5 cosas que no debes hacer con tu perro

Cuando tomas la decisión de tener a un perro como mascota, una de las cosas que primero haces es enseñarle las normas del hogar. Sin embargo, es importante también conocer cosas que no debes hacer con tu perro.
5 cosas que no debes hacer con tu perro

Escrito por Santiago Cardona, 20 mayo, 2021

Última actualización: 20 mayo, 2021

Los perros son, sin duda, los animales que más amor ofrecen sin pedir nada a cambio. Solo basta con que llegues a casa para que te reciban con verdadera emoción. Ellos esperan de sus dueños el respeto, el cuidado, el cariño y el amor que se merecen. Por eso es importante que, además de las caricias, se busque garantizar la salud, la comida y el bienestar en general del perro.        

La forma adecuada de cuidar a un perro determina la capacidad que va a tener el animal para acompañarte durante muchos años. Es por ello que también es necesario que aprendas cosas que no debes hacer con tu perro, para garantizar su calidad de vida y evitar comportamientos agresivos o apáticos por parte del animal.

Los animales tienen 5 libertades

Las libertades de los seres vivos no son un concepto etéreo. Estas se recogen en la Declaración de los Derechos de los Animales, creada por el Consejo de Bienestar de Animales de Producción, en el año 1979. Estos derechos son los siguientes:  

  1. Estar libre de sed, hambre y desnutrición: todos los animales tienen derecho al acceso del agua y a una adecuada alimentación.    
  2. Estar libre de incomodidades físicas o térmicas: se trata de velar por un ambiente adecuado, donde los animales puedan vivir bien. 
  3. Estar libre de dolor, lesiones o enfermedades: los animales tienen derecho a recibir un trato adecuado, sobre todo cuando están enfermos o heridos.  
  4. Ser libre para expresar las pautas propias de comportamiento: los animales deben poder expresar su libertad de manera natural en su ambiente, con sus hábitos y costumbres de supervivencia. 
  5. Estar libre de miedos y angustias: los animales tienen derecho a no ser sometidos a condiciones que les lleven a vivir sufrimiento físico y mental. 

Teniendo en cuenta estos derechos —y que aplican por obvias razones a los canes domésticos—, es necesario que aprendas sobre ciertas cosas que no debes hacer con tu perro. Aquí te las contamos.

Los perros celiacos tienen que cuidar su dieta.

1. Regañar al perro horas después de su travesura

Regañar de manera agresiva y sin fundamentos es una de esas cosas que no debes hacer con tu perro. Si regañas al perro horas después de haber cometido un error, se convierte en un llamado de atención sin fundamento, y al mismo tiempo, en una actitud agresiva por parte de los propietarios. Esto provoca en el animal estrés, miedo y ansiedad.   

Además, debes tener en cuenta que muchos de los extraños comportamientos del perro surgen por abusos físicos y emocionales que ha experimentado en su vida. Por ende, el llamado de atención debe ser oportuno y con amor. Se trata de atender el por qué de su travesura y, de esta manera, instruir al perro para que no repita la misma acción dañina.

2. Abandonar o encerrar al perro

Un perro abandonado es una escena triste para muchas personas y una forma de sufrir indigna para cualquier perro. Esta circunstancia se vive casi todos los días en todo el mundo: solo basta con que visites algún albergue canino, pues allí te darás cuenta de la magnitud de la situación. 

Adoptar a una mascota es una manera de minimizar el abandono que sufren muchos perros y una forma noble de potenciar su calidad de vida.

Del mismo modo, una de las cosas que no debes hacer con tu perro es encerrarlo en jaulas o en un cuarto. Los canes son animales nobles y sensibles, que requieren espacio para desarrollar su inteligencia canina.

3. Castigar al perro de manera física

Ya está demostrado que la violencia solo genera más violencia. Además, es una forma contraproducente para el proceso de aprendizaje de cualquier especie en el planeta. Tal y como indican estudios, el dolor en un animal conlleva enfado y agresividad por su parte.

Los gritos, los golpes y el castigo excesivo son maneras de humillación emocional para cualquier perro. Lo único que se consigue con la violencia física y psicológica es fomentar el comportamiento negativo del can.    

Un perro con miedo puede convertirse en un animal violento, ya que siempre actuará por supervivencia, y por lo tanto, asumirá una postura defensiva con cualquier otro animal y con las personas. En contraste, estimular las capacidades emocionales y cognitivas del can lo lleva a fortalecer su lado más noble.

4. Cambiar la forma de ser del perro

Una de las cosas que no debes hacer con tu perro es tratar de humanizar de manera vehemente sus cualidades animalísticas. Las razones para evitarlo son las siguientes:  

  • Si lo humanizas, olvidas que el perro es un animal y, de esta manera, le exiges inconscientemente comportamientos humanos, como si fuera un bebé. 
  • El perro sufre porque no podrá expresarse de manera natural y libre.
  • No podrías respetar las necesidades de su cuerpo y su inteligencia animal.  

Una cosa es mimar a la mascota con muchos cuidados y cariños y otra muy distinta es ver al perro como a un ser humano, y por consiguiente, esperar del canino reacciones humanas. Recuerda que querer no es lo mismo que dominar.

5. Privar su vida social

Cuando a un perro se le priva de socializar con otros animales y con las personas, se genera un daño a medio plazo en sus capacidades emocionales, sociales y cognitivas. En consecuencia, el perro pierde el sentido de su entorno natural, convirtiéndose en un animal nervioso —y en muchos casos agresivo—.

Regañar es una de las cosas que no debes hacerle a tu perro.

El adiestramiento es la clave

Si quieres evitar las cosas que no debes hacer con tu perro, un entrenamiento adecuado siempre será la forma más humana de garantizar su bienestar animal. Si cubres sus necesidades básicas y permites que realice las actividades propias de un animal perruno, el can estará a placer contigo durante muchísimos años.

It might interest you...
7 juguetes no recomendados para perros
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
7 juguetes no recomendados para perros

Pasar tiempo con tu can supone evitar los juguetes no recomendados para perros, tanto por su seguridad como por tu tranquilidad.