Todo lo que necesitas saber sobre el seguro obligatorio para perros con la nueva ley de bienestar animal

Te presentamos algunos puntos importantes de la nueva ley de bienestar animal para que te animes a adquirir un seguro con responsabilidad civil para tus peludos.
Todo lo que necesitas saber sobre el seguro obligatorio para perros con la nueva ley de bienestar animal

Escrito por Nelcy González

Última actualización: 26 mayo, 2023

Tener mascotas es un gran compromiso que debe ser regulado para velar por su bienestar y el de las personas a su alrededor. Debido a esto, el pasado 28 de marzo de 2023, se consolidó la nueva ley de bienestar animal en España, que establece mecanismos legales para promover la protección de animales domésticos. Uno de estos, la adquisición de seguros obligatorios para perros.

Este documento no solo endurece las penas por maltrato animal y abandono, con multas que pueden ir desde los quinientos hasta los doscientos mil euros, sino que también siembra un precedente frente a temas a los que antes no se les prestaba la suficiente atención. Por ejemplo, la tenencia de perros que pueden llegar a ser potencialmente peligrosos. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber al respecto.



La ley de protección animal estableció la obligación de contratar seguros de responsabilidad civil para perros

Atrás quedaron los días en donde adquirir un seguro para mascotas era más una medida preventiva que una obligación. Y es que ahora, además de tener una buena cobertura veterinaria, es necesario que todos los perros cuenten con una póliza de responsabilidad civil, como la que ofrece la aseguradora MAPFRE a sus clientes. De esta manera, en caso de accidentes o enfermedades, se cubren los gastos derivados de su atención médica o la de terceros.

En los años anteriores, este seguro era obligatorio solo para determinadas razas consideradas como peligrosas (como el pit bull terrier y el staffordshire bull terrier). No obstante, la nueva ley de protección animal estipula en su Artículo 30 lo siguiente:

«En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente». 

~ Ley de bienestar animal ~

Beneficios de adquirir un seguro de mascotas

Perro al cuidado de veterinario.
Contar con un seguro para perros les asegura una atención veterinaria de calidad.

En la actualidad, son muchas las aseguradoras que brindan pólizas a los dueños de mascotas, desde seguros para perros y gatos, hasta caballos, entre otros. En España, una de las compañías más confiables para realizar dicho trámite es MAPFRE, ya que, gracias a su amplia experiencia y presencia en 38 países, ofrece a sus clientes las soluciones más completas para asegurar la protección y el bienestar que merecen sus mascotas.

Estas son algunas de las principales ventajas del seguro de mascotas MAPFRE:

  • Cobertura amplia: esta póliza cubre los gastos médicos y quirúrgicos derivados de una enfermedad o accidente, así como los gastos de hospitalización, rehabilitación y medicación prescrita por un veterinario.
  • Protección ante terceros: MAPFRE cuenta con coberturas especiales de responsabilidad civil que cubren los daños que la mascota pueda causar a terceros, tanto daños personales como materiales.
  • Red de clínicas veterinarias: podrás acceder a una amplia red de clínicas especializadas asociadas para tratar a tu mascota, lo que le permite recibir atención veterinaria óptima en casi cualquier parte de España.
  • Servicio de recuperación de mascotas: en caso de pérdida o robo de tu animal, este seguro incluye la publicación de carteles de búsqueda y la activación de un sistema de rastreo por GPS. Además, se garantiza una indemnización por el valor del animal si llega a sufrir un accidente mortal.
  • Flexibilidad en la elección de coberturas: los clientes de MAPFRE pueden personalizar su seguro de mascotas, eligiendo las diferentes coberturas que mejor se adapten a sus necesidades y presupuesto.

Servicios diferenciales de MAPFRE

Además de las coberturas anteriores, MAPFRE ofrece servicios diferenciales que no solo ayudan a mejorar la calidad de vida de las mascotas, sino que facilitan el día a día a sus propietarios. Así, por ejemplo, la aseguradora ofrece asistencia a domicilio, en caso de que los dueños no puedan desplazarse al centro veterinario, o estancia en residencia de mascotas, si se presenta la hospitalización o fallecimiento del propietario, cónyuge o hijos.

MAPFRE pone a disposición de sus clientes interesantes beneficios y servicios en las pólizas. De este modo, los asegurados pueden tener acceso a un consultorio veterinario telefónico, que brinda información sobre residencias caninas, hoteles que admiten animales, sociedades protectoras y centros de adiestramiento o criadores. Además de consultas veterinarias sobre manejo, alimentación o vacunaciones, entre otros.

La aseguradora también brinda a sus clientes los sistemas de alarmas de SEGURMAP, que reconocen los movimientos de las mascotas. Un servicio muy útil para cuando estas se quedan solas en casa que se puede contratar por menos de cincuenta euros al mes, con el fin de complementar el seguro.

A su vez, por la contratación de una póliza de accidentes, MAPFRE regala un completo kit para la mascota que incluye correa, comedero portátil, manopla rascadora y porta bolsas. Por otro lado, si se contrata la póliza de asistencia veterinaria por enfermedad, el cliente recibirá un cheque de treinta euros para disfrutar en Amazon. A razón de todo lo anterior, si te interesa adquirir un seguro para mascotas MAPFRE, cotízalo aquí.


Podría interesarte Tipos de seguros de mascotas


¿Qué sanciones conlleva no tener un seguro obligatorio para perros con la nueva ley de bienestar animal?

Perro recostado en el piso.
Ningún perro está exento de peleas o accidentes y un seguro puede salvarles la vida.

Esta reciente normativa exige que los propietarios de perros tengan una serie de responsabilidades que deben cumplirse a cabalidad, con el fin de velar por el bienestar de sus mascotas y evitar multas. Entre ellas se encuentran: garantizar un espacio y alimentación propicias para el desarrollo de los animales, esterilizar a los canes que vivan en el exterior, nunca dejar a los perritos solos más de 24 horas y, por supuesto, adquirir un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

No cumplir con alguna de las anteriores premisas o incurrir en situaciones de abandono o maltrato animal, tiene como consecuencia para los propietarios pagar altas sanciones económicas, dependiendo si la infracción fue leve, grave o muy grave.

No comprar el seguro obligatorio para perros podría considerarse una infracción leve, por lo que, en caso de sufrir accidentes y no tener una póliza de responsabilidad civil por daños a terceros, los dueños deberán enfrentarse a multas desde los quinientos hasta los diez mil euros.

Anímate a invertir en un seguro para mascotas óptimo y confiable

Si eres dueño de uno o varios perros en España, debes tener claro que adquirir un seguro para mascotas que tenga pólizas de responsabilidad civil ya no es una elección, sino una obligación para velar por su seguridad y cumplir con la ley de protección animal. Así que, si aún no has realizado este trámite, es mejor que comiences a buscar información para encontrar la compañía ideal que proteja a tus peludos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.