¿Sabes por qué ronronean los gatos?

Aileen Zaera · 27 febrero, 2015

El ronroneo en los gatos es algo muy propio de ellos y que nos llama poderosamente la atención. Se trata de un comportamiento muy curioso en los felinos, ya que el sonido que realizan, va acompañado de una vibración. Los dueños de estas mascotas, aún los que no tienen gatos, saben de esto.

A los que nos gustan estos adorables animales, más de una vez nos hemos preguntado de dónde proviene este ronroneo, por qué lo hacen. Suelen en su mayoría, ronronear cuando se les está acariciando y esto hace pensar al dueño que está contento y le gustan las caricias que éste le hace.

Pero este ronroneo representa aún un enigma para las personas, cómo lo producen, cuándo lo emiten o por qué lo hacen. Dentro de todos los felinos, sólo ronronean los gatos.

El origen de todo

sida en gatos 2

Este ronroneo empieza desde la lactancia, cuando la gata está amamantando, tanto ella como el cachorro ronronean. Cuando la madre produce el sonido, le avisa a su cría dónde está ubicada. Además de esto, realiza este sonido como una forma de calmar a sus gatitos en el momento  de la lactancia. Este ronroneo continúa en su edad adulta para expresar diversos sentimientos del gato al dueño.

Según expertos, el gato produce el ronroneo cuando se está satisfecho, siente placer o está feliz. Pero este ronroneo no siempre lo produce estando contento, también se presenta en situaciones donde el gatito está con miedo o ansiedad.

Esto puede realizarlo cuando se siente amenazado por otro animal, e intenta a través del ronroneo calmarlo. También es visto como una forma de pedir ayuda en las situaciones en las que se ve amenazado.

En los gatos de casa, a nosotros los dueños nos encanta, cuando ellos se montan en nuestro regazo y empiezan a ronronear, lo vemos como que ellos se sienten seguros con nosotros al mismo tiempo que felices, y lo demuestran de esta forma.

Las diversas teorías

educar gato

En la mayoría de las veces vemos a nuestro gato ronroneando cuando todo anda bien. Puede ser visto como una forma de mostrar dependencia hacia la madre, desde temprana edad. Ya en la edad adulta se muestra como una forma de dependencia hacia el dueño del gato.

Existen teorías sobre cómo se produce el ronroneo de estos peluditos, pero a ciencia cierta no se sabe de dónde provine este sonido tan característico de los gatitos. Una de las teorías dice que este ronroneo se produce porque el gato cuenta además, de sus cuerdas vocales que le permiten emitir diversos sonidos, con unos pliegues vestibulares que se llaman también falsas cuerdas vocales. Y estas hacen que cuando el aire es inspirado y luego exhalado, se produzcan unas vibraciones que se conocen como el ronroneo.

Esa es una de las teorías del origen del ronroneo de los gatos, otra nos dice que esto se produce cuando el gato contrae los músculos de la laringe, y esta retracción produce lo que es el ronroneo.

Esas son unas de las teorías, algo fascinante. Y aún no se llega a un consenso sobre de dónde realmente se produce este sonido y vibración característica, en este precioso animal. Lo que sí podemos saber, es que nos encanta cuando nuestro gato se nos acerca emitiendo este ronroneo.

Sólo es cuestión de observar

Usualmente este sonido tan típico del gatito viene acompañado a su vez de alguna señal corporal, como lo son la posición de su colita, que suelen restregar en nosotros. Estas señales corporales a su vez, indican que el minino quiere algo de sus dueños, bien sea que lo alimentemos, juguemos con él o alguna otra cosa.

El ronroneo tiene distintas variantes, y suelen clasificarse según su entonación, su duración y la intensidad. Los gatos tienden a emitir diferentes sonidos, dependiendo de lo que estén haciendo, sintiendo o lo que quieran obtener. El maullido que emiten es muy diferente a los ronroneos que suelen emitir cuando se sienten cómodos o sienten placer.

Hay unos gatos que estos ronroneos son altamente audibles, mientras que a otros apenas se les escuchan. Como también hay gatos que la mayoría del tiempo se la pasan ronroneando.

En fin nos seguirá llamando la atención y cautivando este particular sonido y vibración que emite nuestro gatito en ciertas ocasiones y que nos encanta tanto de ellos.