite detectar cuando alguien está en peligro. Debido a ello, muchos expertos han indicado que esa es la razón por la que han logrado defender y salvar a tantas personas.

Te podría interesar...
¿Qué tan inteligentes son los delfines?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué tan inteligentes son los delfines?

¿Hasta dónde llega la inteligencia de los delfines? Aunque creas que te haces una idea, estos animales te seguirán sorprendiendo.



  • Oropesa Roblejo, Pedro, García Wilson, Isis, Puente Saní, Ventura, Matute Gaínza, Yergenia, Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. MEDISAN [Internet]. 2009;13(6).