Loading...
 

Sucralfato en perros: dosis y contraindicaciones

El sucralfato en perros es un medicamento usado en la medicina veterinaria frente a lesiones gastrointestinales. Su uso solo debe ser recomendado por un profesional, así como las dosis del fármaco.

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 24 julio, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 24 julio, 2021

Última actualización: 24 julio, 2021

En ciertas ocasiones, los canes sufren lesiones gastrointestinales que deben ser tratadas con fármacos, como pueden ser úlceras gástricas, en el esófago o en el duodeno. En estos casos, el sucralfato en perros puede ser la recomendación para curarlas.

Por supuesto, como cualquier medicamento, el sucralfato en canes debe ser recomendado por un profesional veterinario, previa revisión del animal y tras un análisis de su situación. A continuación, te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre este fármaco.

¿Qué es el sucralfato para perros?

Ante cualquier tipo de problema de salud que se pueda presentar en una mascota, lo recomendable no solo es acudir al veterinario para que sea tratada, sino tener la máxima información posible del problema y del tratamiento recomendado. En este caso, se explicará lo que es el sucralfato y para qué se usa.

Como se viene exponiendo, este es un medicamento antiulceroso, que produce un efecto citoprotector sobre la mucosa gástrica. Este libera hidróxido de aluminio y actúa creando una barrera, tras producir un depósito que se extiende sobre las lesiones gástricas. De esta forma, se cubre la zona que ha perdido mucosa y el epitelio superficial, evitando su irritación a causa del jugo gástrico.

Este medicamento se puede adquirir con receta médica como suspensión oral y como comprimidos en tableta, por lo que la administración de una forma u otra quedará en manos del veterinario. Además, habrá que atender a las características del perro. Por ejemplo, hay canes a los que les cuesta más tomarse los comprimidos que los geles. Esta información deberá ser proporcionada por su tutor.

¿Para que sirve el sucralfato en perros?

Su uso está indicado para tratar las úlceras orales, gástricas, esofágicas (como la esofagitis por reflujo) y duodenales, tumores en el aparato digestivo, así como cura por trauma postquirúrgico. También es bastante eficiente en aquellos perros que sufren problemas crónicos en el hígado o en los riñones, pues estos padecimientos suelen provocar úlceras gastrointestinales.

Adicional a esto, se puede emplear para prevenir algunas erosiones gástricas causadas por medicamentos. Son muy comunes las úlceras en aquellos canes a los que se les administran, de manera prolongada en el tiempo, antiinflamatorios esteroides y no esteroides. En estos casos, el sucralfato en perros no solo es usado para tratarlas, sino para prevenirlas.

Por otro lado, además de provocar un efecto protector, el fármaco también actúa, aunque en menor medida, como neutralizador de la acidez. Esto es así porque libera aluminio por las áreas próximas a la lesión, como si de un antiácido local se tratase.

Dosis de sucralfato para perros

La unión con la mucosa gástrica que se produce al administrar sucralfato dura 6 horas, y tras 24 horas de una sola dosis, no suelen quedar restos del fármaco sobre la zona. Sabiendo esto, las dosis a proporcionar variarán en base a dos cuestiones principales:

  1. La presentación del medicamento (suspensión oral o comprimido).
  2. El peso del perro.

Como indican los expertos, el sucralfato en perros por vía de administración oral se suministrará en una dosis baja a 1 mililitro por cada 12 kilos, y en dosis alta, 1 mililitro por cada 6 kilogramos. Aun así, solo está en manos del veterinario determinar si esta es la dosis adecuada o hay que subirla o bajarla.

Del mismo modo, el profesional también establecerá la duración total del tratamiento. Esta dependerá de la causa por la que se haya iniciado y el estado de la mascota. Normalmente oscilará entre dos días y dos semanas. Por último, una cuestión a tener en cuenta a la hora de aplicar las dosis es que se suelen dar en ayunas.

Contraindicaciones del sucralfato en perros

La administración de este medicamento no tiene excesivas contraindicaciones, pero aun así las hay en ciertos casos. Te las resumimos en la siguiente lista:

  • Perros que ya hayan presentado sensibilidad frente a este fármaco.
  • Perras embarazadas. En las lactantes no hay contraindicación.
  • Perros que sufran problemas de estreñimiento, pues va a complicar la situación.
  • No está contraindicado, pero sí que hay que ser precavidos con los perros que tengan reducida la motilidad intestinal.
  • Hay que tener precaución si el perro está siendo tratado con otros fármacos, pues puede retrasar o anular de forma parcial su absorción. Es importante informar al veterinario en ese caso.

Efectos secundarios del sucralfato en perros

Los consecuencias derivadas de la toma de este medicamento por lo general son muy leves y transitorias. El principal efecto secundario del sucralfato en canes es un cuadro de estreñimiento poco grave debido al uso continuado. En un porcentaje no muy elevado de casos, podrían aparecer otro tipo de síntomas, como son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Picores.
  • Gases.
  • Urticaria.
  • Indigestión.
  • Náuseas.
  • Somnolencia.
  • Boca seca.
  • Dolor de estómago.

¿Qué pasa si se me olvida darle el medicamento a mi perro?

Como indican los profesionales, si omites una dosis puedes dársela a tu perro cuando lo recuerdes, a no ser que ese momento esté muy cerca de la siguiente dosis correspondiente. En ese caso, hay que saltarse la dosis olvidada y dar la siguiente en su hora programada.

Lo que nunca se debe hacer es dar dosis dobles ni adicionales a las indicadas por el veterinario. Por otro lado, tampoco se puede dejar de dar el medicamento antes del tiempo pautado si no es por determinación profesional.

El sucralfato es un medicamento seguro en lo que a su uso en perros concierne, no como el caso de otros medicamentos. Aun así, es importante tener en cuenta que nunca se debe optar por automedicar a una mascota sin tener conocimientos de veterinaria. Que un perro nunca haya presentado síntomas ante ciertos tratamientos no implica que no pueda sufrir una reacción adversa ante la toma de este fármaco u otro.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Nolotil para perros: usos y dosis

El Nolotil para perros puede ayudar en ciertos espisodios al animal si se siguen algunas pautas. Veamos los detalles a considerar.