El tumor de mama en gatos

El tumor de mama es un tipo de tejido celular que puede resultar en cáncer. ¿Conoces cómo se dan los tumores en gatos?
El tumor de mama en gatos

Escrito por Camila O.Thomas

Última actualización: 21 agosto, 2022

Un tumor de mama se desarrolla como resultado de la replicación anormal de las células que forman el tejido mamario.

Los tumores de mama pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Estas dos formas de la enfermedad tienen diferentes diagnósticos, tratamientos, manejo y pronóstico.

En los gatos, la gran mayoría de los tumores mamarios son malignos.

¿Cuáles son las causas de tumores de mama en gatos?

Las causas exactas para el desarrollo de tumores mamarios en gatos no se conocen completamente. Sin embargo, existen varios factores que pueden predisponer al animal a un tumor de mama.

La exposición a las hormonas reproductivas femeninas, estrógeno y progesterona, aumenta el riesgo de cáncer mamario en los gatos. La obesidad también puede desempeñar un papel en el desarrollo de tumores.

La incidencia de estos tumores está relacionada con el estado hormonal. La esterilización temprana ayuda a prevenir el desarrollo de estos tumores.

Las gatas intactas tienen un riesgo mayor de tumores mamarios en comparación con los gatos esterilizados. Los gatos machos raramente desarrollan tumores mamarios.

Un ejemplo de la distocia en gatas.

¿Cuáles son los signos de que mi gata tiene este tipo de tumor?

El signo clínico más común de un tumor de mama es una (o más) masas palpables (nódulos) debajo de la piel del abdomen.

Pueden estar al lado o dentro del pezón y seguir a lo largo de la cadena mamaria. El tamaño de la masa y su apariencia pueden variar, pero generalmente son firmes y nodulares.

Ocasionalmente, la piel que cubre la masa puede ulcerarse (abrirse) y sangrar. Además, la zona afectada puede sentirse caliente al tacto y volverse dolorosa.

Si el tumor ha hecho metástasis, pueden aparecer otros signos. Por lo general, tu gato puede sentirse mal, comer menos, volverse letárgico y perder peso.

Si los pulmones están involucrados, tu gato puede tener problemas para respirar o desarrollar tos. Los tumores múltiples son comunes en el momento del diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica este tipo de tumor?

Estos tumores generalmente se encuentran como nódulos singulares o múltiples a lo largo del abdomen de tu gato durante un examen físico.

Un veterinario palpará la zona de manera superficial para determinar la ubicación de los tumores. Luego se realizan otros procedimientos para determinar el tipo de tumor y si es benigno o maligno.

Un procedimiento común para diagnosticar este tumor es una aspiración con aguja fina. En este procedimiento, se succiona una muestra de células directamente del tumor y se observan al microscopio. Un patólogo veterinario lo examina.

Si el tumor se extirpa, las partes del tumor son examinadas por el patólogo. A esto se le llama histopatología. La histopatología no solo es útil para hacer un diagnóstico, sino que puede indicar si es benigna o maligna y, por lo tanto, cómo es probable que se comporte el tumor.

¿Cómo suele progresar este cáncer?

La forma en que el tumor de mama progresa depende completamente del tipo y tamaño del tumor. Por supuesto, también se debe considerar si se ha producido metástasis.

Los tumores más grandes y aquellos con evidencia de diseminación tienen un pronóstico desfavorable. Un tumor es considerado grande cuando su tamaño es mayor a dos centímetros.

Si el informe de histopatología muestra que las células tumorales invaden los vasos sanguíneos locales, esto también conlleva un mal pronóstico.

Detectar y tratar estos tumores cuando son pequeños y antes de la metástasis le brinda a tu gato la mejor oportunidad de control a largo plazo. Los tumores menores de dos centímetros tienen el mejor pronóstico.

¿Cuáles son los tratamientos para este tipo de tumor?

Gato va al veterinario

La cirugía es, con mucho, el mejor tratamiento para los gatos con tumores mamarios. Dependiendo de si hay una sola masa presente, o varias masas, la operación será distinta.

Una mastectomía de cadena única es extirpación de un lado del tejido mamario. Por otra parte, una mastectomía de doble cadena es la extirpación de ambos lados, con cada mastectomía realizada en un momento diferente.

Dependiendo del tamaño del tumor y otros factores, la quimioterapia generalmente se realiza después. En gatos, el tumor de mama presenta un alto índice de metástasis.

Te podría interesar...
El olfato del perro utilizado para detectar el cáncer de mama
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El olfato del perro utilizado para detectar el cáncer de mama

El olfato del perro está más desarrollado que el nuestro, pero en algunos casos... ¿sabías que puede detectar el cáncer de mama?



  • Roels, S., Tilmant, K., & Ducatelle, R. (1999). PCNA and Ki67 proliferation markers as criteria for prediction of clinical behaviour of melanocytic tumours in cats and dogs. Journal of comparative pathology, 121(1), 13-24.
  • Goldschmidt, M. H., & Shofer, F. S. (1992). Skin tumors of the dog and cat. Pergamon Press Ltd.
  • Gulino, S. E. (1992). Chromosome abnormalities and oncogenesis in cat leukemias. Cancer genetics and cytogenetics, 64(2), 149-157.
  • Albertus, C., Borrego Masso, J. F., Chacón-Manrique de Lara González-Ripoll, F., Domingo Roa, V., Engel Manchado, J., Hervás Rodríguez, J., ... & Queiroga, F. L. (2008). Mammary tumors in cats and dogs. Canis et Felis (España).