4 recomendaciones para que tu perro no sufra durante las olas de calor

Al conocer estos consejos para cuidar a tus perros durante las olas de calor, podrás saber cómo actuar en pro de su salud.
4 recomendaciones para que tu perro no sufra durante las olas de calor
Sebastian Ramirez Ocampo

Revisado y aprobado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 25 diciembre, 2022

Hoy queremos ofrecerte una serie de consejos para que puedas ayudar a los perros a sobrellevar las olas de calor que azotan el mundo en tiempos del cambio climático.

Así como sucede contigo, el excesivo calor hace que los perros se sientan enfermos. Incluso, de no hidratarlos y cuidarlos bien, podrían morir por lo que se conoce como golpe de calor. A continuación, desglosaremos mejor el tema.

4 consejos para ayudar a los perros durante las olas de calor

Las olas de calor son cada vez más frecuentes y sus efectos afectan a todas las especies vivas, incluyendo a la misma tierra. Si tienes mascotas, es conveniente que recuerdes estos consejos para saber cómo hacerles la vida más llevadera y saludable en esos momentos.

Las esterillas son una excelente opción para refrescar a tu perro.

1. Usa una esterilla refrescante

Las esterillas refrescantes para perros son refrigerantes, es decir, se enfrían gradualmente haciendo que la temperatura corporal del animal se regule. Además, son resistentes al agua y limpiarlas es muy sencillo; bastará con pasarles un paño húmedo con un producto limpiador no abrasivo. Para complementar su uso, deberás colocar la esterilla en un sitio fresco y adecuado.

El buen funcionamiento de la esterilla dependerá de tu buena manipulación. Al usarla por primera vez deberás repartir el relleno con tus dedos hasta que quede uniforme. Recuerda no exponerla al sol directo y no usarla en un contexto frío.

2. Garantiza la hidratación de los peludos

Este es uno de los consejos más importantes, deberás mantener bien hidratado a tu perro en todo momento. El animal deberá tener agua a su disposición las 24 horas de día, esta debe estar siempre fresca y limpia.

Apóyate en fuentes de agua o bebederos automáticos que oxigenan el agua y mantienen una temperatura agradable, motivando a los perros a beberla con agrado. Es importante que si hablamos de agua empozada, debes cambiarla cada tanto para que no esté caliente.

3. Ayuda a que se refresque

Otra de las maneras de ayudar a que tu perro esté fresco es a través del uso de un aire acondicionado o un ventilador que mantenga fresco el ambiente.

Un poco unido al consejo anterior, incorpora un par de hielos al agua de canino. Este no es dañino y a muchos de ellos les agrada bastante. Si estás en un lugar fuera de casa, dale agua y toma un poco para mojar su carita y su cuerpo.

Uno de los consejos incluye refrescar al can.

4. Si es un perro de pelo largo, es momento de un corte

Cuando hablamos de perros de pelo largo, resulta conveniente bañarlos y mandarles a cortar el pelaje. La idea es dejarles un corte bajo que evite que suden y se acaloren de más.

Eso sí, no te excedas, dejar a tu perro con la piel muy descubierta hará que los rayos del sol lo quemen, ocasionando heridas.

¿Tienes otros consejos para cuidar de los perros durante la ola de calor?

Te compartimos cuatro sencillos consejos con los que puedes cuidar a tus perros durante las olas de calor. Ellos son animales muy sensibles y las altas temperaturas pueden ocasionar fallas en su organismo y llevarlos a la muerte.

Evita dificultades de salud y también consulta a tu veterinario de confianza. Él sabrá qué otros consejos brindarte para el cuidado específico de tu peludito.

Te podría interesar...
Golpe de calor en mascotas: qué saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Golpe de calor en mascotas: qué saber

¿Sabías que el golpe de calor en mascotas es más común de lo que parece? Perros y gatos son más sensibles a las altas temperaturas... ¡por no poder...



  • Affinity petcare. Golpes de calor en mascotas. Cómo evitarlos.
  • Jennifer K. Vanos, Ariane Middel, Michelle N. Poletti & Nancy J. Selover (2018) Evaluating the impact of solar radiation on pediatric heat balance within enclosed, hot vehicles, Temperature, 5:3, 276-292.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.