¿Sabías que los perros tienen una curiosa manera de saber la hora?

Los perros tienen claro cuándo es el momento exacto en el que les toca hacer cada acción de su rutina. ¡Descúbrelo!
¿Sabías que los perros tienen una curiosa manera de saber la hora?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 14 agosto, 2022

Todas las personas que comparten el día a día con un perrito se han podido dar cuenta de que ellos pueden tener claro cuando es el instante de salir a pasear o disfrutar de la comida. Además, que también perciben el momento en el que alguno de sus seres más queridos está próximo a retornar a la casa.

Debido a ello, muchos han llegado a preguntarse si los caninos pueden tener la noción de qué hora es. A raíz de esa situación, los expertos han revelado una respuesta contundente sobre ese tema.

De esa manera, en este artículo te compartimos cada uno de los detalles. ¡No te los pierdas!



Los métodos que emplean los perros para saber la hora

Tras muchos años de análisis, los especialistas en comportamiento canino han concluido que los peludos siempre tienen claro qué hora del día es. Por tal razón, saben cuándo les corresponde realizar cada una de las acciones que hacen parte de su rutina.

Esto, en primer lugar, es gracias al día y la noche. Pues, en cada uno de esos períodos hay una luz y una temperatura diferente.

A causa de ello, el cuerpo del perro las siente. Por eso, con el paso de los días se acostumbra y aprende a identificar cada una de esas variaciones.

Sin embargo, aparte de esos factores, los perros tienen otros mecanismos para identificar en qué parte del día se encuentran con más exactitud. El primero y más importante de ellos es su olfato.

Esto debido a que es un sentido tan avanzado para los perritos que les permite percatarse de varios detalles que llegan a ser imperceptibles para los seres humanos. Por ello, tienen claro el olor exacto de cada una de las personas que viven con ellos.

Así, cada vez que alguno de sus seres favoritos sale de la casa, los caninos se lamen la nariz para hidratársela y captar las partículas de olor que se desprendieron de la piel de esa persona.  De ese modo, a lo largo del día pueden ir monitoreando la concentración de estas, detectando cuánto tiempo ha pasado y cuándo se va acercando la hora del regreso.

Por otra parte, según Alexandra Horowitz, experta en comportamiento canino y doctora en ciencia cognitiva, los perros pueden oler el tiempo. Pues, aprovechan el aire que ingresa a las habitaciones para detectar cómo se van moviendo los olores mientras que avanzan las horas.

De esa manera, esa interacción constante con varios aromas característicos los deja percatarse de los instantes exactos en los que les corresponde comer o salir a pasear.

Perrito que conoce la hora de salir a pasear.

El otro aspecto en el que se basan

Además de utilizar su olfato para descubrir qué hora es, los caninos se memorizan una gran cantidad de los gestos y el lenguaje corporal de sus tutores.

Por tal razón, tan solo con observarlos de manera detenida, pueden percibir si es el momento de realizar alguno de sus planes favoritos o uno de los que más detesta.

Pues, los dueños hacen gestos similares cada vez que les dan la comida o van a llevar a su mascota a disfrutar de un paseo.

En consecuencia de ello, los caninos siempre tienen en cuenta esas expresiones claves para darse cuenta de los horarios. Además, también para comprender qué tanto falta para ejecutar algunas de las acciones que tienen en mente.

Así mismo, esa noción de las gestualidades y, por ende, del tiempo, también les permite saber cuándo los están engañando. Pues, ellos interpretan los semblantes desde el primer instante y no se dejan confundir con ligeros cambios que quieran emplear sobre la marcha.

Perrito listo para comer.


Consideraciones finales

Los olores que el canino percibe, las gestualidades y la rutina a la que se acostumbra, le configuran un reloj biológico o ritmo circadiano. Así, en su interior tienen unas alarmas que les señala cuándo es la hora en la que tienen que despertarse o satisfacer sus necesidades.

Por consiguiente, es normal que los caninos intercepten a sus dueños cuando no han cumplido con las acciones que tienen que realizar a ciertas horas y no dejen pasar más tiempo.

Te podría interesar...
La memoria en perros, ¿cómo saben a qué hora comen?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La memoria en perros, ¿cómo saben a qué hora comen?

La memoria de los perros ha sido poco estudiada. Un perro puede recordar a sus dueños y sus juguetes, pero ¿cómo saben cuándo es la hora de comer?



  • Pascual M. Evaluación del ritmo circadiano sueño-vigilia en perros (Canis lupus familiaris) en relación a la edad, tamaño y estilo de vida [Internet]. España: Universitat de les Illes Balears; 2014. [citado 18 de julio de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.