13 comportamientos típicamente felinos

Los gatos son bastante curiosos por naturaleza, lo cual los lleva a realizar algunas actividades que, ante la vista de sus tutores, podrían carecer de sentido o ser graciosas.
13 comportamientos típicamente felinos

Escrito por Caridad Torcuato

Última actualización: 12 abril, 2022

Si tienes un gato en casa habrás observado a veces que hace cosas algo “extrañas”, pero no te preocupes que no se ha vuelto loco, es que son comportamientos típicamente felinos. En caso de que ya hayas tenido gatos antes, te habrás dado cuenta de que hacen lo mismo ante las mismas situaciones.

Si no has tenido gatos antes, es normal que al principio te resulten extraños sus comportamientos, así que desde Mis animales te queremos dar a conocer 13 comportamientos típicamente felinos.

1. Bebe agua de un grifo goteando

Tu gato tiene su plato para el agua, pero hay un grifo goteando en la cocina, ya verás como se va a beber agua al grifo. Esto es algo muy habitual en los gatos y también en otros animales. No se sabe a ciencia cierta por qué lo hacen, pero puede ser porque sea un reto para ellos o porque lo consideran como un juego.

2. Tapa el plato de la comida

gato y plato

Esto ocurre de manera usual, hay gatos que suelen tapar su plato de comida. Esto significa que no le ha gustado lo que le has puesto para comer.

3. Suele morderse

Este es uno de los comportamientos felinos que pueden llegar a ser un poco preocupantes, ya que tienes que averiguar por qué se muerde. Por lo común, lo hacen porque les pica o les duele algo. Aunque si observas que se muerde insistentemente durante varios días, te recomendamos que lo lleves a revisión con su veterinario, pues es posible que tenga alguna dermatitis o problema en la piel.

4. Saca la arena de su arenero

¿Cuántas veces has visto la arena de su arenero fuera de su sitio? Seguramente que muchas y esto es algo que les encanta hacer a los gatos. Pero debes corregirlo para que no lo haga, ya que no es higiénico. A ellos les encanta escarbar en su caja de arena, pero hay que decirle que “no” y también lo puedes rociar con agua cada vez que veas que lo hace, de esta manera dejará de hacerlo.

5. Mueve sus patitas en tu barriguita

Esto es muy común en los gatos que son todavía cachorros, ya que literalmente están “amasando” tu barriga, como si fueran las tetillas de su madre, que lo hacen para que baje la leche. Pero esta costumbre la seguirán teniendo cuando crezca y entonces moverá sus patitas en tu barriga o en tus piernas.

6. Jugar con ratones muertos

Si vives en el campo y tienes gatos, ya habrás visto que a tu mascota le encanta jugar con animales muertos, como los ratones. Esto evidencia el antiguo instinto de cazador y depredador que todavía perdura en los gatos. Eso sí, en el momento que lo veas con esta conducta detenlo, pues los restos contienen muchos patógenos peligrosos para la salud de tu mascota.

7. Rechina los dientes cuando ve un pájaro

gato y pajaro

Los gatos, cuando ven un pájaro u otro animal, enseguida comienzan a rechinar los dientes. Aunque los gatos ya están domesticados, esto es por el fuerte instinto que tienen y simplemente están vigilando a la presa para poder cazarla. Así que si tienes un pájaro en casa u otro animal, vigila que nunca esté cerca de él porque puede cazarlo.

8. Interés por el inodoro

Esta es una estampa muy común en los gatos, ya que es muy frecuente verlos jugar en el inodoro. Esto puede ser debido a su instinto también de pescar a la presa, si te fijas bien suelen hacer movimientos con sus patas como para agarrar algo del inodoro. Aunque también hay quienes afirman que sienten interés por los reflejos de la luz en el agua.

9. Frotar su cabeza contra ti

Este comportamiento es uno de los más tiernos que tienen los gatos. Es una delicia cuando tu gato se frota la cabeza contra ti. Esto significa que tú le perteneces y que formas parte de su vida, es una manera de decirte que está a gusto y muy contento. Así que siéntete privilegiado si tu gato tiene este gesto contigo.

10. Tu gato te lame

Si te parece algo maravilloso que tu gato se frote la cabeza contra ti, el que te lama ya es “lo más de lo más”. Significa que hay un vínculo muy fuerte entre tu mascota y tú, ya que lo que está haciendo es limpiarte o asearte. Aunque no lo creas, esto no es nada común, puesto que los gatos solo asean si hay un fuerte vínculo, como con sus hijos, su madre o a sus hermanos.

11. Corre repentinamente con todas sus fuerzas

Esto se conoce como periodos aleatorios de actividad frenética y los gatos lo hacen para liberar energía acumulada. Pueden aparecer en cualquier momento y no son considerados un problema para la vida de la mascota. Claro está, siempre y cuando no sean tan frecuentes.

12. Rasguña varios objetos del hogar

Uno de los mayores conflictos que pueden tener los tutores de los gatos es el daño que le hacen a sus muebles con las garras. Este comportamiento nace por la necesidad que tienen de limar sus uñas, lo cual solo logran al frotarlas con una superficie dura. Si quieres evitarlo, compra algunos rascadores comerciales que están fabricados para satisfacer esta necesidad.

13. Muerde si le haces demasiados mimos

Los gatos poseen un temperamento más volátil e inestable que los perros, por lo que en algunos casos pueden llegar a morderte si los mimas demasiado. Tienes que recordar que la especie es bastante solitaria por naturaleza. Sin embargo, la interacción con su dueño le hace sentir la necesidad de sus caricias, pero en el momento que es suficiente, regresa a su comportamiento huraño y ataca sin pensarlo.

Los felinos domésticos poseen uno de los comportamientos más extraños que se pueden ver en las mascotas. No obstante, esto es parte de su peculiar encanto que atrae a la mayoría de las personas. El tener a un gato como compañero de vida es una experiencia gratificante y llena de sorpresas. Ten por seguro que si tienes uno, jamás te aburrirás de las ocurrencias y actividades que llegan a realizar.

Te podría interesar...
Cómo la vejez afecta al comportamiento de tu gato
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo la vejez afecta al comportamiento de tu gato

Conforme envejece, el comportamiento de tu gato cambiará. Algunos cambios serán normales, pero otros se deberán a patologías tratables.