Trámites legales cuando fallece nuestra mascota

23 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿Cuáles son los trámites a realizar cuando fallece nuestra mascota? Aunque no es un tema agradable de tratar en ningún momento, realmente la información es importante. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Es muy importante conocer cuáles son los trámites legales que se deben hacer cuando fallece nuestra mascota. Se trata de una situación que, tarde o temprano, todas las familias que tienen animales enfrentarán.

Este es, sin lugar a dudas, un proceso emocional muy duro que incluso en algunas ocasiones puede compararse con la pérdida de un familiar o amigo muy cercano. De allí la importancia de conocer los pasos legales y así evitar cualquier tipo de problemas en un momento que es tan delicado para toda la familia.

¿Qué hacer cuando fallece nuestra mascota?

Baja del microchip

Una de las primeras cosas que se deben hacer cuando una mascota fallece es darle de baja o desactivar el microchip. Para ello, basta con llamar al Archivo de Identificación de Animales de Compañía de la comunidad o municipio al que se pertenece.

Se debe proporcionar toda la información solicitada, incluyendo los 15 dígitos del microchip, el cual se puede encontrar en la cartilla sanitaria del animal. Estos datos facilitarán la búsqueda del animal.

¿Qué hacer con el cuerpo?

Una de las preguntas que se hacen los tutores de mascotas es cómo proceder con el cuerpo del animal. Generalmente quienes se encargan de dicha tarea son las clínicas veterinarias.

En la práctica, cuando un animal muere en el domicilio (y también aquellos que fallecen en la calle) es llevado a la clínica veterinaria, quien se encarga de todo el proceso de incineración. Así mismo, hay muchas empresas que se hacen cargo también de todos estos dolorosos pasos.

La mayoría de las clínicas suelen trabajar de la mano con estas empresas. Este proceso también suelen ofrecerlo los ayuntamientos de forma gratuita, pero la recogida de los cuerpos puede llegar a demorarse hasta más de 24 horas.

Otra opción que cada vez es más utilizada es un seguro. Muchos tutores optan por adquirir un seguro que cubra una gran cantidad de variables, incluyendo, por supuesto, todos los pasos en caso de fallecimiento.

Existen varias opciones: llamar al ayuntamiento, comprar un seguro o llevar al animal a una clínica veterinaria.

Cementerios para animales domésticos

¿Cómo afrontar la pérdida?

La muerte de una mascota es un proceso sumamente duro y doloroso para la familia. Como se comentó anteriormente, puede compararse en algunas ocasiones con la pérdida de un familiar o amigo muy cercano.

No puede subestimarse dicho dolor, ya que se trata de un ser vivo que acompañó a la familia en muchos momentos claves tanto de felicidad como de tristeza. La interacción con dicho animal puede ser significativamente diferente de acuerdo a cada persona.

Afrontar la pérdida de una mascota debe comenzar por el hecho de permitirse sentir dolor y tristeza. También es fundamental que cada uno de los integrantes de la familia se tome su tiempo para el luto, entendiendo que cada persona es diferente.

Además de ello, se les debe explicar a los niños lo que ha sucedido, pero sin entrar en muchos detalles y siempre de acuerdo a la edad de los mismos. De igual forma, también es importante responder a todas sus dudas o inquietudes.

Otra recomendación es ocupar la mente y el cuerpo en actividades recreativas, tanto de forma individual como grupal o en familia. Hacer juegos familiares, salir a la playa, ir al cine y en general compartir todos juntos constituye una de las mejores fórmulas para superar cualquier tipo de crisis, incluyendo la pérdida de una mascota.

Una nueva adopción

Después de superar el duelo es posible que la familia adopte una nueva mascota que llene sus días de muchos más juegos y amor. Es importante que esta decisión se tome en un tiempo prudencial y no de forma apresurada.

Es esencial que cada uno de los animales que formen parte de la familia sean únicos y no tratados como la sustitución de otro. Por ello es mejor dejar pasar un poco de tiempo antes de una nueva adopción.

Es fundamental conocer cuáles son los trámites legales cuando fallece nuestra mascota, ya que ello se traducirá en un problema menos que afrontar en esos momentos de gran tristeza.

Perro triste

Lo bueno es que hay múltiples opciones que se adaptan a las necesidades y presupuestos de cada familia. Aunque se haya marchado, será un ser que ha estado con nuestra familia y al que nunca olvidaremos.

  • Universidad de Comillas. 2015. Andrea Moreno Alfaro. Proceso de duelo por la muerte de mascota. Extraído de: https://misanimales.com/luto-por-una-mascota-igual-persona/
  • Revista colombiana de ciencias pecuarias. 2007. La influencia de las mascotas en la vida humana. Extraído de: http://www.scielo.org.co/pdf/rccp/v20n3/v20n3a16.pdf