5 películas de animales poco amigables

Alba Muñiz · 27 febrero, 2018
Siempre nos acordaremos de los filmes del cine clásico, divertido y de aventura, y en el caso que nos ataña con especies un tanto peligrosas; las producciones que te presentamos están protagonizadas por depredadores o agresivos ejemplares, que dieron algo más que un susto a los personajes y, por supuesto, al espectador

El cine nos ha dado historias de simpáticas y amorosas mascotas humanizadas al extremo y dispuestas a vivir aventuras heroicas o divertidas. Pero también nos ha mostrado el lado más oscuro de algunos integrantes de ese gran reino del que el hombre es parte. Por eso te proponemos un repaso por algunas películas de animales poco amigables, al menos en la ficción.

Lista de películas de animales poco amigables

En el recuento de filmes en los que los animales se vuelven una amenaza real o inventada, hay de todo. Desde clásicos inoxidables hasta películas clase B que cumplen muy bien su objetivo de entretener. También se han filmado muchos bodrios insostenibles. Y sobre todo secuelas, muchas secuelas. He aquí nuestra selección.

1. Tiburón

Este ya clásico film de 1975, que lanzó a la fama a su director, Steven Spielberg, cuenta los ataques de un gran tiburón blanco en una pequeña localidad turística de la costa este de EE. UU. Y también muestra cómo intentan capturar al escualo un cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local.

Su gran éxito devino en varias secuelas y en una parva de películas de animales poco amigables que intentaron imitarla o montarse a su fama para generar un buen negocio. Ninguna logró superarla o siquiera igualarla, claro está.

2. Cuando ruge la marabunta

El diccionario de la Real Academia Española define como marabunta a la “población masiva de ciertas hormigas migratorias que devoran a su paso todo lo comestible que encuentran”. Pues con esto se encuentra Charlton Heston, el protagonista de esta cinta de 1954, dirigida por Byron Haskin.

Cuando ruge la marabunta: hormigas

Ambientada en una jungla sudamericana, la película cuenta la historia del propietario de una gran plantación de cacao que se ve amenazada por estos insectos depredadores. Mientras tanto, el hombre libra también la batalla de intentar construir una relación con su esposa (Eleanor Parker), que no termina de adaptarse al lugar.

3. Los pájaros

Considerada una de las tantas obras maestras de Alfred Hitchcock, la cinta destaca por tornar agresivos con los humanos a estos seres alados que, por lo general, resultan inofensivos. Y lo mejor de todo es que nunca se explica el motivo de esta reacción.

Los pájaros de Alfred Hitchcock

Estrenada en 1963, la historia transcurre en un tranquilo pueblo de la costa oeste norteamericana donde, de repente, empiezan a atacar a sus habitantes todo tipo de pájaros. Fue protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. Y el director logra momentos sublimes valiéndose solo del graznido de las aves.

Además de historias con simpáticas o heroicas mascotas, la industria cinematográfica se ha encargado de ofrecernos también películas de animales poco amigables con el ser humano. Aquí te presentamos una arbitraria selección de este tipo de filmes.

4. Aracnofobia

De la jungla venezolana llega esta vez el miedo en forma de una venenosa especie de araña a un pueblo californiano. El intruso se mezcla con arácnidos locales y enseguida centenares de estos artrópodos empiezan a sembrar la muerte a su paso.

Aracnofobia de Steven Spielberg

Dirigida por Frank Marshall y producida por Spielberg, la película data de 1990 y fue protagonizada por Jeff Daniels, además de las arañas en cuestión. Para la filmación se utilizaron, además de criaturas mecánicas, algunas tarántulas reales que habitan en Sudamérica.

5. Anaconda

Internarse en el Amazonas puede depararte sorpresas desagradables. Sobre todo si en vez de la tribu que buscas, te encuentras con una serpiente asesina. Esto es lo que le pasa a un grupo de documentalistas de esta película de 1997 que se topan con la anaconda del título.

Anaconda: película y actores

Dirigida por Luis Llosa y protagonizada por Jennifer López y Jon Voight, la cinta fue defenestrada por la crítica. De todas formas, obtuvo considerables recaudaciones y hasta se realizó una secuela. Y es que en el cine, como en la vida, sobre gustos no hay nada escrito.