¿Un perro puede tener cáncer de piel?, ¿por qué?

No solo los canes más mayores pueden padecerlo, ya que la excesiva exposición al sol puede afectar también a los cachorros; si bien el tratamiento es eficaz en la mayor parte de los casos, esta enfermedad podría cobrarse la vida de la mascota

A veces creemos que el pelo de nuestras mascotas es suficiente para proteger su piel de cualquier agente externo que pudiera dañarlos, pero desgraciadamente un perro puede tener cáncer de piel. No importa ni la raza ni la edad que tenga el perro, ya que cualquiera puede sufrirlo.

¿Qué es el cáncer de piel?

Debemos recordar que todo ser vivo tiene células que se dañan y mueren, las cuales son sustituidas por otras que se desarrollan. El problema llega cuando estas células dañadas en vez de morir comienzan a reproducirse sin control y ocasionan el cáncer.

Cuando hay muchas de ellas, se agrupan y forman un bulto que se denomina tumor, y que nos puede crear la alerta de que hay un cáncer y que algo no va bien. Hay dos tipos de tumores: los benignos y los malignos.

Los primeros se localizan en una sola zona y no afectan ni a otras zonas ni a otros tejidos, mientras que los malignos se pueden extender y producirse la metástasis. El sol puede alterar la melanina, sustancia que tenemos en la piel y que hace el tono de esta cambie. En nuestras mascotas sucede lo mismo.

Cuando la melanina es alterada, llega a producir melanomas que se convertirán en tumores de piel, que podrían cobrarse la vida de nuestras mascotas.

¿Puede un perro tener cáncer de piel?

Sí, y este es más frecuente de lo que imaginamos, y el que más se conoce en los canes es el mastocitoma. Aun así, también podrían surgir tumores benignos que no tendrán mayores repercusiones en el animal y que, por norma general, se ubican en zonas grasas del cuerpo.

Tumores de piel en perros

Aunque podemos creer que el cáncer afecta a perros mayores, estos no son los únicos que pueden tenerlo, pues incluso se han dado casos en cachorros. El problema radica en que, como mencionamos al principio, creemos que el pelo será un protector suficiente para la piel de nuestros perros y podemos, sin querer, exponerlos al sol más de lo debido.

En ocasiones, se han visto personas que pasean a sus mascotas a las horas que más calor hace, u otras que dejan a sus mascotas en terrazas o balcones. Exponerlos al sol de esa manera solo logrará que las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel sean mayores.

Según la raza, puede aumentar la propensión por la que puede un perro tener cáncer de piel. Estas son las razas más propensas a ellos:

  • Carlino
  • Bulldog
  • Labrador
  • Braco de Weimar

Síntomas del cáncer de piel en perros

Para determinar si tu perro tiene cáncer de piel, debes fijarte en si tiene alguno de estos síntomas:

  • Bultos en la piel
  • Piel más gruesa de lo normal
  • Heridas sin cicatrizar
  • Pérdida de peso
  • Cojera
  • Letargo
  • Dificultad para respirar y hacer sus necesidades

Carcinoma en perros

Tratamiento del cáncer de piel canino

La oncología veterinaria ha avanzado mucho, así que el tratamiento contra el cáncer tiene éxito en la mayoría de los casos. La extirpación del tumor es el método escogido para terminar de raíz con este atroz enemigo que podría cobrarse la vida de tu mascota, pero dependiendo de tipo de tumor, podrían sugerirse otras alternativas.

Es posible que en muchos casos se estime necesario la quimioterapia o radioterapia para eliminar por completo cualquier rastro que quede de las células malignas. Es importante que palpes a tu perro y que, ante cualquier cambio en su cuerpo o su conducta, acudas al veterinario.

No es posible prevenir un cáncer, pero en el caso del cáncer de piel podemos evitar que nuestra mascota tenga una exposición al sol mayor de la necesaria y, sobre todo, en las horas centrales del día.

Te puede gustar