El Shar Pei

Mariela Ibarra Piedrahita · 7 enero, 2015

Se trata de una de las razas más reconocidas alrededor del mundo. Energéticos, independientes, carismáticos y por momentos desconfiados, los perros Shar Pei son posiblemente la raza más relacionada con la personalidad de los gatos. Ahora, si tienes uno de estos hermosos perros o estás interesado en saber más sobre esta raza, te invitamos a que sigas leyendo.

Originarios de china, eran usados antiguamente como perros de compañía, sin embargo, pronto se cambió su uso como perro de caza y guardián, en un tiempo se lo usó como perro de pelea, pero no se mostraba especialmente interesado en combatir, a pesar de tener la fuerza suficiente para hacerlo. También se los criaba por su carne y piel.

De cachorros son muy energéticos y tienen la tendencia a morder, así que deberás prestar especial atención a su educación, aunque normalmente en su edad adulta, tienden a canalizar toda esa energía y se convierten en perros poco excitables y por lo general, serenos.

shar pei

Debido a su pasado como guardianes, los Shar Pei pueden ser muy territoriales y desconfiados con los extraños, esto se incrementa en los machos, así que deberá tener una prolongada exposición a otras personas y animales para evitar que desarrolle una personalidad agresiva. Sin embargo, la desconfianza es parte de su naturaleza, por lo que se mostrará frío y distante con los extraños, pero una vez entra en confianza vuelve a mostrarse tranquilo.

Los perros de esta raza son muy dominantes, por lo que tenderán a reñir con sus amos si no tienen bien definida su lugar en la jerarquía del hogar y no son especialmente desobedientes, por ejemplo a comparación con perros de razas como los pastores.

Es importante que fortalezcas su educación si hay niños en tu hogar, algunos ejemplares tienden a ser impacientes con los niños y sin necesidad de ser agresivos, pueden portarse simplemente distantes. Sin embargo, si le dedicas una buena porción de tu tiempo a estrechar tus lazos con el perro y lo educas correctamente, tendrás en tu hogar un animal tranquilo, cariñoso y equilibrado que rara vez te dará problemas.

Generalidades sobre los Shar Pei

Los perros de esta raza pesan entre los 17 y los 25 kilos y llegan a medir hasta 51 centímetros. Sin embargo, al ser un perro en general tranquilo, puede tenerse en espacios pequeños, como apartamentos. Su pelo es corto y grueso y la piel te exigirá cuidados extras de los que hablaremos más adelante.

Su manto es de un solo color y se aceptan como característicos todos a excepción del blanco, siendo los más populares el fawn y el negro. Existen dos variantes reconocidas, el Shar Pei chino y el americano.

Cuidados especiales

shar pei

Como decíamos anteriormente, la piel del Shar Pei requiere cuidados especiales porque tienden a desarrollar problemas cutáneos, como infecciones o úlceras si no se mantienen limpias las arrugas.

Deberás sacar tiempo al día para limpiar con un pañito cada uno de los pliegues, afortunadamente el pelo es corto, por lo que será una labor sencilla. Las arrugas son mucho más notorias en los cachorros, por lo que es la etapa que requiere mayor atención, en su etapa adulta prácticamente solo conservarán las arrugas de la cara y el cuello.

Otro situación a la que tiene predisposición esta raza es a desarrollar problemas en los ojos. Muchas veces las pestañas les crecen curveadas hacia adentro, por lo que les puede causar irritación. Este problema afecta especialmente a los especímenes de la variante americana. Esta condición les generará mucho dolor y se corrige a través de cirugía, por lo que deberás consultar a tu veterinario en cuanto lo detectes.

Debido a problemas de cruces a través de los años, muchos de los canes de esta raza sufren alergia a determinado tipo de alimentos, como el trigo, el maíz o los cereales. Estas alergias se manifiestan como afecciones en la piel, por lo que se recomienda darle alimento hipoalergénico, que es un tipo de alimento desarrollado para razas como esta, que tienen problemas con la comida.

Sin embargo, a pesar de las afecciones en la piel, es un perro de cuidado fácil que no es suceptible a muchas enfermedades, aunque deberás poner bastante empeño en su entrenamiento, al final te dará excelentes resultados y podrás gozar de un perro feliz y equilibrado.