Shikoku inu: todo sobre esta raza

Descubre cuáles son los cuidados especiales que debes tener con el shikoku inu, así como las características que lo hacen un perro muy especial. ¡Empieza a leer!
Shikoku inu: todo sobre esta raza

Última actualización: 16 abril, 2022

El shikoku inu es una raza de perros originaria de Asia, como su nombre lo infiere. Pertenece a la clasificación de los perros tipo Spitz y en sus orígenes se empleaban en la antigua Japón como perros de caza de jabalíes en Kochi. Por ello, en la región se conocen como “Kochi-ken”, es decir perro de Kochi. Ken significa perro.

Según la Federation Cynologique Internationale (FCI) existían tres variedades de shikoku que son el Awa, el Hongawa y el Hata, llamados según su zona de crianza. Son perros muy ágiles y resistentes, por ello logran desenvolverse tan bien en las montañas.

Teniendo en cuenta que es una raza poco común fuera de Asia, hay muchas dudas sobre su comportamiento, características y cuidados. Precisamente en este artículo vamos a profundizar sobre todo esto.

Características del shikoku inu

El shikoku inu tiene características muy particulares, aunque pueda tener algunas coincidencias con otras razas de origen asiático como el akita. Sin embargo, luego de leer este artículo sabrás identificar mucho más fácil a uno cuando lo veas.

Este perro es de tamaño mediano, los machos tienen una altura a la cruz de unos 49 a 55 centímetros y las hembras de 46 a 52, y tienen un peso estándar que varía entre los 15 y 20 kilogramos. Ahora bien, su expectativa de vida varía entre los 10 y 12 años. Esto quiere decir que los dueños pueden gozar de su compañía por un tiempo considerablemente alto.

Su cuerpo es bastante proporcionado, lo que les da un aspecto muy elegante e imponente, pese a ser de tamaño mediano. Tienen un pecho amplio y profundo, así como un vientre recogido, una cola gruesa y en forma de hoz o rosca.

Pero, veamos otros aspectos con un poco más de profundidad.

Cabeza

La cabeza de los shikoku inu es grande respecto al tamaño de su cuerpo. Poseen una frente ancha y su rostro se destaca por tener un hocico largo, orejas pequeñas, triangulares y siempre erguidas con una leve inclinación hacia adelante.

Sus ojos son de color castaño oscuro y tienen un ángulo de inclinación que les da una forma parecida a un triángulo.

Pelo

El shikoku inu tiene un pelaje muy denso con dos capas, la inferior es lanosa y suave, aunque bastante densa. La capa exterior es menos densa, larga y dura, la cual les proporciona la capacidad para aislar el frío, lo que les permite sobrevivir a las bajas temperaturas características de las zonas en donde habitan.

Colores

Esta raza de perros se presenta en tres variedades de color. Aunque el más popular es el shikoku inu sésamo, es decir, en una perfecta combinación entre negro y blanco en partes iguales, también se encuentran el sésamo rojo y el sésamo negro.

El rojo posee un pelaje con una base roja mezclada con negro y blanco, mientras que el negro, como puede suponerse, tiene predominancia de este color.

El shikoku inu cachorro

La razón para hacer un apartado especial para las características del shikoku inu cachorro es porque en esta edad suele confundirse con otras razas con facilidad. Es hasta la edad preadulta que es mucho más fácil establecer una diferencia clara con razas como el shiba inu.

La clave está en identificar claramente la combinación sésamo, recuerda que es blanco y negro en partes iguales. De otro lado, los cachorros de shikoku inu son bastante inquietos, solo desean jugar y ejercitarse. Así que deberás tener tiempo para jugar con él y educarlo.

Cuidados del shikoku inu

Como cualquier raza de perro, el shikoku inu necesita de la atención constante del tutor para tener un adecuado desarrollo físico y emocional. Hay que partir por señalar que su pelaje es especial y requiere entre 2 y 3 cepillados por semana. De esta forma podrás eliminar el pelo muerto, el polvo y cualquier suciedad. Incluso eliminarás nudos, enredos y parásitos.

Por otro lado, esta raza se destaca porque tiene una muy buena salud, es como si estuviera en su genética. Aún así, requiere de una sana alimentación, tiempo para jugar y ejercitarse, y de visitas al veterinario para chequear su crecimiento y avances.

No está de más decirlo, pero siempre que se presenten alteraciones en su salud acude por atención veterinaria.

Cuidados con el cachorro

El shikoku inu debe estar con su madre durante los primeros tres meses mínimo. Así logrará adquirir de la leche materna los anticuerpos necesarios para crecer sano y fuerte. Su sistema inmunológico lo agradecerá.

Así también podrá compartir más tiempo con su madre y hermanos, aprendiendo conductas y comportamientos de manada que son muy importantes en todas las etapas de su vida. Es necesario que una vez el cachorro sea separado de la madre se visite al veterinario para un chequeo general, exámenes y para iniciar el cuadro de vacunación.

Condiciones de salud

Los shikoku inu son perros con una expectativa de vida amplia. Aún así, hay que considerar que podrían desarrollar algunas patologías congénitas como la atrofia progresiva, la displasia de caderas o el hipotiroidismo. Un buen seguimiento veterinario garantiza una atención oportuna.

Carácter

El shikoku inu es un perro activo y juguetón. Cuando es cachorro su rutina básica incluye jugar hasta el cansancio. Esto debido a que es un perro de caza y su instinto prevalece. De allí que también sea fuerte y permanezca en estado de alerta de forma constante.

Su comportamiento es benévolo, pero guarda recelo ante los extraños. Ahora bien, tiene dificultades para convivir con otros animales porque tiene un carácter dominante que lo lleva a imponerse, aunque esto geste una pelea. Aún así, es un perro que se destaca por ser leal con los suyos a quienes cuida sin reparos.

Antes de adoptar un perro de esta raza considera sus necesidades. Si no tienes tiempo para jugar con él, es mejor desistir porque un shikoku inu aburrido puede llegar a ser destructivo y hacer mucho ruido. No es un perro apto para vivir en espacios pequeños y con un tutor sin tiempo para realizar paseos y actividad física regular.

Dieta y alimentación del shikoku inu

La dieta del shikoku inu debe componerse de un alto porcentaje de proteínas. La razón es que es una raza muy enérgica y de los aportes que este macronutriente haga dependerá su estado de salud.

Aunque la proteína debe ser la protagonista de la dieta de esta raza a lo largo de su vida, te contamos cuáles son las particularidades en su etapa como cachorro y como adulto.

Alimentación del cachorro

La dieta del cachorro será exclusivamente láctea, es decir beberá la leche que le suministra su madre hasta que ella lo decida. Este tiempo es más o menos hasta que le crecen los dientes y ella separa a la manada. Solo hasta ese momento debe iniciarse la alimentación con croquetas u otra que hayas decidido.

En principio el cambio de alimentación puede resultar incómodo para el cachorro, así que conviene remojarlo un poco en agua para ablandarlo y facilitar la ingesta. Mantén este truco hasta que cumpla tres meses de edad e inicie el consumo de croquetas sólidas.

Hasta los cuatro meses el shikoku inu deberá comer unas cuatro veces cada día; hasta los seis, solo tres veces y en adelante, solo dos veces.

Alimentación del adulto

El perro de esta raza podrá empezar a recibir alimentación de adulto a partir de los 6 o 7 meses de edad. Para evitar sobrepeso debería comer unos 280 gramos de croquetas, aunque la medida exacta te la dará el veterinario tras hacer análisis específicos.

Se considerarán también aspectos relevantes como el estado físico y la actividad para evitar un bajo peso y daños en músculos y huesos.

Ahora conoces todo sobre el shikoku inu, una raza verdaderamente fascinante. Recuerda que es un perro muy inteligente, así que educarlo desde cachorro fortalecerá la relación con el tutor. El perro aprenderá a respetarlo como parte de su manada y atenderá instrucciones claras.

Te podría interesar...
Razas de perros de Japón
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Razas de perros de Japón

Existen muchos canes originarios de Asia por eso en este artículo te contaremos cuales son las razas de perros de Japón más conocidas.