Zooveca: antiparasitario para animales

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
· 9 febrero, 2019
En este artículo te contamos todo sobre Zooveca, uno de los antiparasitarios más utilizados actualmente

La prevención de enfermedades, junto con una correcta higiene son dos herramientas fundamentales en la salud animal. Hoy en día, los avances en medicina veterinaria nos proporcionan soluciones que facilitan enormemente el bienestar de nuestros animales. Uno de ellos es Zooveca, y en el artículo te damos más detalles sobre él.

¿Qué es Zooveca?

Estamos ante un producto con efecto antiparasitario, plaguicida y acaricida. Es decir, se encarga de combatir larvas de moscas de varias especies (Lucilia spp., Phormia spp., etc), piojos, garrapatas y ácaros. Zooveca también es efectivo contra otras especies como tábanos, hormigas y avispas.

Adicionalmente, Zooveca es especialmente recomendado para el tratamiento y la prevención de la sarna. En este punto, es importante resaltar que, según sus especificaciones técnicas, está indicado para su uso en ganado ovino.

¿Cómo funciona?

El principio activo de Zooveca es el diazinón, también conocido como dimpilato. Este compuesto químico se sintetiza de manera artificial. El resultado final es un líquido aceitoso de color pardo y con un gran poder antiparasitario externo.

Zooeveca diazinon

El diazinón actúa sobre un compuesto específico del parásito, la acetilcolinesterasa. Este compuesto está presente en el torrente sanguíneo y el sistema nervioso. Su inhibición altera el desarrollo del parásito, así evita que actúe sobre el ganado.

¿Cómo se administra?

Al tratarse de un producto de aplicación externa, se suele aplicar mediante baño o pulverizando el producto. La forma de administración varía en función del parásito que haya que tratar y de la época del año.

No obstante, en ambos casos la solución se mezcla con una pequeña cantidad inicial de agua. Tras esto, se añade un volumen determinado de agua y se agita toda la mezcla, y queda lista para su uso.

Oveja: reproducción

¿Qué precauciones deben tomarse?

Lógicamente, al tratarse de un producto farmacéutico hay que tomar una serie de medidas preventivas, tanto en los animales como en humanos. En el caso de los animales, hay que procurar no administrar Zooveca a animales de menos de cuatro semanas o que se encuentren en estado convaleciente o exhausto.

Tampoco se recomienda su uso cuando el tiempo sea húmedo y tormentoso o con temperaturas extremas. Finalmente, no debe administrarse a hembras cuya leche vaya a destinarse a consumo humano.

Al aplicar Zooveca, el veterinario también debe tomar una serie de precauciones: evitar el contacto repetido del producto con la piel, usar guantes y demás ropa adecuada al manipular Zooveca, usar el producto en lugares bien ventilados o al aire libre y desechar el sobrante de manera ecológica.

Sharpe, R. T., Livesey, C. T., Davies, I. H., Jones, J. R., & Jones, A. (2006). Diazinon toxicity in sheep and cattle arising from the misuse of unlicensed and out-of-date products. Veterinary record159(1), 16-19.