Consideraciones al presentar una denuncia por maltrato animal

A pesar de una normativa y legislación cada vez más evolucionada, lo cierto es que el maltrato animal todavía está presente. Para la lucha contra esta lacra, el primer paso es presentar una denuncia.
Consideraciones al presentar una denuncia por maltrato animal
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García el 03 enero, 2021.

Última actualización: 03 enero, 2021

Cada día son más las personas que se preocupan por el respeto y los derechos de los animales. Sin embargo, una realidad que es imposible de ocultar es que el maltrato animal todavía existe. La buena noticia es que las legislaciones y leyes son cada vez más duras para todos aquellos que incurren en este tipo de prácticas despreciables.

Los ciudadanos comunes, además, pueden ser de mucha ayuda en esta lucha contra el maltrato, ya que en sus manos está el denunciar cuando observen alguna situación de esa índole.

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Los alcances de lo que es considerado maltrato animal pueden variar de una comunidad y país a otro. Por esa razón, es recomendable buscar información sobre cuáles son las legislaciones vigentes en torno a ese tema. Pese a ello, hay ciertos parámetros básicos que pueden indicar que un animal está siendo maltratado.

Una de las consideraciones más importantes en el momento de hacer una denuncia por maltrato animal es acompañar la misma, a ser posible, con evidencia fotográfica o en vídeo. De esa forma, la denuncia tendrá un peso mucho mayor y es posible que la actuación de la ley sea más rápida que de hacerlo solo de palabra.

¿Qué se considera maltrato animal?

Se puede hablar de maltrato cuando un animal se encuentra en terribles condiciones de salud, alimentación e higiene. También se considera maltrato cuando los seres vivos son golpeados, pateados o que en general reciben agresiones físicas de envergadura. De igual forma, la venta callejera no autorizada también entra en dicha categoría.

En general, es muy fácil percatarse cuando un animal es maltratado. Estos seres vivos suelen estar sucios, con problemas evidentes de salud y con avanzados estados de desnutrición.

Además de ello, es posible que reaccionen con mucho miedo cuando otra persona se acerque a ellos, es decir, evitan el contacto con los seres humanos e inclusive con otras especies de animales.

trastornos del espectro autista en perros.

¿Mantener un perro amarrado es considerado maltrato?

Mantener un animal atado puede ser considerado maltrato si no cumple con ciertas condiciones. Por supuesto, también es un aspecto que puede variar de una comunidad a otra.

En general, para que un animal amarrado no sea considerado como maltratado no puede estar atado de forma permanente. Asimismo, debe tener más de 6 meses de edad, tener movilidad, contar con un refugio y en general presentar buenas condiciones higiénicas y de salud.

Por esa misma razón, cuando se observe un animal amarrado y en malas condiciones, es fundamental recabar pruebas fotográficas o en vídeo antes de hacer la denuncia formal al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) o a las autoridades competentes de cada comunidad.

¿Quién puede denunciar el maltrato?

La denuncia por maltrato animal puede ser interpuesta por cualquier persona mayor de edad que tenga conocimiento de la situación. Como estamos viendo, lo más recomendable es que sea acompañada con evidencia, pero de no ser posible, igual se puede colocar la denuncia.

Dependiendo de la gravedad del caso, las autoridades pueden actuar con mayor o menor rapidez.

Por otro lado, es importante destacar que las denuncias no pueden ser anónimas. Asimismo, no es necesario que el denunciante conozca o tenga una relación directa con la persona que está incurriendo en la práctica del maltrato.

Se puede hacer una denuncia como particular o también a través de una asociación. Sin embargo, como particular es mucho más potente y beneficiosa, en especial por ser testigo directo del caso. Por otro lado, genera un precedente positivo en la comunidad, al observarse un interés verídico por el respeto de las normas y derechos de los animales.

Si la vida del animal corre peligro se debe denunciar rápidamente a SEPRONA o a la Guardia Civil. A continuación, se puede también interponer una demanda en el juzgado, acción recomendada para ejercer más presión en el caso. También es posible hacer una denuncia administrativa en el Ayuntamiento o Consejería, según corresponda.

Si el caso de maltrato es observado por Internet, es posible recurrir a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. En este caso, al hacerlo a la distancia no se genera una denuncia formal, pero sí pone en alerta a las autoridades.

Realizar una denuncia por maltrato animal es esencial.

Todos juntos podemos parar el maltrato animal

Cada persona puede marcar una diferencia positiva en su comunidad. La mejor forma de hacerlo es ejerciendo acciones concretas y legales contra aquellos que violan la ley y los derechos tanto de personas como de los animales.

Te podría interesar...
La denuncia por abandono de animales
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
La denuncia por abandono de animales

Si queremos involucrarnos de verdad en la lucha contra el maltrato animal, uno de los medios es la denuncia por abandono de animales... ¿Sabes cómo...