¿Cuál es la raza de perro más nerviosa?

¿Crees que el chihuahua u otras razas de perro pequeñas son las más nerviosas? Quizá la respuesta a la pregunta aquí planteada te sorprenda.
¿Cuál es la raza de perro más nerviosa?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 30 diciembre, 2020.

Última actualización: 30 diciembre, 2020

Es muy habitual relacionar el nerviosismo en canes con las razas de tamaño más pequeño. Lejos de esta creencia, la raza de perro más nerviosa nada tiene que ver con un chihuahua u otra variedad afín. Es un mito que los perros de raza pequeña sean más nerviosos que los de mayor tamaño, de hecho, es totalmente falso.

Sin embargo, además de las características típicas de una raza, la educación y las experiencias en la vida de un can pueden hacer que se comporte de una forma u otra. En las siguientes líneas, podrás descubrir cuál es realmente la raza de perro más nerviosa que existe.

¿Por qué las distintas razas de perros tienen carácter diferente?

La selección antrópica de las distintas razas de perros en los últimos 200 o 300 años y el esfuerzo por la conservación de ciertos caracteres, tanto físicos como comportamentales, han hecho que el temperamento de las razas esté muy definido.

Un buen ejemplo es que rara vez se observan perros de razas pequeñas o miniaturas como canes de trabajo o salvamento. Su cuerpo y carácter no han sido diseñados para tales fines.

En principio, los perros de raza pequeña eran usados como buenos cazadores de alimañas o incluso alertadores, como es el caso del lhasa apso. Esta raza fue seleccionada para sobrevivir al frío y ladrar ante la llegada de desconocidos, no para recibir premios por su buen trabajo ni por su necesidad de ejercitar la mente a diario.

En base a algunos estudios recientes, muchas de las conductas inherentes a ciertas razas están guardadas en su código genético. Aunque aún queda mucho por ahondar en el tema, el carácter de un perro o su predisposición a responder de una manera concreta ante un estímulo está escrito en su ADN.

Un border collie en la hierba.

El border collie: la raza de perro más nerviosa

Según la American Kennel Club, una prestigiosa asociación americana que lleva el registro de pedigríes, la raza de perro más nerviosa es el border collie. Este animal tiene un porte atlético y una extremada demanda de ejercicio diario, tanto físico como mental.

Para que este animal se mantenga sano psicológicamente necesita un trabajo que hacer, un propósito diario. Una caminata por el barrio o salir una vez a la semana al campo no es suficiente para un ejemplar de esta raza. Los border collie son perros que sobresalen en las competiciones de pastoreo, obediencia, agility, rastreo, rally e incluso deportes como el disco volador.

Si un tutor poco activo, que prefiere pasar las tardes en casa o debe viajar mucho, decide adquirir un perro de esta raza, estará cometiendo un grave error. Ni humano ni can podrán ser del todo felices.

Otras razas de perros nerviosas

La gran mayoría de razas de perros consideradas nerviosas son así por su necesidad de ejercicio físico y mental. En muchos casos, esta necesidad no es cubierta y entonces aparecen ciertos problemas de conducta como la autolesión, ansiedad o estrés.

Lejos de lo que pudiera parecer, el labrador retriever es la segunda raza de perro más nerviosa. De hecho, cuando estos animales no se ejercitan lo suficiente, tienden a desarrollar conductas destructivas. Además, el ejercicio no debe ser solo físico, sino también mental. De hecho, los labradores son los mejores perros de asistencia para personas con distintas discapacidades.

El husky siberiano es otra de las razas más nerviosas. No obstante, necesita menos ejercicio que el border collie o el labrador, aunque se piense que por su selección como perro de tiro requiera mucho más ejercicio.

Un huksy siberiano que está corriendo.

Sea como sea, además de la raza, y por lo tanto la genética, cada perro tiene características individuales que lo definen. A pesar de ello, a la hora de elegir un can, no está demás conocer la raza a la que pertenece o sus cruces, para definir si casará con el estilo de vida de un tutor en concreto.

Te podría interesar...
Agresividad en perros y genética: ¿están relacionadas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Agresividad en perros y genética: ¿están relacionadas?

El mundo científico ha demostrado que la agresividad en perros y la genética están relacionadas y se han detectado ciertos genes involucrados.



  • American Kennel Club. (2020). Dog Breeds. AKC. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/
  • Asher, L., Diesel, G., Summers, J. F., McGreevy, P. D., & Collins, L. M. (2009). Inherited defects in pedigree dogs. Part 1: Disorders related to breed standards. The Veterinary Journal, 182(3), 402-411.
  • MacLean, E. L., Snyder-Mackler, N., VonHoldt, B. M., & Serpell, J. A. (2019). Highly heritable and functionally relevant breed differences in dog behaviour. Proceedings of the Royal Society B, 286(1912), 20190716.
  • Serpell, J. A., & Duffy, D. L. (2014). Dog breeds and their behavior. In Domestic dog cognition and behavior (pp. 31-57). Springer, Berlin, Heidelberg.