Razas de perro con la lengua azul

Francisco María García 3 febrero, 2018
Hay una teoría mitológica en este sentido, una maldición de los dioses, mientras que la ciencia establece que se debe a una mutación genética; hay otras teorías relacionadas con el exceso o la deficiencia en la producción de melanina

Existen muchas teorías –bastante contradictorias entre sí– sobre los orígenes de las razas de perros con la lengua azul. Desde leyendas seculares hasta hipótesis científicas: la explicación para este peculiar gen resulta más compleja de lo que parece.

Razas de perros con la lengua azul: qué dice la ciencia

La estructura de la lengua posee minúsculas terminaciones de vasos sanguíneos que forman una única capa. La sangre que circula en la lengua está cargada de oxigeno. Por ello, en la mayoría de los perros y demás animales la lengua luce una lengua rosada.

Los especialistas afirman que las razas de perros con la lengua azul se originan a partir de una mutación genética natural. Ello explicaría por qué este gen raro está presente en muy pocas especies y no interfiere en la salud del animal.

Lo que aún no se ha comprobado es si la mutación genética de algunas especies fue una evolución adaptativa. O si su estructura genética fue alterada accidentalmente en algún momento de su árbol genealógico.

Las teorías sobre la melanina

Una primera teoría afirma que algunas razas caninas, así como ciertas especies animales, producirían una mayor cantidad de melanina. Esta famosa sustancia es la responsable por la pigmentación de la piel y de los pelos de los mamíferos; su producción excesiva generaría una pigmentación más intensa en su lengua.

Perro chow chow

No obstante, otra teoría dice que las razas de perro con lengua azul presentan una deficiencia de tirosina. Como consecuencia, su organismo no produciría la cantidad suficiente de melanina para pigmentar correctamente su cuerpo.

La mitología china tiene su propia explicación

Si entramos en el aspecto más mitológico, existe una leyenda china que habla sobre el nacimiento del chow chow. Según esta, el chow chow sería un perro dragón que amaba los días, pero odiaba las noches. Cierta noche, cansado de la oscuridad, resolvió lamer todo el cielo para desgastarlo y hacer que el día fuera eterno.

Su actitud había enfadado a los dioses, que decidieron castigarlo con una lengua azul o negra por siempre. De esta manera, el chow chow recordaría su vergüenza cada vez que mirara su propia fisionomía. Y todos podrían identificar el perro que intentó contradecir a los dioses.

Cuáles son las razas de perros con la lengua azul

El shar pei y el chow chow son las dos razas de perros con la lengua azul; en ambos el gen de la lengua azul es dominante. El ‘gen azul’ es tan marcado entre los chow chow que algunos ejemplares muestran una lengua de tonalidades moradas o casi negras.

 El chow chow: un ancestral guardián de los templos sagrados

‘Chow chow’ significa literalmente ‘león hinchado’. Aunque puedan parecer grandes osos de peluche, los chow chow son los verdaderos herederos de los lobos asiáticos. No obstante, es cierto que su hermoso y abundante pelaje, gran cabeza y lengua azul les brindan un aspecto realmente encantador.

Chow chow

En su originaria China, fueron históricamente utilizados para resguardar los hogares, campos fértiles y templos sagrados de este país. También solían acompañar a los hombres durante las jornadas de caza. Y en la actualidad pueden ser encontrados en todo el mundo como animales de compañía.

Su cuerpo está perfectamente adaptado para resistir el frío y las variaciones climáticas del territorio chino. Compacto, robusto, con una gruesa capa de grasa que envuelve todo su cuerpo y complementado con un abundante pelaje de color rojizo.

El shar pei y sus famosas arrugas

Shar pei y chow chow comparten tantas similitudes que algunas teorías genéticas afirman que podrían ser parientes. Además de la lengua azul, revelan cuerpos muy parecidos con la evidente diferencia en sus pelajes. También se asemejan en algunos rasgos y expresiones faciales y también en sus habilidades para caza y guarda.

Perro shar pei

El shar pei posee un pelaje corto y exhibe abundantes arrugas en su cuerpo. En los cachorros, las arrugas son más notables pues su piel debe estar preparada para estirarse mientras el perro crece y engorda.

En la actualidad, se sabe que los shar pei ya acompañaban a los seres humanos en el siglo III a.C. Este cálculo fue posible gracias al descubrimiento de objetos de cerámica que retrataban a los antepasados del star pei. Ello nos permite presumir la importancia que poseían estos perros y como estaban presentes en la ancestral cultura china.

Desde sus orígenes, los shar pei fueron empleados en tareas de pastoreo, guarda y caza. Los granjeros chinos encontraban en estas razas de perros con lengua azul sus mejores aliados para defender sus tierras de los posibles depredadores.

Te puede gustar