¿Cómo saber que necesito un perro de apoyo emocional y cómo me ayuda?

La compañía de nuestras mascotas nos ayuda a drenar nuestras emociones mientras nos abrirnos a su afecto y compañía, ¡otra razón más para adoptar!
¿Cómo saber que necesito un perro de apoyo emocional y cómo me ayuda?

Escrito por Jhoan Adrian

Última actualización: 09 agosto, 2022

Los perros se han convertido en una parte fundamental de nuestro propio desarrollo. Incluso antes de su domesticación ya los veíamos acompañándonos en trabajos pesados, la cacería, el pastoreo y mucho más.

Su compañía nos ha brindado momentos únicos que siempre atesoraremos. Estas criaturas son tan nobles y afectivas que se han ganado un puesto importante en nuestro corazón. Muchas personas consideran a su perrito como un miembro más de su propia familia.

Así que te preguntarás: ¿cómo es posible que tener un perrito de mascota pueda hacernos sentir tan felices? El secreto tal vez se esconde en su forma de relacionarse.

Los perritos, al igual que los humanos, se desenvuelven en sociedad, crean relaciones afectivas basadas en la confianza, la convivencia y las muestras de cariño. Sin embargo, las personas pueden sentir una conexión mucho más profunda con sus mascotas al tener la limitante del lenguaje, eso lo obliga a que su relación sea directa y sentimental con su compañerito canino. 

A largo plazo esta conexión se fortalece, el cachorro y su amo se quieren y necesitan. Lo podemos notar al ver la emoción tan efusiva de nuestro perrito cuando nos ve llegar. Todos podemos beneficiarnos de la compañía de estas increíbles criaturas, pero ¿cuándo es necesario pensar en adoptar un perrito como un apoyo emocional?

La mejor medicina es un buen amigo

Aunque no lo creas, muchos especialistas, psicólogos y terapeutas han evidenciado la incidencia positiva de la convivencia con los perros en la salud mental, sobre todo en la gestión de las emociones. Aunque cualquier persona puede verse gratamente beneficiada de la relación con su mascota, para algunas personas podría ser incluso de vida o muerte.

Las personas que sufren de fobias, ansiedad, depresión o estrés crónico pueden aliviar y bajar estos niveles gracias a la interacción con su perrito. Para esto no hay necesidad de buscar un can con algún entrenamiento especial, como los que se encargan de personas discapacitadas. Lo importante es que tenga un adiestramiento básico y responda al llamado de su dueño.

Perritos de apoyo emocional

Sin embargo, en algunas situaciones, es necesario que el especialista ofrezca un certificado especial que compruebe la importancia del perrito como apoyo emocional en el proceso de recuperación del paciente. Esto se hace para evitar accidentes en aviones, si la persona deberá viajar podría estar sometida a mucho estrés y este certificado le ayudaría a poder facilitar el traslado junto a su mascota.

Incluso para muchos ancianos el tener un perrito reduce el sentimiento de soledad y los hace más activos y felices.  El objetivo de incentivar el titulo para estos perritos es que puedan estar siempre junto a su dueño cuando más los necesiten.

Así que ya sabes, si tienes una mascota, probablemente esté trabajando por tu salud, aunque no lo sepa.