5 mejores cepillos para peinar a tu mascota

Francisco María García · 8 octubre, 2018
El cepillado de tu mascota debe formar parte del ritual de higiene y belleza de tu peludo.

Los cepillados regulares son parte de los cuidados esenciales que debemos ofrecer a nuestros mejores amigos. Su importancia va más allá de la estética, siendo clave para la buena salud de su piel y pelaje.

En el día a día, es esencial utilizar productos adecuados a su tipo de pelo para lograr un óptimo cepillado. A continuación, veremos cuáles son los mejores cepillos para peinar a tu mascota.

¿Cómo elegir los mejores cepillos para peinar a tu mascota?

El tipo de pelaje es el factor clave a la hora de elegir los mejores cepillos para peinar a tu mascota. Cada animal tiene un tipo de pelo y ello requiere productos y cuidados específicos para su óptimo mantenimiento.

En este sentido, la longitud del pelaje debe ser considerada, así como su estructura y la frecuencia de pérdida de pelos. No siempre estos dos factores están directamente relacionados, como solemos pensar.

Es decir, no necesariamente un perro de pelo largo y abundante soltará más pelos que un peludo de pelo corto.

Por ello, es muy importante que conozcamos el tipo de pelaje de nuestras mascotas antes de inclinarnos por un cepillo; podemos simplemente consultar a nuestro veterinario de confianza.

Cepillado de tu perro.

1. Mejores cepillos para peinar a perros de pelo corto

Los perros de pelo corto no sufren con la formación de nudos en su pelaje. Por ello, los cepillados serán para eliminar suciedades e impurezas de su pelo.

Para esta finalidad, los mejores cepillos para peinar a tu mascota son con carda o cerdas de goma o de manopla. Estos productos permiten un óptimo cepillado superficial, sin lastimar la piel del can y solo removiendo los pelos muertos.

Para definir la frecuencia de cepillado, debemos tener en cuenta la densidad del pelaje y su adherencia a la piel. Algunos perros, como el pug y el chihuahua, tienden a perder pelo frecuentemente. Por ello, los cepillados deberán ser realizados de 3 a 4 veces por semana.

En caso de otras razas, como es el caso del labrador o dálmata requieren cepillados más eventuales, de una a dos veces por semana.

2. Cepillos y consejos para perros de pelaje mediano

Los perros de pelo mediano, como el golden retriever, tienen un pelaje más largo, denso y grueso. Por ello, ya demuestran tendencia a la formación de nudos y el cúmulo de impurezas.

Para cepillarlos correctamente, debemos preferir los cepillos con cerdas metálicas y finas, siempre de buena calidad. Te recomendamos inclinarte por productos redondeados en sus puntas, evitando así lastimar al can durante el cepillado.

Respecto a la frecuencia de los cepillados, será esencial realizarlos de tres a cuatro veces por semana. Estos peludos tienden a acumular pelos muertos en su pelaje y, si no los cepillamos, se esparcirán por todo el hogar.

3. Mejores cepillos para las mascotas de pelo largo y voluminosos

Peinar a un pastor alemán.

Los perros de pelo largo y abundante requieren mayores cuidados con el mantenimiento de su pelaje. En especial cuando hablamos de peludos con manto de doble capa, como el pastor alemán o el husky siberiano. Su largo manto es muy vulnerable a la formación de nudos y suelen acumular una buena cantidad de suciedad.

Por lo general, estos peludos se ven beneficiados por el uso de dos tipos diferentes de cepillos. Diariamente, debemos emplear cepillos elaborados para peinar y eliminar los pelos muertos.

Aunque pueda resultar costoso, lo ideal es cepillar a nuestra mascota todos los días, para un excelente mantenimiento de su pelaje.

4. Mejores cepillos para peinar tu mascota de pelo largo

Para los perros de pelo largo y piel más delicada recomendamos escoger cepillos de doble cara. De un lado, estos productos traen cerdas redondeadas y suaves, mientras del otro tienen cerdas duras de pelo sintético.

En primer lugar, utilizamos las cerdas redondeadas para eliminar el pelo muerto y la suciedad. Después empleamos los pelos sintéticos de la otra cara para aportar brillo y belleza al pelaje.

Si nuestro perro tiene un pelaje abundante, pero la piel más resistente, podemos utilizar también cepillos con carda o púas metálicas. En la práctica veremos que los productos de doble cara suelen dar mejor resultado.

5. Productos ideales para desenredar los pelos

Si tu perro suele sufrir de nudos en su pelaje, lo mejor es utilizar peines de tipo rastrillo para desenredarlos. Estos productos permiten deshacer poco a poco los nudos sin lastimar al animal y preservando la estructura del pelo.

Los perros de agua también suelen verse beneficiados por los cepillados con peines, y no con cepillos tradicionales. Lo ideal es elegir los llamados ‘cortanudos’, o sea, peines con cerdas metálicas y separadas entre sí. Ello nos permitirá deshacer nudos y eliminar el pelo muerto sin romper las fibras de sus bellos pelos lanosos.