Tu perro realmente quiere ayudar cuando estás molesto

Cuando tu perro acude a socorrerte en tus malos momentos, lo hace de forma intencionada y movido por la empatía. Aquí, la demostración científica.
Tu perro realmente quiere ayudar cuando estás molesto
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 13 septiembre, 2022

Son muchas las investigaciones que estudian el vínculo entre nuestra especie y el perro. Se sabe que leen nuestras expresiones faciales, que entienden lo que decimos, pero ahora también se ha descubierto que los perros quieren ayudar cuando detectan que su humano necesita apoyo emocional.

Las conductas prosociales, típicas de los animales que vivimos en grupo, se han demostrado en multitud de especies, convirtiéndose así en uno de los ejes en los que se sustenta la supervivencia colectiva. Aquí encontrarás esas conductas demostradas, una vez más, entre seres de diferentes especies. Vamos con ello.

¿Los perros saben cómo se siente un humano?

Estudio afirma que convivir con perros permite a los niños un desarrollo particular.

Si convives con un cánido, es muy probable que sepas, por experiencia directa, que los perros reconocen a toda su familia y a sus amigos, y que además saben cuándo sientes enfado, alegría o tristeza. Este conocimiento intuitivo es acertado, aunque la ciencia tardó algunos años en hacer la demostración formal.

Los largos años que el perro ha pasado sufriendo una domesticación les ha hecho adaptarse a la comunicación humana, tanto a nivel perceptivo como conductual.

Los canes, como animales gregarios que son, son capaces de reconocer expresiones faciales. Esto se extiende a los humanos, como demuestra este artículo de 2016. Los sujetos miraron más tiempo aquellas presentaciones que eran congruentes con el rostro mostrado, es decir, cuando las voces y los rostros coincidían en su valencia positiva o negativa.

Correlato neurológico del reconocimiento facial visual

Se entiende que, cuando un perro quiere ayudar a su humano, es porque ha detectado que sufre algún problema. Por lo general, su fama de asistentes emocionales les viene de su capacidad para reaccionar ante las muestras sentimentales que dan sus tutores.

Pero ¿sabías que tienen un área cerebral específica para ello? Al igual que nosotros y que los grandes simios, los canes poseen un área en el córtex temporal especializada en el reconocimiento facial mediante la vista. Ante grabaciones de rostros humanos y de objetos cotidianos, esta región se activaba más ante los primeros en las pruebas de resonancia magnética funcional.

Por eso, es innegable la afirmación de que los perros saben cómo nos sentimos. Reconocen nuestro rostro, saben leerlo y además reaccionan ante ello. Esto último lo puedes ver a continuación, en el siguiente apartado.

Tu perro quiere ayudar, lo dice la ciencia

Aunque ya se había investigado previamente si los perros eran capaces de reaccionar al llanto de un humano (con resultados positivos), la investigadora principal de este estudio y su equipo quisieron demostrar la intencionalidad de las conductas de auxilio de los canes cuando sienten que su humano se siente mal.

Para ello, diseñaron una situación experimental en la que unos perros oían a su humano tararear una nana y otros los oían llorar. Todo ello ocurría tras una puerta transparente que permitía a los canes ver y oír lo todo lo que hacía su tutor. La idea principal era que atravesaran este obstáculo para auxiliar a su humano si sentían que se encontraba mal.

Resultados

Es necesario decir que no todos los perros atravesaron la puerta. Cada ejemplar tiene su personalidad y no todos los individuos tienen una actitud de auxilio o la misma capacidad para reconocer las emociones en los humanos.

No obstante, entre aquellos que sí abrieron la puerta para reunirse con su humano, los perros fueron 3 veces más rápidos cuando el tutor fingía estar llorando. De hecho, al medir el estrés del can, se encontró que algunos perros se estresaron tanto al oír a su humano en problemas que no fueron capaces de apañarse para abrir la puerta.

Por tanto, queda demostrado que tu perro quiere ayudar, de forma voluntaria e intencionada, cuando te encuentras mal. Es cierto que no todos lo demuestran de la misma manera, pero es una capacidad inherente a su especie y que afianza la ya más que aceptada idea de que los animales son sensibles, inteligentes y buena gente.

La empatía en los animales

Aunque la idea de que los no humanos son máquinas estúpidas sin capacidad para entender lo que ocurre a su alrededor está más que descartada, cada nuevo estudio da más sorpresas que el anterior. Una vez se ha constatado una idea general toca seguir profundizando en ella, por lo que cada vez más detalles van saliendo a la luz y acercando lo que nunca estuvo separado: humanos y el resto de los animales.

Por eso, si sientes curiosidad por el mundo emocional y mental de los animales, te aconsejamos que no te restrinjas al perro que quiere ayudar al humano que lleva miles de años manipulando su especie para que le obedezca. Observa la naturaleza, lee sobre especies en libertad. Encontrarás que hasta el más pequeño de los seres está en consonancia y reacciona ante su ambiente.

Estudio afirma que convivir con perros permite que los niños se desarrollen de una forma diferente.

Para terminar, citaremos al famoso antropólogo y ecologista Loren Eyseley, que hablaba de «acabar con la larga soledad», donde la especie humana se deshace, después de miles de años, del sentimiento de aislamiento que supone creer que somos los únicos seres inteligentes que existen. ¿Te atreves a seguir por este camino?

Te podría interesar...
¿Sienten los delfines empatía?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Sienten los delfines empatía?

Los delfines sienten empatía y esta hipótesis se ha podido demostrar en múltiples ocasiones, tanto en la naturaleza como en laboratorios.



  • Sanford, E. M., Burt, E. R., & Meyers-Manor, J. E. (2018). Timmy’s in the well: Empathy and prosocial helping in dogs. Learning & behavior46(4), 374-386.
  • Dilks, D. D., Cook, P., Weiller, S. K., Berns, H. P., Spivak, M., & Berns, G. S. (2015). Awake fMRI reveals a specialized region in dog temporal cortex for face processing. PeerJ3, e1115.
  • Albuquerque, N., Guo, K., Wilkinson, A., Savalli, C., Otta, E., & Mills, D. (2016). Dogs recognize dog and human emotions. Biology letters12(1), 20150883.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.