Todo sobre el pastor rumano de Mioritza

El perro pastor rumano de Mioritza es una raza maravillosa poco conocida en el mundo, pero con un linaje antiguo y bastante curioso.
Todo sobre el pastor rumano de Mioritza
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 junio, 2022

El pastor rumano de Mioritza es un perro ovejero que se caracteriza por presentar un pelaje largo y un porte hermoso. Esta raza es bastante apreciada en su lugar de origen, pues fueron criados con el objetivo de cuidar el rebaño en las montañas. Además, su temperamento es bastante tranquilo y es fácil educarlo.

La raza fuer reconocida en el 2005 por el Fédération Cynologique Internationale, lo que significa que es relativamente nueva para la comunidad internacional. Por esta razón, no suele ser tan conocida en otros países aparte de Rumania. Sigue leyendo este espacio y conoce más acerca del pastor rumano de Mioritza.

Origen de la raza

El pastor rumano de Mioritza fue criado de manera selectiva en los montes Cárpatos, en donde se buscaba producir una raza que cuidara bien del rebaño mientras pastoreaban. Durante años se le consideró como el mejor pastor de Rumania, por lo que ganó una gran popularidad en su zona natal.

Esta raza es considerada como una de las más antiguas de Rumania, cuyo origen podría encontrarse en los antiguos perros asiáticos. Sin embargo, el pastor rumano de Mioritza no fue mostrado al mundo sino hasta 1935 en una exhibición en Bucarest. Dicho suceso no tomó gran importancia por la Segunda Guerra Mundial, así que se mantuvo en el anonimato durante mucho tiempo.

No fue hasta 1981 que se le inscribió en la Asociación Cinológica de Rumania, pero se tuvo que esperar hasta el 2002 para que fuera propuesta de manera internacional. En la actualidad, la Fédération Cynologique Internationale la reconoce como una raza válida que forma parte del grupo 1 (perros pastores).

Características del pastor rumano de Mioritza

Esta raza se caracteriza por presentar un porte vigoroso, un tamaño grande y un pelaje largo. Su cuerpo tiene una forma rectangular, con hombros largos, una cabeza grande y unos ojos color marrón claro. Miden en promedio entre 60 y 80 centímetros de altura a la cruz, mientras que su peso supera los 60 kilogramos.

El pelaje de este perro es bastante denso y abultado, pero al tacto se siente áspero. Exhibe coloraciones blancas o grises, aunque también es posible que presente una combinación de ambos tonos. Contrario a lo que se podría pensar, el pelaje de este can no se suelta con mucha facilidad. Sin embargo, no alcanza a ser considerado como hipoalergénico.

Pastor rumano de mioritza jugando con pelota

Comportamiento de la raza

El proceso de crianza que atravesó el pastor rumano de Mioritza, transformó a la raza en una de las más leales, obedientes y afectivas que existe. Gracias a ello, es capaz de desempeñarse como vigilante de los rebaños y guiarlos de manera segura. Además, suele formar una estrecha relación en particular con uno de los integrantes de la familia.

El porte vigoroso de este perro proviene de la gran cantidad de actividad física a la que está expuesto. Por esta razón, para tenerlo como mascota es necesario ofrecerle varios paseos, ejercicios y juegos que desgasten su energía. Los entornos rurales podrían ser los mejores para cumplir este objetivo, pues los entornos urbanos carecen de espacio y restringen su libertad.

En general, la raza tiene rasgos equilibrados que la convierten en excelentes y afectuosos compañeros. Eso sí, precisa de un entrenamiento adecuado para controlar todos sus comportamientos de protección. De lo contrario, podría comenzar a presentar problemas de agresión ante extraños.

Cuidados del pastor rumano de Mioritza

Como te podrás imaginar, los cuidados de esta raza se centran en cuidar su pelaje y ofrecerle suficiente ejercicio. La longitud de su pelo obliga a los tutores a cepillarlo de manera diaria para evitar enredos. Asimismo, el perro precisa de salir a pasear por lo menos una vez al día, aparte de sus sesiones de juego.

El pastor rumano de Mioritza no es apto para vivir en pequeñas casas o departamentos, ya que necesita de un espacio grande en donde pueda correr y disfrutar de su libertad. Recuerda que está acostumbrado a vivir en el monte, así que no aceptará bien el encierro. Evita adoptarlo si no puedes ofrecerle estas condiciones.

Pastor rumano de mioritza con ovejas

Problemas de salud en la raza

Este perro es susceptible de presentar las patologías que afectan a la mayoría de los perros de tallas grandes, como la displasia de cadera, la displasia del codo y las torsiones gástricas. Aparte de estos problemas, la raza no exhibe algún padecimiento grave o genético que se haya reportado en la actualidad.

Claro está, si se le utiliza como un perro de trabajo (pastor), será necesario revisar siempre su cuerpo cuando regrese. Esto sirve para identificar cualquier herida, laceración o espinas que lastimen su piel mientras pastorea. Es importante verificar sobre todo sus patas y las orejas, pues son las zonas más expuestas y susceptibles a los daños.

Algunas personas consideran que el pastor rumano de Mioritza es bastante sano y resistente. No obstante, siempre es bueno comprobar su salud con ayuda de un veterinario para confirmar que todo se encuentra en orden. Recuerda que el pelaje podría llegar a ser un factor que propicie la presencia de parásitos, pero con un cuidado preventivo, no debería representar un problema para su salud.

Como te puedes dar cuenta, el pastor rumano de Mioritza es una raza bastante peculiar y ostentosa. Sin embargo, sus características físicas están más dirigidas a la vida en entornos rurales, por lo que no cualquier tutor puede mantenerlo como mascota. Aun así, es claro que es un buen compañero de vida y haría feliz a cualquier tutor que le dé una oportunidad.

Te podría interesar...
7 razas de perros japoneses que debes conocer
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 razas de perros japoneses que debes conocer

Las razas de perros japoneses presentan variedad de tamaños y tienen muchas cualidades interesantes. Conoce aquí 7 de ellas.