Red de vigilancia de coronavirus en mascotas

8 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
La creación de una red de comunicación entre veterinarios y otros profesionales del sector es clave para conocer la evolución del coronavirus.

Vivimos en un mundo donde nos encontramos completamente conectados los unos con los otros. La globalización ha causado que el ser humano se mueva continuamente de un lugar a otro. Además, debido a nuestra estrecha relación con los animales en muchos casos relacionada con la ganadería y el hacinamiento de especies, surgen enfermedades de forma continuada.

Seres humanos y zoonosis

A lo largo de la historia reciente, como consecuencia de estas acciones, han surgido enfermedades muy dañinas para los seres humanos y los animales que conviven con nosotros. El coronavirus y su posible desarrollo en mascotas ha sido el último caso.

Al contrario que el COVID-19 , el cual no parece infectar a animales domésticos, existen numerosas enfermedades zoonóticas potencialmente mortales para el ser humano. Este es el caso del ébola, la fiebre de las vacas locas o la gripe aviar. Estas enfermedades son consideradas zoonóticas porque son capaces de «saltar» de especies domésticas a los humanos e infectarlos.

Todas estas enfermedades surgen, se mantienen o aumentan en cierta manera por nuestra relación con el medio ambiente y con los animales. Desde esta perspectiva nació hace algunos años “One Health Initiative” para intentar explicar que todos en este planeta estamos interconectados.

Actualmente, su papel en el control de coronavirus en mascotas es esencial pues, si bien nada sugiere que nuestros peludos pueden infectar o transmitir la enfermedad, no podemos saber cómo evolucionará el COVID-19 en el tiempo con toda certeza.

Un perro siendo suministrado con medicación.

¿Qué es One Health Initiative?

One Health Initiative es un movimiento nacido en Estados Unidos que busca fomentar la colaboración e inclusión de todas la ramas relacionadas con la salud en general. Estas áreas científicas son:

  • Salud ambiental
  • Ecología
  • Medicina veterinaria
  • Medicina Humana
  • Salud pública
  • Biología molecular y microbiología
  • Salud económica

En conjunto, buscan mejorar la salud individual de las personas y animales, el bienestar de la población general y la preservación del curso natural de los ecosistemas.

En situaciones como la que vivimos hoy en día, causada por el coronavirus, la función de los veterinarios es esencial. Sin embargo, cada día vemos en las redes cómo este sector se queja por ser menospreciado, cuando su trabajo es fundamental para el bienestar de todos nosotros y no solo de nuestras mascotas.

Los veterinarios, entre otras funciones, se encargan de la salud pública, de que los alimentos lleguen a nuestros platos libres de patógenos y de evitar la propagación de epidemias.

El control de las enfermedades infecciosas

Según los expertos, todo apunta a que en el siglo XXI surgirán muchas más epidemias que pondrán en peligro la salud humana y animal. El cambio climático, la destrucción de los hábitats y el tráfico ilegal de especies animales y vegetales entre otros podrían poner en peligro la supervivencia de las poblaciones.

Más que nunca, el trabajo conjunto de todos los profesionales de la salud y de otros sectores es fundamental para evitar la propagación de nuevas enfermedades infecciosas.

Con respecto a los veterinarios y el control del coronavirus en mascotas, es necesaria la formación de una red de comunicación a nivel nacional, además de las ya existentes.  Esto permite una mayor facilidad en la puesta en común los avances y descubrimientos de cada profesional, para así tener una percepción completa de los problemas que pudieran surgir.

Perro con collarín y medicamentos veterinarios

One Health Initiative y el coronavirus en mascotas

Las dudas sobre cómo evolucionará el COVID-19 se cuentan por decenas. Desconocemos, por ejemplo, si cuando llegue el verano el virus se atenuará, si podemos crear inmunidad antes de una vacuna o si, realmente, el coronavirus puede causar enfermedades en nuestras mascotas. Para resolverlas debe pasar tiempo y se deben ir recopilando datos.

En lo que concierne a los animales que conviven con nosotros, es primordial tomar medidas, sobre todo, si sabemos que estamos contagiados. Aunque no sepamos con exactitud la dinámica de contagio a otras especies, siempre es mejor la cautela y prevención.

Por estas razones, hoy más que nunca, debemos estar pendientes de nuestras mascotas, promover la prevención de las enfermedades y estar en contacto con nuestro veterinario.

  • American Veterinary Medical Association. (2008). One Health : A New Professional Imperative.
  • Hristovski, M., Cvetkovik, A., Cvetkovik, I., & Dukoska, V. (2010). Concept of one Health-a new professional imperative. Macedonian Journal of Medical Sciences, 3(3), 229-232.
  • One Health Initiative. (2008). One Health Initiative will unite human and veterinary medicine. Disponible en: http://www.onehealthinitiative.com/index.php