4 formas de demostrar amor a una mascota

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
18 marzo, 2019
Demostrar cariño hacia nuestra mascota es tan importante como alimentarla y mantenerla sana. Hoy te contamos algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Tener una mascota significa mucho más que un animal de compañía. Al igual que nosotros, nuestras mascotas necesitan sentirse queridas. Te damos algunos consejos muy útiles para que puedas demostrar amor hacia tu mascota, así que no te pierdas lo que viene a continuación.

¿Por qué necesita cariño una mascota?

Una mascota, sea la que sea, es un ser vivo. Y, como tal, tiene necesidades tanto físicas como emocionales que debemos tener en cuenta para poder satisfacerlas de manera adecuada. A pesar de que puede parecer un rasgo exclusivamente humano, los animales necesitan demostrar y recibir cariño.

Esta cualidad empática ya ha sido observada tanto en animales domésticos como salvajes. Por ejemplo, se sabe que algunas especies forman vínculos emocionales y que, en algunos casos, pueden sentir la pérdida de un ser cercano.

Demostrar amor y afecto, es por tanto, tan importante como mantener a nuestra mascota sana o alimentarla correctamente. Dependiendo de qué mascota sea, las demostraciones de cariño varían ligeramente, y a continuación vamos a mostrarte algunas de ellas.

Por qué necesita cariño una mascota

Conocer a tu mascota es demostrar amor

Cada mascota, sea de la especie que sea, es un individuo singular. Por eso, es importante que conozcas su personalidad, estudies su lenguaje corporal y aprendas a diferenciar qué tipo de acciones o actitudes le agradan más. Pasar tiempo junto a tu mascota sin duda te ayudará a reforzar el vínculo entre ambos.

Conocer a nuestras mascotas nos ayuda a mejorar el ambiente en el que viven. Si conocemos sus necesidades y sus gustos, podemos adaptarnos y así mejorar su calidad de vida.

Educar y establecer límites

Puede sonar raro, pero es un aspecto fundamental. Demostrar amor hacia una mascota no va ligado a descuidar su educación o ser demasiado permisivo. Establecer unas reglas coherentes de comportamiento y seguirlas a diario es tan importante como mimar a nuestra mascota.

Evidentemente, cuando nuestra mascota sigue esas reglas, también es interesante la idea del refuerzo positivo, ya que aumenta la autoestima y la confianza de nuestra mascota.

Acariciar a tu mascota, otra forma de demostrar amor

No todas las mascotas son iguales y, por lo tanto, la forma de demostrar amor hacia ellas varía. Si tenemos un perro, debemos saber que es preferible rascarle detrás de las orejas o bajo el hocico que hacerlo sobre la cabeza. Tampoco es recomendable que los abracemos con frecuencia, ya que para ellos puede llegar a ser estresante.

Acariciar a tu mascota

En el caso de los gatos, les encanta que les acaricien desde el morro hasta llegar a la cola, o que parpadees lentamente mientras te miran.

Estómago lleno, estómago feliz

Sin duda, una buena forma de demostrar amor a nuestras mascotas es a través de la comida. Ya no se trata solamente de alimentar a nuestra mascota, sino de hacerlo de forma saludable y responsable, conscientes de lo que necesitan para estar sanas. Si quieres reforzar el vínculo, otra buena idea es premiar a tu mascota con un manjar de vez en cuando. Y es que apetito y cariño son palabras que están muy asociadas.

Existen otras muchas formas de dar cariño a nuestras mascotas y hacer que el día a día sea algo agradable, tanto para ellas como para nosotros.

  • Bekoff, M. (2000). Animal Emotions: Exploring Passionate NaturesCurrent interdisciplinary research provides compelling evidence that many animals experience such emotions as joy, fear, love, despair, and grief—we are not alone. BioScience50(10), 861-870.