Razones de la nariz seca en perros

4 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La nariz seca en perros puede ser causada por muchos factores, y no necesariamente indica enfermedad. Conoce un poco más sobre la humedad en el hocico de tu mascota

La mayoría de los tutores de perros se preocupan cuando notan que su perro tiene la nariz seca. Al verla, se preguntan si esto indica hay algo que va mal con su salud. Sin embargo, una nariz seca puede ser causada por muy distintos factores, no necesariamente por enfermedades.

Saber qué es normal y qué no, es importante para controlar la salud del perro. Esto no solo se aplica al área nasal del perro, sino también a otras partes del cuerpo. Algunas causas de la nariz seca del perro incluyen las siguientes que vamos a comentar.

1. La deshidratación la primera causa a considerar

Hay perros que no beben suficiente agua durante el día. Los perros son animales que se pueden deshidratar fácilmente. Una nariz seca y agrietada puede ser el primer indicio de deshidratación. Sin embargo, esta usualmente se encuentra acompañada de piel seca.

Asegúrate que tu perro tenga siempre disponible un suministro de agua limpia. Recuerda que la deshidratación compromete otros órganos de tu mascota, como los riñones.

Cómo lograr que mi perro beba agua

2. Nariz seca en perros dormidos

Una de las razones por las que la nariz de los perros se suele mantener húmeda es porque ellos suelen lamérsela constantemente. Por supuesto, cuando un perro duerme deja de lamer su nariz de manera constante. Esto puede reducir la consistencia de la humedad en su nariz.

Cuando un perro despierta, es normal que su nariz esté seca, pero volverá a estar húmeda a medida que pase el día.

A diferencia de lo que se pueda pensar, la nariz seca en perros no es un indicativo de que algo va mal con su salud.

3. Un problema de estación

Durante las estaciones frías, a los perros les encanta dormir cerca de equipos de calefacción. El aire cálido que sale de ellos ofrece comodidad y calidez. Desafortunadamente, en caso de que se acerquen demasiado, un perro terminará con la nariz seca y agrietada.

Por suerte, con un poco de tiempo lejos de la calefacción la nariz seca en perros volverá a su estado húmedo habitual. Un poco de lubricante para mascotas aplicado puede ayudar a acelerar el proceso.

Perro con la nariz seca olisqueando el aire.

4. Nariz seca en perros alérgicos

En algunos otros casos, la causa de la nariz seca en perros son las reacciones alérgicas. Cuando esto sucede, lo mejor que puedes hacer para evitar una nariz seca es deshacerte del elemento alérgeno. En caso de que esto no ayude, puede ver a un veterinario que administrará medicamentos para la alergia al perro.

Una causa común de la nariz seca en perros causada por alergias es la sensibilidad a los plásticos. En caso de que el plato de comida o agua de su perro sea de plástico, considera cambiarlos. Dos buenas opciones para reemplazar el plástico son la cerámica o el acero inoxidable. Mantenlos limpios y estériles todo el tiempo. Además, elimina los artículos de plástico del entorno del perro, incluidos los juguetes.

La nariz de mi perro está muy seca y un poco caliente, ¿qué está pasando?

Cuando un tutor nota que la nariz de su mascota está inusualmente seca, suele preocuparse. ¿Está enfermo?¿Qué significa cuando la nariz de un perro no está fría y húmeda? No temas. De acuerdo con diversos estudios, no existe una correlación directa entre la humedad de la nariz de un perro y su estado de salud.

La nariz seca en perros no debe considerarse como un síntoma de enfermedad. A veces, una nariz de perro completamente sana fluctúa entre frío y húmedo y cálido y seco. Estas fluctuaciones se pueden observar a lo largo del día.

Fiebre en perros

Una nariz seca en perros que también está inusualmente cálida no es motivo de preocupación si el perro está activo y feliz. Si la nariz seca está acompañada de un perro letárgico o inactivo puede ser indicativo de fiebre. Recuerda, hay algunas enfermedades de la piel y problemas inmunológicos que se pueden notar a través de varios síntomas en la nariz.

Cuando examines la nariz de un perro para evaluar su estado de salud, comprueba si tiene secreción nasal, ya que esto es un factor determinante. Si su nariz tiene moco claro y poco viscoso, está bien, aun cuando pueda estar un poco seca o caliente. En cambio, si la secreción nasal es negra, amarilla, verde, o viscosa, debes consultar a un veterinario.

  • Tress, B., Dorn, E. S., Suchodolski, J. S., Nisar, T., Ravindran, P., Weber, K., … Schulz, B. S. (2017). Bacterial microbiome of the nose of healthy dogs and dogs with nasal disease. PLOS ONE, 12(5).
  • Hoffmann, A. R., Patterson, A. P., Diesel, A., Lawhon, S. D., Ly, H. J., Stephenson, C. E., … Olivry, T. (2014). The Skin Microbiome in Healthy and Allergic Dogs. PLOS ONE, 9(1).
  • Hensel, P., Santoro, D., Favrot, C., Hill, P., & Griffin, C. E. (2015). Canine atopic dermatitis: detailed guidelines for diagnosis and allergen identification. BMC Veterinary Research, 11(1), 196–196.
  • Js, W. (1980). Toxic myopathy in a dog associated with the presence of monensin in dry food. Canadian Veterinary Journal-Revue Veterinaire Canadienne, 21(1), 30–31.