Rachel Carson: ¿una inspiración para Greta Thunberg?

“Primavera silenciosa” fue una obra que revolucionó el panorama científico de la época porque fue la primera declaración pública del efecto de los plaguicidas en el medio ambiente.
Rachel Carson: ¿una inspiración para Greta Thunberg?
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 15 febrero, 2020

La bióloga y escritora Rachel Carson es una de las conservacionistas más importantes de la historia, y ha sido reconocida como la “madre” del ecologismo moderno. Esto se debe a que sus escritos sobre los peligros de los pesticidas, marcaron el inicio del movimiento ambiental moderno.

Su prosa despertó la conciencia medioambiental en el público estadounidense y fue determinante del esfuerzo nacional sin precedente para salvaguardar la naturaleza de la destrucción química. El impacto de su obra se debe al uso de un lenguaje claro y accesible, fácil de entender para el lector medio. 

Infancia, educación  y entorno familiar

Rachel Carson nació el 27 de mayo de 1907 en una granja en Springdale, Pensilvania, EE.UU. Fue la menor de los tres hijos del matrimonio Robert y Maria McLean Carson.

Por influencia materna desarrolló su amor por la naturaleza. Esto le permitió convertirse en escritora publicada para revistas infantiles a la edad de 10 años.

Asistió al Pennsylvania College for Women (ahora Chatham University), graduándose Magna cum laude en el año 1929. Luego estudió en el Instituto Oceanográfico en Woods Hole, Massachusetts y en la Universidad Johns Hopkins, donde recibió una maestría en Zoología en el año de 1932.

Rachel Carson, la bióloga marina.

Las dificultades económicas la obligaron a renunciar a la búsqueda de un doctorado para ayudar a mantener a su madre y, más tarde, a dos sobrinas huérfanas. Posteriormene, después de que una sobrina murió a principios de 1957, Carson adoptó a su hijo y se mudó a Silver Spring, Maryland, para cuidar a su madre.

Inicio de su obra escrita

Después de superar a todos los demás solicitantes en el examen de servicio civil, en 1936 Carson se convirtió en la segunda mujer contratada por la Oficina de Pesca de los Estados Unidos.

Permaneció allí durante 15 años, escribiendo folletos y otros materiales para el público. Fue promovida a Editora en Jefe de todas las publicaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Mientras tanto, escribió varios libros populares sobre la vida acuática, entre ellos Under the Sea Wind (1941) y The Sea Around Us (1951). Este último se serializó en el New Yorker y se vendió bien en todo el mundo.

Estos libros constituyeron una biografía del océano e hicieron famosa a Carson como escritora naturalista y científica que podía ser entendida por el público.

Ganó un premio nacional de escritura científica, una beca Guggenheim, que, junto con las ventas de sus libros, le permitió independencia económica. Dejo de trabajar para el gobierno y se mudó a Southport Island, Maine en 1953 para concentrarse en la escritura.

“Luego, una rara plaga se extendió sobre el lugar y todo empezó a cambiar. (…) Hubo una quietud extraña. (…) Los pocos pájaros que se veían estaban moribundos; temblaban violentamente y no podían volar. Fue una primavera carente de voces” –Extracto de Primavera Silenciosa. 

La obra maestra de Rachel Carson

Primavera Silenciosa es uno de esos libros raros que hicieron historia, no por incitar a la guerra o a la violencia, sino por alterar la dirección del pensamiento del ser humano.

El libro se centra principalmente en los efectos de los pesticidas en los ecosistemas, pero cuatro capítulos detallan su impacto en los humanos, incluido el cáncer.

Con este libro, la tímida escritora desafió las prácticas de los científicos agrícolas y el gobierno y pidió un cambio en la forma en que la humanidad veía el mundo natural.

Esbozando los peligros de los pesticidas químicos, su libro condujo a una prohibición nacional del DDT y otros pesticidas y provocó el movimiento que finalmente llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU.

En respuesta, la industria química la acusó de difundir información errónea. Las compañías químicas intentaron desacreditarla, calificándola de comunista e histérica.

Carson llegó a testificar ante el Congreso en 1963 para pedir nuevas políticas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Primavera silenciosa, la obra maestra de Rachel Carson.

Primavera Silenciosa está en la lista de los cien libros de ciencia más importantes del siglo XX. En esta obra, se puede apreciar la reverencia por la vida de su autora.

¿Un amor oculto?

En 1955 comenzó una relación con Dorothy Freeman. Para el mundo exterior, las dos mujeres eran amigas cercanas. Freeman, de unos 50 años en ese momento, se casó y tuvo hijos y se esforzó por ocultar la naturaleza de su relación.

Aunque gran parte de su correspondencia fue destruida poco antes de la muerte de Carson, el resto llegó a la luz pública por la nieta de Freeman en el año de 1995 en una publicación titulada: “Como Siempre, Rachel: Las cartas de Rachel Carson y Dorothy Freeman, 1952-1964: Un retrato íntimo de una amistad notable”.

El cáncer de mama, los galardones y su legado

Gravemente enferma de cáncer de mama, Carson murió dos años después de la publicación de su libro. Más tarde, en 1980 fue galardonada –de forma póstuma– con la Medalla Presidencial de la Libertad. Sus casas se consideran hitos históricos nacionales, y actualmente, varios premios llevan su nombre.

Siete años más tarde, en 1970, el Congreso creó la Agencia de Protección Ambiental. Esto vino a ser una consecuencia directa del movimiento medioambiental provocado por Primavera Silenciosa .

Edificio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU.
Fuente: Union of Concerned Scientists

Dos años más tarde, en 1972, el gobierno prohibió el DDT, el pesticida que había ayudado a que el símbolo nacional de Estados Unidos, el águila calva, y otros pájaros, estuvieran a punto de extinguirse.

Su testimonio sobre la belleza y la integridad de la vida continúan inspirando a las nuevas generaciones a proteger el mundo vivo y todas sus criaturas. Por ello, hay quienes creen que Rachel Carson puede ser una de las grandes figuras que ha inspirado a jóvenes como Greta Thunberg.

Te podría interesar...
La importancia de los herbívoros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La importancia de los herbívoros

La importancia de los herbívoros en los ecosistemas está poco estudiada, pero su presencia es tan vital como la de los depredadores.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.