¿Qué reacción tiene un cerebro canino cuando ve a su dueño?

Perro mirando a su dueño

Por todos es sabido que la relación entre un perro y su dueño es realmente única y especial. Los sentimientos de un can cuando ve a su dueño no pasan desapercibidos ante nadie. ¿Qué es lo que sucede en el cerebro canino cuando un perro ve a su dueño?

Un estudio realizado por la Universidad de México quiso demostrar exactamente eso: los sentimientos de un can ante la presencia de su dueño.

¿Cómo se llevó a cabo este estudio sobre el cerebro canino?

Para realizar este estudio, escogieron a cinco perros de raza Collie, a un Golden Retriever y a un Labrador. A todos les hicieron una especie de resonancia magnética mientras los sometían a pruebas.

Los perros fueron sometidos a un prueba sencilla: ver imágenes de humanos y otras tantas de objetos inanimados.

Perros con sus dueños

El resultado fue que ante estas últimas, los animales no tuvieron ninguna reacción, pero ante las imágenes de humanos, el cerebro de los canes se “iluminaba”.

Según los expertos, “esta porción de la corteza temporal en los perros podría ser anatómica y funcionalmente similar a las regiones que se encuentran en otras especies, como los seres humanos”.

Lo que quiere decir esto es que los perros usan una parte de su cerebro canino similar a la que usamos los humanos para detectar rostros. Según el estudio, hubo “explosiones” de actividad en las regiones subcorticales, mientras que no hubo movimiento alguno por las imágenes de objetos inanimados.

Así que, contrario a lo que se cree sobre los perros, estos no solo nos reconocen por el olor ,sino que además son capaces de detectar nuestras facciones. Sí, tu can sabe cómo es tu cara y la reconoce desde lejos. Curioso, ¿verdad?

Hasta que uno no ha amado un animal, una parte del alma sigue sin despertar

Anatole France

Esto deja probado por qué tu animal se siente muy contento al verte, mientras que no lo hace con otras personas. Tu mascota es capaz de pasear por la calle mirando a otros y no mover ni un ojo, pero en cuanto te ve a ti, su felicidad se desborda.

Otros estudios interesantes

Cuantos más estudios hacen con las mascotas, más nos damos cuenta de los grandes beneficios que conlleva tener una. Hoy queremos recordar algunos de estos estudios que así lo demuestran.

Perro con su dueña

  • Ayudan a combatir el estrés. Según un estudio realizado sobre el tema, las mascotas nos ayudan a combatir el estrés. No necesitamos terapeutas ni pastillas, ni ninguna otra cosa, tan solo un rato de ocio con nuestro amigo peludo. De hecho, llevar nuestra mascota la trabajo también ayuda en esta lucha contra el estrés.
  • Perros como terapia. Ya hace mucho que gracias a un estudio, los perros se usan como terapia para niños con problemas o enfermedades, y también para adultos. Se ha probado con creces los beneficios que reportan en este tipo de personas estar con animales. Subida de autoestima, encontrar propósito en la vida, mejorar la movilidad, entre otras.
  • Nos hace más felices. Este estudio que demostró que tener un animal en casa nos hace más felices no tiene desperdicio. Según los científicos, hay muchos beneficios que reporta tener una mascota y que aumenta nuestra felicidad, como menos estrés, más ejercicio y sentirnos queridos.
  • Nos aman como a su familia. Dicen que la sangre hace parientes, pero que el amor hace familia. No tenemos la misma sangre que nuestras mascotas, pues eso es imposible, pero sí nos quieren como su familia por el amor recíproco que sentimos unos hacia otros.

Son muchos los estudios que demuestran que una mascota es beneficiosa para nuestra salud y la de nuestra familia. Por ello, ¿qué podemos hacer nosotros por ellas? Nada más que agradecerlo dándole todo nuestro amor y cariño, así como nuestra comprensión.

Los animales no merecen recibir más que lo que nos dan: amor incondicional y lealtad sin límites.