Trastornos del páncreas en perros

Los trastornos del páncreas en perros son un conjunto de enfermedades que, al manifestarse, tienen la capacidad de poner en riesgo su salud y perjudicar su calidad de vida.
Trastornos del páncreas en perros
Daniel Aguilar

Escrito y verificado por el veterinario Daniel Aguilar el 04 octubre, 2021.

Última actualización: 04 octubre, 2021

El organismo de los perros está compuesto por una serie de sistemas encargados de llevar funciones muy diversas. En la red biológica de los caninos también se agrupan distintos órganos con tareas específicas. Estas estructuras no están exentas de sufrir daños que alteren su buen funcionamiento, algo que se ejemplifica con los trastornos del páncreas en perros.

Este último grupo incluye varias patologías que en la mayoría de casos tienen una etiología funcional. Si bien el adentrarnos por completo en estas enfermedades nos llevaría mucho tiempo, en este artículo hemos seleccionado las que (según estudios) son las más frecuentes en los canes. Sigue leyendo y descubre más sobre ellas.

¿Qué es un trastorno en el páncreas?

El páncreas es una glándula que se encuentra en la parte anterior del abdomen, por debajo del estómago y descansando sobre la sección superior del intestino delgado. Entre sus tantas funciones existen dos que resultan de suma importancia en el funcionamiento general del organismo de los canes:

  1. Endocrina: regula la producción de insulina.
  2. Exocrina: produce encimas fundamentales en la digestión.

Cuando estas (o cualquiera de sus demás funciones) se ven alteradas, tu mascota puede comenzar a desarrollar procesos clínicos y subclínicos en respuesta a diversos trastornos del páncreas en perros. En ocasiones no es posible identificar dichas enfermedades a simple vista y, por ello, el uso de pruebas diagnósticas junto con su interpretación médica resulta muy importante.

Representación del páncreas sobre fondo blanco.

Pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda se define como inflamación del páncreas. Es considerada como uno de los principales trastornos del páncreas en perros. Cuando las enzimas que este órgano consiguen activarse aún estando almacenadas, el proceso de digestión comienza. Como consecuencia, se produce de manera súbita una inflamación con la capacidad de provocar un fallo multiorgánico.

Causas y síntomas

Existen situaciones médicas (como el sobrepeso) con características que complican cualquier tratamiento y la mejora del paciente. Los canes obesos a los que se les proporcionan dietas no balanceadas y ricas en grasa son más proclives a padecer pancreatitis aguda. La sintomatología es muy variable según la gravedad del caso. Dentro de los principales síntomas se destacan los siguientes:

  • Letargia.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor abdominal (adoptan posturas encorvadas).
  • Vómitos.
  • Diarrea y deshidratación.

Diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis aguda

Debido a los signos que presenta la enfermedad, este trastorno del páncreas en perros puede confundirse con otras patologías. Será necesario que el médico veterinario proceda a realizar una exploración física a detalle y que indique un análisis de sangre junto con una radiografía o ecografía de abdomen.

El tratamiento se basa en una amplia gama de antibióticos, antiácidos y analgésicos indicados por el médico veterinario. El objetivo principal de su administración es la eliminación de la causa y la disminución de las enzimas pancreáticas. Recuerda siempre mantener una buena hidratación en tu mascota, pues esto conseguirá que el malestar general disminuya.

Insulinomas

Los insulinomas son tumores funcionales que cuentan con la capacidad de producir insulina en exceso. Esta patología radica en un tipo de células pancreáticas conocidas como beta. Se ha observado una mayor incidencia en perros de edad avanzada (10 años o más) y en razas grandes como labrador retriever, golden retriever, bóxer y pastor alemán.

Síntomas

Cuando no se tiene un control en la producción de la insulina, los efectos que tu mascota puede presentar serán parecidos a los de un paciente hipoglucémico. El signo más común en esta enfermedad son las convulsiones. Además, el can podría manifestar los siguientes síntomas:

  • Debilidad.
  • Incoordinación de movimientos (ataxia).
  • Polifagia (aumento en la ingesta de alimentos).
  • Polidipsia (sed excesiva).
  • Diversos signos neurológicos.

Diagnóstico y tratamiento de los insulinomas

Todos los trastornos del páncreas en perros indiscutiblemente requieren acompañamiento médico. No obstante, aquellos canes con insulinomas tendrán que recibir atención las 24 horas del día. Es aconsejable realizar análisis de sangre para observar cualquier alteración en los parámetros normales: por ejemplo, los niveles altos de insulina en sangre junto a una glucemia baja serán indicativo de un insulinoma.

Las técnicas diagnósticas ecográficas y los estudios avanzados (como tomografías computarizadas) siempre serán muy útiles. Para un diagnóstico definitivo se recomienda realizar una biopsia del tumor mediante intervención quirúrgica.

Para la mejora del paciente, es posible llevar a cabo un tratamiento integral en el cual se tomen en cuenta aspectos como la alimentación, la administración de medicamentos y una remoción total del tumor. Las dietas ricas en fibra favorecerán la absorción de los azúcares y la estabilización de glucosa en sangre.

Los trastornos del páncreas en perros de este tipo responden bien a tratamientos a base de estreptozocina, el cual es un potente antibiótico que posee propiedades antitumorales. Asimismo, la administración de diazoxida y la octreotida resultan ser benéficas en estos pacientes, pues disminuyen la secreción de insulina.

Insuficiencia pancreática exocrina

Si el páncreas de tu mascota no produce las enzimas necesarias para la digestión y la absorción de los nutrientes probablemente pueda estar atravesando este síndrome. En la insuficiencia pancreática exocrina las reservas funcionales dentro del páncreas se ven afectadas. Como consecuencia, se disminuye el envío de hormonas digestivas al intestino delgado.

Causas y síntomas

Como lo has notado, son varios los procesos que desencadenan trastornos del páncreas en perros. En los canes afectados por una insuficiencia pancreática exocrina los dos principales detonantes de la enfermedad son los siguientes:

  1. Pancreatitis crónica.
  2. Neoplasias pancreáticas.

Dentro de los signos que suelen presentar estos cánidos se encuentran los siguientes: diarrea voluminosa y pastosa, pérdida considerable de peso, seborrea seca y deterioro del pelo. Cabe destacar que algunos perros suelen aumentar su frecuencia de defecación. Sus heces se aprecian de una tonalidad amarillenta y grisácea.

La observación siempre es un aspecto muy importante, sin embargo, no todos los pacientes muestran esta signología. Algunos perros desarrollan insuficiencia pancreática exocrina de manera subclínica, es decir, sin presencia de signos.

Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina

Ciertos trastornos del páncreas en perros comparten signos con otras enfermedades del tracto digestivo, lo cual dificulta obtener un diagnóstico definitivo. Para ello, el médico veterinario tomará la decisión de realizar una prueba que evalúa la función pancreática, en la cual se mide la capacidad secretora del órgano.

Una vez diagnosticada la entidad es necesario comenzar con el tratamiento de inmediato. La administración oral de los medicamentos y los productos indicados por los profesionales conseguirá reemplazar la carencia de enzimas pancreáticas por extractos enzimáticos.

El páncreas crudo (ya sea fresco o congelado) es un excelente aporte enzimático. Te recomendamos mezclar estos suplementos con la ración diaria de tu macota e ir disminuyendo la dosis a razón su evolución.

Gastrinomas

Los tumores pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo de los animales a consecuencia de situaciones multifactoriales. Cuando hablamos de los trastornos del páncreas en perros, los gastrinomas no pueden pasar desapercibidos. Esta patología de pronóstico reservado generalmente se presenta en cánidos de edad avanzada.

Esta enfermedad se caracteriza por tener un tumor funcional, solo que en esta ocasión no producirán insulina en exceso (como los insulinomas), sino ácido clorhídrico. Las grandes cantidades de esta sustancia producen una hipertrofia de la mucosa gástrica, inactivación de las enzimas pancreáticas y una ulceración a nivel del estómago, duodeno y esófago.

Síntomas y diagnóstico

Si en algún momento logras observar que tu perro presenta uno de los siguientes signos, es momento de visitar al médico veterinario:

  • Vómito (con presencia de sangre).
  • Anorexia.
  • Melena (sangre en heces).
  • Diarrea.
  • Anemia.
  • Peritonitis.

La mejor manera de comprobar si el malestar de tu mascota es generado por un gastrinoma es mediante una cirugía exploratoria. Previo a realizar la intervención quirúrgica, suelen realizarse análisis de sangre y ecografías con medios de contraste. El diagnóstico final siempre debe apoyarse de estudios histopatológicos e inmunohistoquímica.

Tratamiento del gastrinoma

Al igual que los demás tumores, la manera más rápida y segura de conseguir erradicarlos es mediante la extirpación. En ella, se opta por retirar el tumor mayor junto con las úlceras más desarrolladas.

La administración de medicamentos especializados (como la ranitidina y la cimetidina) disminuyen la síntesis del ácido clorhídrico y crean una capa protectora en la mucosa. El trabajo en conjunto de estos fármacos logra disminuir la pirosis (acidez estomacal) y contrarresta los síntomas en el can.

Los cuidados de un perro esterilizado son múltiples.

Como te mencionamos al inicio, los trastornos del páncreas en perros representan un tema tan amplio que nos llevaría horas abarcar. Afortunadamente, las herramientas que te compartimos en esta ocasión son suficientes para que seas capaz de identificar una anomalía digestiva en tu mejor amigo. Ante cualquier síntoma te invitamos a visitar al médico veterinario.

Te podría interesar...
Los principales problemas que afectan al tubo digestivo de los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los principales problemas que afectan al tubo digestivo de los perros

Los alimentos en mal estado o el estrés son algunas de las causas que afectan el tubo digestivo de los perros. Lee aquí información sobre estos pro...



  • Guarín C. Insuficiencia pancreática exocrina (IPE) en canina*. Revista logos ciencia & tecnología. 2013. Volumen 5. Página 84-96. Disponible en:
  • Sampognaro F. Patologías del páncreas exocrino en caninos y felinos. Uruguay. Publicado en el 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2021. Disponible en:
  • &isAllowed=y Insulinoma. Estados Unidos. Consultado el 26 de septiembre de 2021. Disponible en:
  • La pancreatitis en perros y gatos: qué es, diagnóstico y tratamiento. Barcelona, España. Publicado el 20 de abril de 2020. Consultado el 26 de septiembre de 2021. Disponible en:
  • Pancreatitis aguda. Argentina. Consultado el 26 de septiembre de 2021. Disponible en:
  • Ruano R. Insulinoma canino. Madrid, España. Consultado el 26 de septiembre de 2021. Disponible en:
  • Gastrinoma/Síndrome Zollinger-Ellison. Barcelona, España. Consultado el 26 de septiembre de 2021. Disponible en: