Ajax, el perro que salva animales como las aves amenazadas en peligro de extinción

Eugenio Fernández · 5 abril, 2018
Este border collie está entrenado para localizar los nidos de una especie de loro, el esquivo kea de Nueva Zelanda

En un mundo cada vez más informatizado y urbanizado, las aptitudes de los perros deben ser cada vez más imaginativas. Ajax es un ejemplo de ello, pues es un perro que salva animales amenazados, en concreto al esquivo loro kea.

Ajax es un perro de raza border collie, que aún es usada en muchos países como perro de pastor. Pero, en este caso, Ajax posee una habilidad que está marcando la diferencia en la conservación de especies: es especialista en localizar los nidos de kea.

El extraño loro kea

Los loros son animales llamativos e inteligentes, pero entre ellos pocos son tan especiales como el kea (Nestor notabilis). El loro kea no presenta colores llamativos, pues es de tonos verdes y pardos. Además, vive en zonas alpinas de Nueva Zelanda, lejos de los ambientes tropicales en los que viven otras psitácidas.

El kea es un ave en peligro de extinción, principalmente por la predación de zarigüeyas y otros marsupiales omnívoros sobre sus huevos. El loro kea también está seriamente amenazado debido a su conflicto con el hombre, algo poco común.

Las amenazas del kea

Lo cierto es que se descubrió que este ave ataca al ganado. En concreto, el loro kea ha descubierto que tiene sed de sangre y que puede saciarla al picar con saña el lomo de las ovejas, hasta el punto de que puede debilitarlas hasta la muerte.

Loro kea de Nueva Zelanda

Es por ello que su caza se legalizó, y los ganaderos comenzaron a cazarlos e incluso a envenenarlos. Al igual que otras aves como los buitres en España, el plomo se ha convertido en un tóxico muy peligroso para estas aves.

En realidad, son muy escasos los incidentes entre este ave y el ganado, y la mayoría de animales que aparecen muertos poco tienen que ver con el kea, que en realidad es más bien un animal herbívoro.

La labor de Ajax, el perro que salva animales como el kea

La batalla no está perdida todavía. La ONG Kea Conservation Trust está trabajando para ayudar a la especie y Ajax es parte vital de su plan, lo que le ha convertido en el perro que salva animales día tras día, en este caso a una de las aves más amenazadas del planeta.

Junto a Corey, su compañero humano, Ajax debe encontrar los nidos de este ave gracias a su entrenamiento, y es que cuando este perro localiza el rastro de un kea lo sigue hasta su nido y se queda apuntando para que Corey lo encuentre.

Un perro de armas tomar

Y es que esto es muy importante; cuando Ajax encuentra un nido de kea no ataca al animal o intenta atraparlo: el objetivo de Corey y el resto del equipo es poder inspeccionar parajes naturales en busca del ave, y elaborar censos y programas de conservación acordes a ellos.

Características del border collie

Pero no es la única de las múltiples virtudes de Ajax, el perro que salva animales como el kea de la extinción. Para realizar esta labor, este border collie tiene que llegar a algunos de los lugares más recónditos de Nueva Zelanda.

Algunos de estos lugares son solo accesibles en helicóptero o en barco, por lo que Ajax no solo está entrenado para buscar aves en la espesura: también debe estar acostumbrado a montar en vehículos a los que muchos perros tienen miedo.

Aunque el border collie es un perro con diversas aptitudes, especialmente cara al ganado, nunca antes se le había usado para esta labor. Son muchos los perros que rastrean para participar en conservación de especies, pero parece que Ajax es el único perro que salva animales como aves mediante su rastreo.

Historias como las de Corie y Ajax inspiran a proteger la naturaleza, y es un ejemplo de cómo dos buenos amigos pueden plantar cara a la extinción de especies.