Si vives en Madrid, debes hacer una prueba de ADN a tu perro

Se trata de una iniciativa de la comunidad autónoma para disuadir a aquellos que no recogen las heces que deposita su mascota en el suelo de las calles; también persigue el objetivo de que los animales estén censados e identificados
Si vives en Madrid, debes hacer una prueba de ADN a tu perro

Última actualización: 15 febrero, 2022

Uno de los grandes problemas que se presentan al pasear a nuestros perros es que muchos dueños no recogen las heces y al final acabamos pagando justos por pecadores. Pues bien, en el año 2018 en Madrid se propusieron terminar con esto, así como también en Málaga trabajaron en lo mismo. Las autoridades se plantearon hacer una prueba de ADN a los perros para reconocer de cuál mascota eran las heces recogidas por los servicios municipales.

Aunque esto conlleva un gasto que muchos no querían asumir, fue una iniciativa beneficiosa para todos. Te contamos todo lo que sabemos de esta nueva iniciativa en la que Madrid fue una de las pioneras.

Por qué esta iniciativa

Son muchos los dueños poco responsables que no recogen los excrementos de sus mascotas. Esto genera enormes molestias no solo a otros dueños de perros, sino también a los vecinos del lugar en general. A diario, hay muchas quejas de civiles que tienen que soportar ‘pisar una caca’ de un perro que no ha sido recogida.

Hay muchos lugares en los que podemos ver carteles rogando a los dueños que sean responsables de sus mascotas, que ellas no tienen la culpa, pues son ellos los que tienen que hacerse cargo. Todo esto genera un rechazo hacia los animales por aquellos que no tienen mascota, y esto no se puede permitir.

Tratar diarrea en perros: consejos

En torno a esto, la Comunidad de Madrid pensó que si no lo hacían por las buenas, lo tendrían que hacer por las malas. Muchos dueños no acostumbraban a recoger las heces de sus animales porque creían que nunca los iban a pillar. Y en realidad, esto era así en sus inicios.

Con esta normativa todo debía cambiar. Para mal para aquellos que no las recogen, y para bien para los que sí lo hacen, pero en resumen, representaría una esperanza para que ya no pagaran justos por pecadores.

Una prueba de ADN a tu perro

En todas las ciudades hay lugares determinados por donde se pasean a los perros, como parques o algunas calles especificas. Si los dueños no recogen los excrementos de sus mascotas, estas se acumulan e incomodan a todo el que vive por la zona.

Debido a las quejas recogidas de muchos vecinos, en Madrid se comenzó con la iniciativa: una prueba de ADN a tu perro. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha podido ver cómo lo que era una ley prometedora para las calles limpias y libres de caca, se ha convertido en una norma que no todos cumplen.

Madrid tenía el objetivo de crear una extensa base de datos en la que se listaran los perros censados, así como los que se hicieran la prueba de ADN. Pero a pesar de que esto se realizó, en 2019 se reportó que eran escasas las multas anuales, y no precisamente porque los dueños recogieran la caca de sus perros.

Perros doctores

Un operario público debe recoger las heces de las mascotas y llevarlas al laboratorio en el que analizarán, a través del ADN, de qué perro es para llevar a cabo la elaboración de la consecuente multa.

Con esta iniciativa, también se propuso que los vecinos que ven heces constantemente en la zona en la que viven, las llevaran a la policía o llamaran a los servicios de retirada para que llevaran a cabo el proceso.

¿Y en otras ciudades?

Fueron muchas las ciudades del país que siguieron los pasos de Madrid en este aspecto. Albacete, Cuenca, Jaén, Lugo, Pontevedra, Tarragona, Teruel y Zamora se unieron a esta propuesta, pero con el paso del tiempo, el seguimiento al proyecto y al cumplimiento de la ley fue casi nulo.

Málaga fue el único lugar que se mantuvo atento al cumplimiento de esta ley. Y es que se esforzaron por perseguir a los infractores a través del ADN que encontraban. Mientras tanto, las demás regiones tuvieron dificultades en el cumplimiento de la norma debido a que se les complicaba sorprender a los dueños con sus mascotas in fraganti.

Te podría interesar...
El chip en perros y gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El chip en perros y gatos

Aprende de la importancia de poner el chip en perros y gatos por motivos legales y de seguridad, según te contamos en Mis Animales