¿Qué huele tu perro cuando sale a pasear?

Los canes olfatean todo cuando salen de paseo por muchas razones. Descubre aquí por qué debes dejarles hacerlo.
¿Qué huele tu perro cuando sale a pasear?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 13 julio, 2022

¿Alguna vez has salido con tu perro a pasear, ha metido la nariz en un arbusto y te has preguntado a qué huele para que te quedes en el mismo sitio tanto tiempo? Es normal, pues su olfato está a galaxias de distancia del nuestro.

De hecho, una de las razones por las que un can debe pasear varias veces al día es por la estimulación olfativa que supone salir de casa. En este artículo te vamos a contar qué es lo que les entretiene tanto y por qué, así que no te pierdas nada.

El olfato del perro

Un perro que está oliendo la tierra.

Lo primero será aprender un poco más sobre el olfato de los perros. Hacia dentro, los canes poseen 2 fosas nasales separadas por un tabique o septo. Por aquí es por donde el animal introduce el aire hacia sus pulmones.

La primera parada de ese aire, sin embargo, serán las conchas o cornetes nasales. Estas estructuras anatómicas son las que contienen las células sensoriales que captan las partículas contenidas en el aire. Desde aquí discurren los nervios que llegan al cerebro para la interpretación de estas partículas, creando la sensación del olor.

Seguro que sabes que los perros tienen mejor olfato que los humanos. Esto se debe a una diferencia sustancial: mientras que los humanos poseen unos 5 millones de estas células, los perros llegan a tener hasta 220 millones. De hecho, si se pusieran todas en plano, ocuparían unos 150 metros cuadrados.

Además, los perros tienen un lóbulo cerebral olfatorio que es mucho más grande que el del humano, por lo que pueden procesar de forma mucho más compleja los olores del entorno.

¿Qué huele tu perro cuando sale a pasear?

Con la explicación anterior ha quedado claro que el principal sentido del can es el olfato. Con él exploran el mundo y se comunican. Es por ello por lo que conviene saber qué huele un perro cuando ha salido a pasear, pues nos contará mucho sobre este sentido y cómo lo utilizan, ya que nosotros no lo tenemos tan desarrollado.

Otros perros

Habrás notado fácilmente que los perros se saludan oliéndose los genitales, el ano y sus alrededores. Esto se debe a que en esa zona se encuentran las glándulas perianales, dos pequeños sacos situados a ambos lados del ano y que segregan un líquido marrón que sirve para lubricar las heces y favorecer su expulsión.

Este líquido contiene, además, información sobre el estado de salud del animal, su sexo, su receptividad sexual e incluso su edad. Todo esto es lo que averiguan los canes cuando saludan a un nuevo amigo por la calle.

Los alrededores

Otra de las cosas que huele un perro cuando sale a pasear son los propios alrededores del barrio. Desde el rastro de feromonas de un camino de hormigas hasta el caucho caliente de las ruedas de un coche, la calle es una fuente inagotable de estimulación olfativa para un perro.

Esta es una de las razones por las que deben salir a la calle, como se decía al principio. No se trata solo de ejercitarse, sino que esta estimulación constante, que le suscita una conducta natural de olfatear, es un alimento para su mente. Le mantiene activo y mejora su salud mental y emocional.

Deposiciones de otros animales

Seguro que tu compañero canino se ha parado más de una vez a oler unas heces o una mancha de orina en una pared, incluso si no pertenece a otro perro. Es lógico, pues estas deposiciones contienen información muy interesante para un cánido: la especie, el sexo, el estado reproductivo, la salud e incluso la propia identidad de quien lo haya hecho.

Esta información está contenida en las feromonas que se expulsan con la orina, las heces y el sudor, y los perros las captan gracias al órgano vomeronasal.

Unos perros se huelen el ano.

El olfateo y la reducción del estrés

Como ya se ha mencionado, cuando un perro huele todos sus alrededores mientras sale a pasear también está recibiendo estimulación mental. Sin embargo, a través de este comportamiento también son capaces de relajarse.

¿Alguna vez has visto a tu can olfatear el suelo de forma obsesiva después de un momento de tensión? Lo hace de forma rápida, con el hocico muy pegado al suelo y no responde cuando lo llamas. Esto indica ansiedad.

Sin embargo (y siempre que no lo indique un educador), no debes evitar este comportamiento cuando tu perro huele todo durante el paseo, ya que le ayuda a controlar su estrés. Toda esa información que recibe le ayuda no solo a concentrarse en algo que no sea su ansiedad, sino que le permite controlar su entorno y sentirse más seguro. Por esto mismo, deja que tu can olfatee todo lo que quiera.

Te podría interesar...
Curiosidades del olfato de los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Curiosidades del olfato de los perros

El olfato de los perros es el intrumento más desarollado que poseen, ya que les permite desarrollar un sin fin de tareas a la perfección.



  • Mariño-Sánchez, F. S., Alobid, I., Rusiecka, M., Guilemany, J. M., & Mullol, J. Influencia del entrenamiento y la experiencia sobre el sentido del olfato.
  • Horowitz, A., Hecht, J., & Dedrick, A. (2013). Smelling more or less: Investigating the olfactory experience of the domestic dog. Learning and motivation44(4), 207-217.
  • Binks, J., Taylor, S., Wills, A., & Montrose, V. T. (2018). The behavioural effects of olfactory stimulation on dogs at a rescue shelter. Applied Animal Behaviour Science202, 69-76.