50 años de El planeta de los simios

Alba Muñiz · 10 diciembre, 2018
El planeta de los simios es una película de ciencia ficción que invita a pensar sobre la condición humana y la relación del hombre con el resto de especies de la Tierra

“… que el hombre de hoy es el padre del mono del año 2000 (0 3000)”, escribió alguna vez el trovador Joaquín Sabina. El tiempo dirá si las cosas que decía el periódico del andaluz universal son o no ciertas. Lo que sí es seguro es que este año se cumplió medio siglo del estreno de El planeta de los simios. Y que vale la pena recordarlo.

Una película fundamental

Pese a las décadas transcurridas y a las nuevas tecnologías aplicadas al cine, esta película sigue impactando a todo aquel que la ve por primera vez o que la revisita. Estamos, sin lugar a dudas, ante un clásico inoxidable.

Y es que su poderosa historia, basada en la novela que el francés Pierre Boulle publicó en 1963, es mucho más que ciencia ficción y aventuras.

El filme plantea interesantes reflexiones sobre la condición humana y sobre la relación del hombre con el resto de los integrantes del reino animal y con el mundo que habita.

La cinta del final imbatible

Un final que noquea –y que no contaremos por si alguien aún no sabe de qué va la historia– es el corolario perfecto de una película inquietante e intacta.

Pero te aseguramos que si te asomas por primera vez a su visión quedarás más patitieso que Charlton Heston, su protagonista. Muchos dudan que haya entendido de qué venía en realidad la ‘peli’ y –mucho menos– su poderoso remate.

Así que, a 50 años de su estreno, desde Mis Animales te invitamos a rememorar o descubrir una cinta fundamental en la historia del cine y que no deja a nadie indiferente.

50 aniversario del Planeta de los simios
Fuente: nacion.com

A medio siglo del estreno de El planeta de los simios te proponemos un recorrido por una cinta fundamental del séptimo arte, que reflexiona sobre la condición humana y la relación del hombre con el resto de los integrantes del reino animal y con el mundo que habita.

La historia de El planeta de los simios

Sin querer revelar demasiado, el filme nos muestra un mundo dominado por simios que han desarrollado una civilización y poseen muchas de las virtudes y defectos de los hombres.

Por si esto fuera poco, los primates en cuestión esclavizan a humanos que no poseen la capacidad de hablar, facultad que sí han desarrollado los monos. Hasta este distópico mundo llega un astronauta cuya nave se ha estrellado. Corre el año 3978.

Dirigida por Franklin J. Schaffner, El planeta de los simios terminó convirtiéndose en un éxito impresionante. Contó en su elenco con Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly y Linda Harrison.

Precuelas, secuelas y remake

La película tuvo sus olvidables secuelas en los años 70 y sus versiones televisivas –incluso en dibujos animados– y todo el merchandising que puedas imaginarte. También el director Tim Burton hizo una remake que no estuvo a la altura y que se estrenó en 2001.

Planeta de los simios antigua
Fuente: 20minutos.es

Hubo que esperar hasta las tres precuelas de la segunda década del siglo XXI para que se le volviera a hacer honor a esta historia, que se mete con temas como la evolución/involución humana, la manipulación genética, el maltrato animal en pos de los avances científicos y la destrucción del medio ambiente.

Pero la saga toca muchas otras cuestiones que te invitamos a descubrir o redescubrir. Como te podrás imaginar, es una historia que admite muchas y variadas lecturas.

Reiteramos. Si no viste la ‘peli’ que está cumpliendo medio siglo por estos días, no te pierdas la oportunidad de hacerlo. Y si después de verla quieres saber cómo se llegó hasta ese mundo que te muestra El planeta de los simios, date una vuelta por sus más que interesantes precuelas.

Fuente de la imagen principal: fox.es